martes, 12 de mayo de 2009

BIENVENIDOS PROYECTO AMBIENTAL EDUCACION COMPLEMENTARIA

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: EDUCACIÓN COMPLEMENTARIA

JUSTIFICACIÓN:


La Formación complementaria no puede permanecer indiferente ante los problemas ambientales de su entorno, debe convertirse en agentes de cambio y promotores de la protección y conservación de los recursos naturales.

Toda tarea ambiental que sea emprendida, debe partir de cada uno y del lugar donde se vive, para luego proyectarla a la comunidad de la cual se es parte.

El Proyecto Ambiental se vincula a la solución de problemas ambientales de la Escuela Normal y la comunidad educativa, desde el aula de clase y desde la misma institución. Su ejecución genera espacios de reflexión, desarrolla criterios de solidaridad, tolerancia, la búsqueda de consenso, autonomía y autocrítica, estimula hacia la solución de problemas y prepara para la autogestión en busca de mejoramiento de la calidad de vida y conservación del medio.
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En la institución el Proyecto de Educación Ambiental también es compromiso de la formación complementaria que pretende recobrar el entorno como escenario de conocimiento, haciendo significativos los saberes, propiciando el desarrollo de los y las estudiantes normalistas en la dimensión del SER, del SABER y del HACER, Y CONVIVIR, capacitándolos(as) para relacionarse de manera diferente con el medio en forma tal que puedan mirarlo comprensivamente, para preguntar y preguntarse sobre el papel protagónico que tienen en su preservación.

Desde el punto de vista legal, la Ley General de Educación, (Ley 115 de 1994), y el decreto 1860 de 1994, determinan que la Educación Ambiental es obligatoria en los planteles públicos y privados, enfocada como una dimensión de la formación humana; lo anterior, tiene además una relación vinculante con lo establecido en la Constitución Nacional de 1991. (Artículos 67 y 78 a 82).


OBJETIVOS:

· Aplicar los conocimientos de manera que se hagan significativos en la cotidianidad del estudiante.
Generar un cambio en actitudes y valores con respecto al medio.
Construir las vías pedagógicas y didácticas necesarias para la solución de problemas ambientales, y sirva de apoyo en el planeamiento y ejecución de estrategias de enseñanza.
Despertar actitudes de cuidado y protección hacia el ambiente, a corto, mediano y largo plazo.












PASOS A SEGUIR:


Tres acciones pedagógicas y formativas serán puestas en marcha para adelantar el Proyecto de Educación Ambiental: la realización del Diagnóstico Ambiental Participativo, el Mantenimiento y conservación de la planta física y la implementación del Calendario Ecológico como estrategia pedagógica, que sirva de apoyo como referentes teóricos, pero a la vez como una didáctica para enseñar a los futuros maestros y maestras.



PRIMERA ACCION PEDAGOGICA Y FORMATIVA: Realización del Diagnóstico Ambiental Participativo

Mediante la aplicación del siguiente instrumento, se busca indagar y reflexionar con los y las estudiantes sobre aquellos problemas ambientales que identifican en la institución, así como sus causas y sus efectos o consecuencias.



ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA
AREA: Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Proyecto de Educación Ambiental
Semestre: __________
Asignatura: ______________________________________


DIAGNOSTICO AMBIENTAL PARTICIPATIVO

I. Logros

Reconocer y redescubrir los problemas ambientales
Brindar alternativas de solución a los problemas ambientales.
Desarrollar compromiso en la solución de los problemas ambientales.







II. Metodología:

En cada curso se reúnen los estudiantes, recibe una hoja con la actividad formativa. El monitor(a) lidera el trabajo y al finalizar entrega a la docente, lo realizado para que él (ella), lo entregue al profesor(a) de Didáctica de Ciencias Naturales.


III. Actividad Formativa:


A. Reflexionemos y contestemos las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los problemas ambientales de nuestra institución educativa?
¿Por qué existen los anteriores problemas?
¿Cómo nos afectan esos problemas o qué consecuencias tienen en nuestra salud?
¿Qué tareas podemos desarrollar para solucionar los problemas encontrados?
¿Quiénes pueden apoyarnos en la solución de esos problemas?

B. Elaboremos un croquis de nuestra sede y señalemos con X, 3 áreas que tengan los mayores problemas ambientales.



SEGUNDA ACCION PEDAGOGICA Y FORMATIVA


Una mirada al entorno que rodea a los y la estudiantes permitirá observar lo maravillosa que es la naturaleza. Nada es estático, todo cambia día a día; las plantas crecen, florecen dan frutos. Todos los cambios son armónicos y cumplen una función. El Sol, el agua, el viento, los animales y naturalmente los seres humanos, influyen en ese continuo renacer. Sin embargo, es importante reflexionar acerca de ¿cómo se ve el medio ambiente?, ¿cómo se está contribuyendo a la conservación de la naturaleza?, ¿las actitudes y en general los actos cotidianos, están encaminados a favorecer la conservación del entorno?
La presente actividad es una invitación a descubrir los cambios que ocurren en el ecosistema de la Escuela Normal; identificarlos, comprometerse y contribuir positivamente con su crecimiento y desarrollo, será una forma de estar en paz con la naturaleza, con la sociedad y con el planeta.


LOGROS:

Sensibilizar a estudiantes, profesores, padres de familia y comunidad educativa en general sobre la situación ambiental de nuestra escuela.
Generar un cambio de actitud en relación con el entorno.



Con anterioridad cada SEMESTRE debe conocer el área o dependencia de la escuela que le ha sido asignada y las tareas de mantenimiento y conservación a realizar, a fin de preparar las actividades pertinentes.



Las actividades de mantenimiento y conservación se realizarán así:

Primera parte: Sensibilización
Conversatorio con los estudiantes teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
¿Qué son los PRAE?
¿Qué es educación ambiental?
· ¿Qué es ecosistema?
· ¿Cómo se ve el medio ambiente escolar?
· ¿De qué manera se está contribuyendo a la conservación del ambiente y en general de la naturaleza?
· ¿Las actitudes y los actos cotidianos de cada uno(a), están encaminados a favorecer la conservación del entorno?

Segunda parte: Ejecución: se recordarán las acciones a ejecutar en la zona asignada. Se buscará que estas acciones sean permanentes durante todo el año.
Cada grupo entrega un documento escrito evaluando la actividad.


TERCERA ACCION PEDAGOGICA Y FORMATIVA: Implementación del Calendario Ecológico


El calendario Ecológico esta diseñado para que el futuro maestro y maestra, lo resuelva y sirva de apoyo en la formación de competencias ciudadanas desde una mirada ecológica que refuerce las bases científicas de las ciencias naturales ligada a otras disciplinas.

LOGROS:

Desarrollar la capacidad para acceder de manera crítica y creativa al conocimiento científico-tecnológico y relacionarlo con la naturaleza y la sociedad.
Potenciar la capacidad para observar, describir, leer, escuchar, analizar, expresar, interpretar, y dar solución a problemas ambientales y de la vida cotidiana.
Reconocer que el calendario ecológico es una estrategia que puede ser aplicada en primaria.

El profesor o profesora de Ciencias Naturales y el monitor(a) se encargan de vincular activamente a estudiantes y profesores para realizar la actividad correspondiente al día ecológico que señale el calendario. Esta actividad puede durar entre 10 Y 15 minutos en cada aula, cada mes.




Siguiendo los parámetros del Ministerio de Educación Nacional, se introduce la presentación del Proyecto de Educación Ambiental, en su Primera Acción Pedagógica y Formativa (Diagnóstico Ambiental Participativo), en el formato Matriz de Lecciones Aprendidas. Este instrumento se utiliza para evidenciar el éxito del proyecto y para hacer las recomendaciones pertinentes a otras instituciones que quieran implementarlo.




MATRIZ DE LECCIONES APRENDIDAS

¿Qué?
¿Por qué?
Ejemplo
¿Cómo?
Realizar un diagnóstico ambiental participativo en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga.
Es una estrategia que permite identificar problemáticas del entorno escolar para buscar planes de mejoramiento que permitan una convivencia armónica en la Escuela.
Instrumento: Diagnóstico Ambiental participativo: realizado por todos los estudiantes de la Escuela y liderados por los docentes del Área de Ciencias Naturales.

Espacio Ecológico: El Consejo Académico institucionalizó el último martes de cada mes un espacio de una hora.

Plan de Mejoramiento: La organización estudiantil lidera las acciones y compromisos
Se anexa diagnóstico y resultados.






Actas de Área.

Actas de Área.
Alianzas con otras instituciones.






















RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO AMBIENTAL PARTICIPATIVO


Los resultados del diagnostico ambiental participativo servirán para mejorar el Plan Educativo Institucional, por que permite incorporar la problemática ambiental en el plan de estudios y en las didácticas pedagógicas dentro del aula. Es un insumo importante para que la comunidad plantee alternativas de solución viables a problemas concretos,



PREGUNTA 1

CUALES SON LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DE NUESTRA INSTITUCION?

PREGUNTA 2

POR QUE EXISTEN ESTOS PROBLEMAS?
PREGUNTA 3

COMO NOS AFECTAN EN LA SALUD?
PREGUNTA 4

TAREAS Y SOLUCIONES
PREGUNTA 5

APOYOS

1201A

Basura-----60%
Ruido------20%
Belleza----10%
Baños------10%

1201B

Belleza----100%



1302

Ruido-----60%
Baños-----30%
Basura----10%

1301A

Ruido-----60%
Baños-----20%
Basura----20%

1301B

Ruido-----40%
Baños-----30%
Belleza----20%
Basura-----10%

-------------------------------

TOTALES:

RUIDO------46%
BASURA----30%
BAÑOS------20%
BELLEZA--- 4%
--------
100%


Indiferencia---40%

Malos
Hábitos---------30%

Falta de
Cultura
Ecológica-------20%





Otros,
Falta de dinero,
Pintura,
Humedad,
Ventanas,
Z.verdes,
Matas-----------10%

----------
100%


Dificulta.
Atención---40%

Dolor de
Cabeza-----20%


Proble.
Oido y voz--20%




Infecciones
Alergias-----10%


Accidentes--10%

----------
100%





Arreglos locativos:

Pintura,
Humedad,
Cableado,
Persianas,
Matas,
Ventanas para aislar el ruido.

30%

Estrategias
Pedagógicas:


Comité
Ecológico.

Campañas de
Aseo.

Sensibilización
Por aulas sobre
El respeto y la
Escucha.


Diseño de un
Manual
Bioetico.



70%

DIRECTIVOS ,

DOCENTES Y
PERSONAL
AUXILIAR.


50%






ESTUDIANTES, LIDERADOS POR LA VOCERA.



50%



















APOYO CIENTIFICO



El proyecto de educación ambiental tiene una fase académica teórica, que consiste en el desarrollo de un CALENDARIO ECOLOGICO, que aborda fechas importantes a nivel mundial para realizar una consulta teórica y posteriormente una reflexión dentro del aula de clase.



COMPROMISOS EN EL 2009.


El grupo 1301A, se compromete a diseñar y aplicar las siguientes estrategias:



1- Para la estructura física no adecuada, cuando son las clases de canciones, rondas y juegos que interfieren en el desarrollo de las demás clases, tramitar la colocación de ventanas que aíslen el ruido, si esto no es suficiente se harán LLAMADOS DE ATENCION PEDAGOGICOS.

2- Uso de la PALETA ANTIRUIDO, en el aula.

3- Comité de HEROES AMBIENTALES: Mediran el ruido de todos los salones como el movimiento de las sillas y mesas, la música, las risas, tono de voz alto ect, utilizando la tarjeta AHORRADORA DE RUIDO, esta tarjeta será perforada al final de la jornada para visualizar cual fue el salón mas ruidoso, al final del mes se publicara una lista de los mayores infractores.


PLANES DE MEJORAMIENTO

Este proyecto se anexara al plan de mejoramiento y presentara las evidencias correspondientes.






RELACION CON OTROS PROYECTOS.


El proyecto de educación ambiental con su estrategia, DIAGNOSTICO AMBIENTAL PARTICIPATIVO, fue anexado al proyecto DE EDUCACION PARA LAS SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA, como una herramienta útil para visualizar competencias ciudadanas, es así que el proyecto de sexualidad aplico una matriz pedagógica con esta estrategia, que fue acogida como un punto de integración entre sexualidad y ecología.

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