martes, 12 de mayo de 2009

SEXUALIDAD Y CIUDADANIA









































----------------------------------------------ACCIONES PEDAGOGICAS QUE APOYAN EL PROYECTO DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA.



PROYECTO DE AULA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA.


GRADO : OCTAVO

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA

RESPONSABLES:


LUCILA GOMEZ
MARTA PRADA
YOLANDA LEON
VIVIANA FRATTALI A.


HILO CONDUCTOR:
El cuerpo como fuente de bienestar.


LO QUE QUEREMOS LOGRAR:
Comprender que el cuerpo es una fuente de compromisos y decisiones que depende del cuidado durante toda la vida.



COMPETENCIAS.

COMPETENCIAS CIUDADANAS: Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo como proyección y construcción de derechos frente a la sexualidad.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS: Interpreto y argumento referentes teóricos de situaciones sobre el reconocimiento de mi cuerpo y las relaciones con los demás.

Propongo acciones para adquirir compromisos personales y sociales en busca de mejorar la calidad de vida en la Escuela NORMAL.




RELACION CON OTROS PROYECTOS: Escuela Saludable y PLAN lector.


COMO HACERLO:


Actividades didácticas para la construcción del conocimiento científico sobre el cuerpo.
Actividades didácticas para fomentar acciones de compromisos personales y sociales
Frente a decisiones responsables sobre el cuidado y respeto a los demás.
Entrevista familiar.
Elaboración de ensayos.
Lecturas de apoyo.
Elaboración del guión de una película.
Conferencias sobre el referente jurídico de la sexualidad y Derechos Humanos.
Videos.
Dramatizaciones.



CON QUIEN HACERLO:


Estudiantes grado octavo de la Escuela Normal.
Apoyo del Área de CIENCIAS SOCIALES en el referente jurídico y ciudadano.
Apoyo del Área de Ética y Religión, en el referente de toma de decisiones, el valor del aseo, el valor de la higiene.
Apoyo del Área de Español en el plan lector con lecturas coherentes a la temática.
El Área de Ciencias Naturales es la responsable de la aplicación del proyecto para lograr el objetivo y en la construcción del conocimiento científico.



CUANDO Y EN DONDE:

En La Escuela Normal Superior de Bucaramanga.
Principios de Abril del 2006 se inicio con proyección durante todo el año.
Todo el mes de abril el área de Ciencias Naturales realizo el abordaje teórico.
Se destinaron 5 horas de Ciencias Sociales.
Se destinaron 9 horas en ética
Se realizo el seguimiento de las lecturas del plan lector durante todo el 2006.
Seguimiento constante y periódico por parte de los estudiantes lideres.



RECURSOS:

-Textos.
-guías didácticas.
-Internet.
-Laboratorio
-Cámara fotográfica.
-Esquemas alusivos.
-Videos.
-Conferencistas.
-Visita a Profamilia.
-Periódicos.
-Disfraces.
-Cuaderno.
-Ludoteca.



QUE SE LOGRO Y QUE RESULTADOS ARROJO COMO DIAGNOSTICO PARA OTROS PROYECTOS DE AULA:


1. El 99% de los cursos de octavo masculino orinan por fuera de la taza del
INODORO.
-Se logró: DISMINUIR LOS MALOS OLORES DE LAOS BAÑOS
MASCULINOS.

- Procesos Cognitivos:
Relación teórica entre higiene y E.T.S.
Relación bíblica: Onan, Sodoma y Gomorra
Relación del termino GONORREA para dirigirse al otro.


2. El 70% de los estudiantes al diseñar el guión de la película le dieron un sentido morboso con equivocaciones científicas.

El 30% le dieron el sentido de los referentes teóricos vistos en clase.

3. El 85% de los cursos desconocen los procesos de ovulación y menstruación y su relación con los métodos anticonceptivos.

4. El 65% de los estudiantes nunca han visto en forma real los diferentes métodos anticonceptivos.

5. El 85% de los estudiantes sienten curiosidad sobre la relación de la sexualidad con el placer y el amor.

6. El 95% de los estudiantes solo relacionan la sexualidad con el placer sin ninguna conexión cognitiva sobre la competencia ciudadana,

7. El 90% de las dramatizaciones hechas por los estudiantes no involucran al género masculino como rol de apoyo en los procesos de embarazo, parto, menstruación y anticoncepción.

8. El 90% desconoce como parte importante el cordón umbilical desde el punto de vista científico, tiene solo una connotación cultural.

9. El 80% de los estudiantes reconocen el valor de la Madre como apoyo en los procesos de embarazo, noviazgo, parto y crianza. El rol masculino no esta presente.

10. El 80% de los estudiantes desconocían la relación que existe entre la edad y los olores corporales.

11. EL 60% logró la entrevista familiar abierta, para elaborar la guía sobre los cambios físicos y emocionales que han observado de ellos y ellas desde que nacieron.

12. Se comprobó la falta de interés en los varones sobre el hábito de orinar por fuera de las tazas, indiferencia con los demás cuando encuentran el baño sucio. Parece que este hábito se adquiere por pereza y la indiferencia por respetar al otro y la permanencia de la higiene adecuada en los baños de la institución.

Estas fueron algunas respuestas:

No alcanzo a sacarlo bien, porque voy de afán.
No me gusta cogerlo, porque me da pereza lavarme las manos.
Pierdo mucho tiempo entre bajarme el cierre, acomodarlo y darle puntería.
Mi chorro es muy fuerte y salpica.
Me gusta jugar a la puntería.

13. Como estrategias metodologicas, se manejo las respuestas para dar claridad a los conceptos.

14. La comprensión de lectura fue una estrategia socializadora del saber.

15. Los olores corporales propios de la edad de los estudiantes disminuyeron. Se recalco el valor de la higiene, aseo y estética.

16. El cuerpo humano fue visto en todos las dimensiones como fuente de bienestar que necesita cuidarlo no solo físicamente, si no como fuente de decisiones personales frente al otro.

17. Este proyecto de aula se conecta como aporte al Macro proyecto de sexualidad y competencia ciudadana.



-
CONCLUSIONES :

· DEL GRADO 8-1 HASTA 8-7…ENTRE LA INGENUIDAD Y EL APRENDER.


· GRADO 8-8…..ENTRE LA CURIOSIDAD Y LA ESCUCHA.



· GRADO 8-9….ENTRE LA MORBOSIDAD Y LA PREVENCION.



· GRADO 8-10…..ENTRE LA MORBOSIDAD Y EL CUIDADO.



· GRADO 8-11….. ENTRE LO CIENTIFICO Y EL ACTUAR.





----------------------------------------------------------------------
MATRIZ DE LECCIONES APRENDIDAS
----------------------------------------------------------------------


Por Qué
Ejemplo
Cómo



QUE HACER:



Diseñar didácticas innovadoras, integradoras del saber en ciencias naturales relacionadas con sexualidad y construcción de ciudadanía


POR QUE:



Son estrategias que permiten relacionar la sexualidad y ciudadanía incorporadas con el plan de estudios propuestos en ciencias naturales para el 2007 Y 2008.

COMO:


Grado octavo: “ El cuerpo como fuente de bienestar”, se relaciona con el tema de REPRODUCCION

Grado noveno: “La información y los medios de comunicación”, se relaciona con el SISTEMA NERVIOSO.

Grado noveno: “ sustancias Psicoactivas” se relaciona con el sistema nervioso

Guía didáctica de reproducción.
Diseño de un guión de película
Videos y dramatizaciones.
Guía didáctica sobre los medios de comunicación
Análisis de publicidad.
Consultas en Internet.
Transversalidad de contenidos
Encuestas
Diagnostico
Guía de proyectos transversales con el apoyo de todas las áreas del conocimiento
El plan de estudios propuesto para el 2007 se evidencia los proyectos integradores del saber



----------------------------------------------------------------------
MATRIZ DE LECCIONES APRENDIDAS

-----------------------------------------------------------------------




QUE:


Incorporar en los planes de estudio en todas las areas un logro institucional de competencias laborales y ciudadanas

POR QUE:

Se transversaliza las competencias ciudadanas y laborales para que todos los docentes apunten al mismo logro .




EJEMPLO:



Revisión del plan de estudios en su macro estructura día 10 y 11 de octubre del 2007.

Socialización de todas las áreas de su macro estructura apuntando al modelo pedagógico propio de la institución 9,10, y 11 de octubre del 2007

Durante el año 2007 en los colectivos de área se revisó el aporte de cada área a la luz de la misión y visión, se reestructuró el plan de estudios.

Entrega de los planes de estudio de cada área en un CD después de la socialización del colectivo docente.

COMO:



Incorporar en los pactos de convivencia los derechos sexuales y reproductivo

Mejora la convivencia ciudadana de los jóvenes con relación a las interpretaciones e imaginarios de los adultos frente a la sexualidad

Foro

Feria de la sexualidad octubre del 2007.

Revisión del manual a la luz de los derechos humanos sexuales y reproductivos 2006-2007.
Video: “están pillados” para identificar las manifestaciones de afecto en la Escuela Normal Superior.
Análisis del foro donde sus conclusiones se proponen al concejo académico para incorporarlo en el pacto de convivencia octubre y noviembre del 2007.




----------------------------------------------------------------------
MATRIZ DE LECCIONES APRENDIDAS
----------------------------------------------------------------------

Qué
Por Qué
Ejemplo
Cómo




QUE


Realizar un diagnostico ambiental participativo en las instituciones educativas


POR QUE

Es una estrategia que permite identificar las problemáticas del entorno escolar para buscar planes de mejoramiento que permitan una convivencia armónica en la escuela .


EJEMPLO

Instrumentos: Diagnostico ambiental participativo realizado por todos los estudiantes de la escuela normal liderados por los docentes del área de ciencias naturales en marzo del 2007 .


COMO:

- Consejo Académico: Institucionaliza el ultimo martes de cada mes como un ESPACIO ECOLOGICO

- El gobierno estudiantil asume las acciones y compromisos del plan de mejoramiento
Se anexa diagnostico.
Se anexa resultados del diagnostico.
Se anexa acta del consejo académico.
Se anexa las acciones y compromisos del gobierno estudiantil.
Se anexa evidencias del hoy.
Se anexan alianzas.
Se anexa libros de actas del área de ciencias naturales.
Se anexa plan de estudios de ciencias naturales donde el proyecto de educación ambiental se une con el proyecto de educación para la sexualidad y competencia ciudadana.


NO HACER

Implementar diversas acciones con diferentes problemáticas ambientales

por que:

Se recarga el activismo sin lograr compromisos.
El plan de mejoramiento entorno al diagnostico dio como resultado diversas problemáticas y el diseño de muchas acciones para resolverlas
Taller del sentido de pertenencia de los estudiantes
Embellecimiento de las zonas verdes
Horarios de vigilancia en los descansos para el manejo de las basuras
Calendario ecológico.
Compromisos de los comités de armonía ambiental.



MATRIZ PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

I.E. Escuela Normal Superior Bucaramanga
Contexto En el que surge: __________________________________________




PROBLEMA



HILO
CONDUCTOR



LO QUE
QUEREMOS
LOGRAR



A QUÉ COMPETEN
CIAS
CIENTÍFICAS
O CIUDADANAS
APUNTA




CÓMO HACERLO





CON
QUIÉN
O
QUIÉNES



CUÁNDO
(tiempos) Y
DÓNDE




RECURSOS
CON QUE
CUENTO



CÓMO SABER
QUE SE HA
LOGRADO


RELACIONES
CON OTROS
PROYECTOS
(Si las hay)



PROBLEMA



El tema de la sexualidad relacionado con ciudadanía es confuso para los estudiantes de 8 y 9 grado de la E.N.S.B.


HILO CONDUCTOR
.
El cuerpo como fuente de bienestar.


LO QUE QUEREMOS LOGRAR


La comprensión que el cuerpo es una fuente de compromisos y decisiones que dependen del cuidado durante toda la vida.



COMPETENCIA CIUDADANA

Tomo decisiones responsables frente al cuidado de ni cuerpo como proyección y construcción de derechos frente a la sexualidad.

COMPETENCIA CIENTIFICA

Interpreto y argumento referentes teóricos de situaciones sobre el reconocimiento de mi cuerpo y las relaciones con los demás.


Propongo acciones para adquirir compromisos personales y sociales en mejora de la calidad de vida.
COMO HACERLO

Guía didáctica

LA INFORMACION Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Proyecto transversal

SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.


Encuestas diagnósticas.

Lecturas de apoyo

Elaboración de ensayos

Análisis de programas de televisión.

Análisis de propagandas.

Consultas en Internet.

Relación científica entre el sistema nervioso- aprendizaje- información- medios de comunicación- consumo de sustancias- percepción.


CON QUIEN



Grado Noveno.

Área Líder CIENCIAS NATURALES.

Toma de decisiones
ETICA.


Cultura y sociedad
SOCIALES



Interpretación de lectura.
ESPAÑOL


DONDE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA.

En la asignatura de ciencias naturales durante 5 meses se abordó el proyecto en el tema SISTEMA NERVIOSO propuesto en el plan de estudios. Su abordaje científico fue de 2 meses.


Docentes de ciencias sociales. Un mes.



Docentes de Español durante todo el año en el PLAN LECTOR INSTITUCIONAL.

RECURSOS


Textos

Guías

Internet

Laboratorio

Cámara fotográfica

Videos

Profamilia

Encuestas

Propaganda

conferencia


Diagnóstico



COMO SABER QUE SE HA LOGRADO


Se mejoro el buen uso del Internet

Disminuyó el acceso a la pornografía

Diagnóstico del consumo de sustancias psicoactivas generó compromisos y acciones del servicio de bienestar.

Se valoró la información como fuente de conocimiento

Mejoró el rendimiento académico en el área de ciencias naturales con el plan de aprendizaje diseñado para generar compromisos.

Incorporación del proyecto de aula al plan de estudios y plan de asignatura propuesto para el 2007 y 2008.

Distinción Institucional DIA DEL MAESTRO por parte de la directora como experiencia significativa en la escuela.



RELACION CON OTROS PROYECTOS



PLAN LECTOR INSTITUCIONAL
PROYECTO ONDAS
PROYECTO DE DEMOCRACIA

















'

No hay comentarios:

Publicar un comentario