lunes, 11 de mayo de 2009

BIENVENIDOS GUANES Y CIENCIA


BIENVENIDOS, LOS GUANES Y LA CIENCIA- ARTICULO PUBLICADO EN EL PERIODICO E.N.S.B
LOS GUANES Y LA CIENCIA


Los guanes junto con los muiscas fueron el grupo indígena mas importante que vivían en la cordillera oriental. El idioma de esta tribu pertenece a la familia lingüística chibcha, lo que explica la afinidad cultural con las poblaciones que moraban en Boyacá y Cundinamarca.
Los guanes fueron la base de la actual raza santandereana, eran elegantes en su porte, piel blanca, nariz afilada a diferencia de los chibchas que eran chatos, valientes y aguerridos.

Los historiadores caracterizan a los guanes como un grupo humano con agilidad mental extraordinaria que logra dejar las huellas de su pasado, es así como lo registra la historia,

.Tejedores sin competencia con fique y algodón.

. El tejido lo representaban en mantas y mochilas, que indicaban el buen gusto de sus mujeres.

. Practicaban la Ingeniería Hidráulica, para el riego de sus productos agrícolas como el maíz.

. Para los oficios agrícolas utilizaban herramientas de Sílice bien afiladas.
.
. Deformaban el cráneo desde pequeños para facilitar posteriormente el sostenimiento en su cabeza y utilizarlo para la carga.

. Pintaban sus cuerpos para evitar las picaduras de los insectos, el color rojo lo extraían de la cochinilla y la Bixina principio rojo del achiote.

. Se desconoce que sustancia química manipulaban y elaboraban para evitar la caries dental y permanecieran sus dientes blancos y sanos.

. El barro constituye el material de cerámica.

. A la hormiga culona la llamaron COPRICO, que quiere decir COMIDA MATRIMONIAL.

. Cultivaron la música suave fabricando instrumentos en caña y caracol.

.Festejaban el nacimiento, la iniciación a la pubertad y el matrimonio.

.Eran exogámicos, la esposa era escogida fuera de la tribu natal, profesando la importancia de la unión familiar.

.La virginidad no era requisito para el matrimonio, pero una vez conquistada la mujer los Celos permanecían en alerta.

.Reconocían al Cacique Guanenta como su máximo jefe.

.Su escritura fue IDEOGRAFICA,o sea la expresión grafica de personas representadas por ranas, monos, figuras geométricas o cubismo, colocándoles adornos o puntos para diferenciar al hombre de la mujer, para esto usaban un tinte de origen vegetal. Estos PICTOGRAMAS aun permanecen registrados en cuevas y rocas a lo largo de su dominio territorial.

.La cuevas de las montañas rocosas de Santander son las huellas rituales de la muerte que ellos practicaban.

. El dominio territorial de los guanes comprendía los actuales municipios de los Santos o Mesa de Jeridas, Piedecuesta, Barichara,Sangil y Socorro. , dice que la sede de mando del cacique Guanenta fue la Mesa de los Santos.

Actualmente en la vereda de La PURNIA ubicada en la Mesa de los Santos, ha sido visitada por antropólogos e historiadores por su riqueza arqueológica que dejaron plasmados los guanes en sus pictogramas y en cuevas sin explorar, para convertir a la Mesa de los Santos PATRIMONIO HISTORICO DE LA HUMANIDAD.

Considero que la National Geografic y el Departamento de Antropología de Oxford, les puede interesar, no solo porque tienen los recursos tecnológicos si no por sus objetivos, que los han demostrado a lo largo de sus investigaciones.
Que maravilla de tierra es Santander, rescatemos su pasado orgullo de Colombia y que bueno que nuestro grupo Scout en la Escuela Normal se llame GUANE. Visitemos a la Mesa de los Santos, no como turistas, si no como científicos para amar nuestro pasado y comprender nuestro presente.

VIVIANA FRATTALI A.
Docente de ciencias naturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario