sábado, 30 de mayo de 2009

PLAN DE ESTUDIOS CIENCIAS NATURALES


ANEXO B





ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA






PLAN DE ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL




CAMPO DE FORMACIÓN: FORMACIÓN BÁSICA








LINEA DE CONOCIMIENTO: FUNDAMENTO DISCIPLINAR








ASIGNATURAS:

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
FÍSICA
QUÍMICA
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALESESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA


PLAN DE AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL


I. PROPOSITOS DEL AREA

Los propósitos del Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental se articulan a la Misión y a la Visión de nuestra institución, a los Estándares Básicos de Competencias del área, a los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas y a las Competencias Laborales, a través de la apropiación de las Metas de Formación institucionales que, desde los procesos del área, contribuyen al desarrollo de seres humanos integrales. Se busca desarrollar las competencias de los futuros maestros y maestras como ciudadanos éticos, reflexivos, críticos, creativos, propositivos y laboralmente capacitados para asumir retos en una sociedad que necesita líderes capaces de tomar decisiones y resolver problemas para construir condiciones de vida armónicas, equitativas y justas.

Como propósitos del Área se plantean:

1. Contribuir al desarrollo de actitudes científicas e investigativas que permitan interpretar teorías y conceptos para comprender los fenómenos biológicos, físicos y químicos que suceden en el entorno.
2. Favorecer procesos críticos frente a los avances de la ciencia y la tecnología, su impacto en la vida del planeta y la necesidad de usarlos con sentido bioético.
3. Promover valores de responsabilidad ética y ecológica hacia el cuidado y mejoramiento del ambiente y el uso racional de sus recursos.
4. Propender por el desarrollo biopsicosocial mediante la práctica de valores para el cuidado, valoración y respeto por su propio cuerpo y el cuerpo de los demás; la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, el desarrollo de una sana sexualidad y el manejo del tiempo libre.
5. Fortalecer el desarrollo de competencias comunicativas y ciudadanas que permitan reconocer la diversidad, emplear la comunicación asertiva y respetar los acuerdos de convivencia.
6. Contribuir al desarrollo de capacidades para tomar decisiones frente a problemas del entorno y proponer soluciones ante situaciones de conflicto.
7. Potenciar habilidades para aprender a aprender mediante el desarrollo de procesos metacognitivos y la transferencia de los aprendizajes a la vida.
8. Favorecer procesos conceptuales, procedimentales y axiológicos que enriquezcan el saber disciplinar y el saber pedagógico mediante el desarrollo de aprendizajes significativos y la reflexión pedagógica.
9. Coadyuvar en el desarrollo de competencias laborales a través del fortalecimiento de habilidades para el trabajo colaborativo y el afianzamiento de competencias laborales organizacionales, en lo que hace referencia a la gestión y manejo de recursos y la responsabilidad ambiental.

II. JUSTIFICACION

En las transformaciones y desarrollo de las sociedades al igual que en la cotidianidad de los seres humanos, es esencial el papel de la ciencia en tanto conocimiento que se construye sobre una realidad afectada por condiciones culturales, económicas, políticas, sociales e históricas. Es precisamente en esos ámbitos de realizaciones humanas, que, en el mundo de hoy, se requiere educar maestros y maestras con una formación científica básica que les posibilite comprenderse a sí mismos(as), comprender los seres que les rodean e interpretar los hechos, eventos, situaciones y fenómenos que suceden en su entorno.

Desde las reflexiones anteriores, es posible avanzar en comprensiones sobre la importancia del área en cuanto saber. La enseñabilidad de las Ciencias Naturales aborda el trabajo de los científicos a través de la historia de la humanidad, sus descubrimientos, sus aciertos y desaciertos y la implicación de éstos en la vida actual. Y es que, en cuanto la enseñabilidad de las disciplinas y saberes producidos por el ser humano para generar cambios, debe propender por el uso de métodos y estrategias de conocimiento pertinentes, desde el área ha de promoverse el uso razonado del método científico como cuerpo de procedimientos que permitan el desarrollo del pensamiento científico y por ende, de la capacidad para pensar de manera analítica y crítica sobre los procesos que se suceden en el mundo de la vida.

Es en este escenario en el que transcurren realidades objetivas, subjetivas y sociales, que el Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental adquiere significado para el estudiante. La relación del estudiante con el conocimiento está afectada por las representaciones de éste que emergen del contexto cultural, y que se manifiestan a través de las ideas espontáneas, y la concepción de conocimiento que se propicia desde la escuela. En éste plano relacional y en correlación con el proceso de educabilidad, el área debe atender al desarrollo integral de los niños(as) y jóvenes, respetando sus procesos de aprendizaje, e impulsando sus procesos metacognitivos.


En el contexto de la Escuela Normal, los conceptos trabajados en el área, buscan vincular al estudiante con su mundo natural, de tal manera que el conocimiento logrado trascienda la información y se resignifiquen los saberes previos, culturales, cotidianos, así como los conocimientos científicos y tecnológicos. De otra parte, es importante que el futuro maestro, desarrolle responsabilidad frente a sus derechos y deberes, con decisiones asertivas reflejadas, tanto en el comportamiento de un buen ciudadano, como en el desarrollo de su práctica docente con niños y niñas de pre-escolar y básica primaria.

El área permite una verdadera comprensión de la ciencia en la medida que se conozcan los avances científicos y tecnológicos, así como también su incidencia en la vida cotidiana. Por tanto, se requiere acompañar la formación del estudiante con una fundamentación científica, que le permita desarrollar capacidad para generar procesos creativos e investigativos para la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones a los problemas, dando muestra de autonomía y conciencia frente a la realidad natural y social cambiante en que se desenvuelve.

Así entonces, el área propicia un aprendizaje significativo para que los futuros maestros y maestras desarrollen una actitud científica ante la ciencia y la tecnología y la aplicación de ellas al desarrollo social. Estudiantes que se pregunten el por qué de las cosas, observen y hagan conjeturas, consulten y manejen varias fuentes de información, formulen hipótesis y las analicen, investiguen y confronten los resultados de sus experiencias y hallazgos y asuman una actitud crítica frente a la relación ciencia, tecnología y sociedad.


III. MACROESTRUCTURA CONCEPTUAL

Estándares en
Competencias
Laborales
Estándares en
Competencias
Ciudadanas
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
COMPETENCIAS
PENSAMIENTO CIENTIFICO
Objetos de Conocimiento
Procesos
Biológicos
Físicos
C. T. S.
Químicos
HACER
SABER
SER
M E T A C O G N I C I O N
FORMACIÓN HUMANA INTEGRAL
Lineamientos
Curriculares
Estándares Básicos
de Competencias
Compromisos Personales y Sociales
y Sociales
Aproximación al
Conocimiento
Específicas
Generales
Identificar
Indagar
Explicar
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
Formación Científica Básica
Formación para el trabajo
Formación Ética


El Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental propone la formación tanto en las competencias generales que subyacen en la construcción de todo conocimiento, como en competencias específicas, pues todas ellas en forma articulada e interdependiente, son fundamentales para el desarrollo del pensamiento científico y le posibilitan a los y las estudiantes proyectarse en ámbitos cotidianos, académicos y laborales.

En relación con el desarrollo de competencias generales, en la competencia interpretativa se interpretan situaciones; por medio de la competencia argumentativa se establecen condiciones, en tanto que, la competencia propositiva, permite plantear hipótesis e identificar regularidades.

Los referentes teóricos y conceptuales sobre las competencias específicas del Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental conciben que la comprensión de conceptos y teorías, el establecimiento de relaciones entre la biología, la física y la química y la vinculación de los conceptos y conocimientos adquiridos, con los fenómenos naturales, estén referidos a la competencia básica de identificar.

La competencia básica de indagar hace posible el establecimiento de criterios de validez de las respuestas preliminares a partir de acciones planeadas; así mismo, incluye el diseño de experimentos, el control de variables, el registro de respuestas y la obtención de datos sobre fenómenos del entorno natural.
Explicar como competencia básica está vinculada con la construcción y comprensión de explicaciones, que han de estar soportadas en la creatividad, la imaginación, la crítica y la autocrítica. De igual manera, ésta competencia guarda relación con la construcción de modelos, entendidos como representaciones conceptuales de eventos, que son la base para proponer relaciones entre las propiedades de un fenómeno (lo cualitativo) y sus valores (lo cuantitativo).
El desarrollo del pensamiento científico como propósito esencial que está presente en la educación en Ciencias Naturales, es así mismo, el espíritu que acompaña a los Lineamientos Curriculares y a los Estándares Básicos de Competencias del área; desde ellos, se trazan los criterios conceptuales, pedagógicos y didácticos para el diseño y el desarrollo curricular de la misma.
El pensamiento científico comporta aspectos constitutivos importantes como la comprensión, el manejo del lenguaje, la crítica y el desarrollo de la cognición. Esto plantea la necesidad de orientar tres grandes procesos formativos fundamentales establecidos desde los Lineamientos Curriculares como formación científica básica, formación para el trabajo y formación ética.
El proceso de formación científica básica se traduce en una visión de la naturaleza de la ciencia en cuanto a sistema abierto en permanente construcción, que pretende dar cuenta de los objetos y eventos del mundo natural. El proceso de formación para el trabajo se sustenta en desempeños personales y sociales en el saber ser, saber actuar, saber decidir y saber hacer frente a su propio proyecto de realización personal, dentro de un mundo en permanente cambio. El proceso de formación ética se basa en relaciones constructivas entre los seres humanos, entre ellos, la naturaleza, la ciencia y la tecnología, que busquen la armonía y el bien general.
Como apoyo a lo planteado por los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos de Competencias del área direccionan la construcción de conocimientos sobre los procesos biológicos, físicos y químicos y la relación entre ciencia, tecnología y sociedad; estos conocimientos son propios de las Ciencias Naturales y vinculan las acciones de pensamiento relacionadas con el saber.
Los Estándares presentan así mismo, las acciones de pensamiento referidas a la aproximación al conocimiento como científico(a) natural, que atañen al hacer y aquellas que son inherentes al desarrollo de compromisos personales y sociales, que están en correspondencia con el ser. En tanto sus características son amplias y flexibles, los elementos constitutivos de las acciones enunciadas por el documento de Estándares Básicos de Competencias en el área, en relación con el hacer y el ser, se toman directamente de dicho documento según el proceso que cada maestro(a) esté adelantando.
Desde una visión de trabajo integral, se vinculan además los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas y los relacionados con las Competencias Laborales Generales. Los Estándares de Competencias Ciudadanas, enriquecen los procesos reflexivos y críticos del área en términos de promover el cuidado de sí, motivar a la toma de decisiones responsables con respecto al desarrollo de la sexualidad, desarrollar conciencia ecológica, y reflexionar acerca de la manera en que impacta en la vida del hombre, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y por tanto, cuál ha de ser el uso racional de los recursos provenientes de éstas expresiones de la cultura humana. La articulación de Competencias Laborales Generales, de tipo Organizacional, orientará tanto hacia la gestión y el manejo de recursos como al desarrollo de valores que promuevan la responsabilidad ambiental.
La vinculación del concepto de metacognición al Área permitirá apuntalar y afianzar los procesos de formación integral impulsados desde ella. La metacognición da cuenta de la manera de aprender a razonar, a indagar cómo los seres humanos piensan y controlan sus propios procesos de pensamiento; es la capacidad para autorregular el propio aprendizaje, es decir, para planificar qué estrategias se deben emplear en una situación. Ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento sobre la manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad sean positivos o negativos así como planificar las actividades cognitivas, controlar el proceso intelectual y evaluar los resultados, son aspectos esenciales dentro del desarrollo metacognitivo.
Es desde la anterior perspectiva de trabajo en el Área que se vislumbra el fortalecimiento de los procesos cognitivos, procedimentales y actitudinales en los y las estudiantes; de ellos se da cuenta de manera integrada en los Planes de Asignatura de cada uno de los niveles y grados escolares. El saber, el hacer y el ser, son tres dimensiones que constituyen pilares fundamentales para la formación humana integral de los maestros y maestras, propósito esencial al que contribuye el Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga.
IV. METODOLOGÍA PROPIA DEL AREA

El mundo es el producto de largos períodos de evolución que el ser humano ha incorporado a su conocimiento por medio del lenguaje oral y escrito, la observación, la experimentación y la solución de problemas. Por tanto, es importante asumir acciones pedagógicas que potencien procesos en el lenguaje, la crítica, la cognición y la comprensión, elementos que constituyen el pensamiento científico. La comprensión se ve enriquecida cuando el estudiante actúa cognitivamente sobre situaciones reales que le permiten ir construyendo sus propias representaciones mentales. En éste sentido, se deben propiciar escenarios en los que los y la estudiantes puedan imaginar y predecir, plantear hipótesis, poner a prueba posibles soluciones, criticar sus planteamientos y los de los demás, argumentar y contra argumentar, describir, explicar, utilizar gráficos, esquemas y tablas, entre otros procedimientos.

Así, entonces, es esencial que se capacite al estudiante para realizar un manejo adecuado del discurso de la ciencia mediante la ejercitación de la narración, la descripción, la argumentación, la comunicación oral y escrita, la lectura de diversos códigos y gráficos, la elaboración de preguntas, la formulación de respuestas, la interpretación y el planteamiento de problemas.

De otra parte, es pertinente involucrar al estudiante con la historia evolutiva de los fenómenos de la naturaleza y posibilitar el conocimiento de los aciertos y desaciertos o errores científicos. El desarrollo de la ciencia a través de la historia del universo, los actores o estudiosos de estos conocimientos, los científicos y la forma como lograron entender y transformar el mundo, deben ser conocidos por los estudiantes, puesto que las comprensiones sobre la historia de un suceso, facilitan el camino para transformarlo.

Asumir la perspectiva anterior, posibilitará además la toma de conciencia acerca del tiempo que conlleva la construcción de un concepto, cómo este proceso es un trabajo de individuos y colectivos, con el apoyo y aval de una comunidad científica. Desde estas configuraciones de educación para la ciencia, se propicia que el estudiante interiorice los aspectos axiológicos, conozca a partir de los conceptos, decida a nivel formativo y actúe desde lo pragmático.

Teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes, es necesario incentivar el trabajo individual o de grupo, realizar proyectos, desarrollar centros de interés, motivar a la solución de problemas y dar oportunidad de interactuar con la comunidad en cuanto a preservación, mejoramiento y uso de los recursos naturales. Igualmente, es importante proporcionar el espacio para manipular los objetos, interactuar con ellos, cuestionarse el por qué de determinados fenómenos, realizar experimentos, recoger datos, elaborar su propia guía de trabajo y sacar conclusiones.

En su misión de acompañar al estudiante para facilitar el aprendizaje significativo, el área propone estrategias de estudio y trabajo como:


· Indagación de ideas previas
· Uso del método científico.
· Enseñanza para la solución de problemas.
· Participación en semilleros de investigación.
· Desarrollo de procesos de metacognición.
· Realización de proyectos de aula.
· Trabajo interdisciplinario.
· Desarrollo de unidades didácticas.
· Uso de herramientas cognitivas: mapas conceptuales, V Heurística, cuadros sinópticos, mentefactos.
· Desarrollo del Plan Lector y del Proyecto Prensa-Escuela.
· Prácticas de lectura y escritura.
· Búsqueda de significado de términos biológicos, físicos y químicos.
· Realización de lecturas previas sobre temas tratados.
· Elaboración de preguntas sobre lo leído.
· Ubicación del tema en el espacio y el tiempo: perspectiva histórica.
· Ilustración y graficación sobre lo leído.
· Manipulación del material real en el aula y fuera de ella.
· Hallazgo de secuencias lógicas.
· Lectura y vinculación a revistas científicas, periódicos, etc.
· Análisis, discusión y argumentación con base en noticias, lecturas, programas científicos, etc.
· Redacción de las memorias de la clase en sentido pedagógico.
· Utilización de los diferentes medios de comunicación y adelantos tecnológicos.
· Trascendencia en el uso y concepción del laboratorio.

En la planeación de las actividades de enseñanza (para una unidad didáctica, un proyecto de aula, etc.) se tiene en cuenta los componentes conceptuales (el saber), procedimentales (el hacer) y valorativos/actitudinales (el ser). En los proyectos de aula se incluyen otros tópicos como el problema, la justificación, los propósitos, la planeación de actividades en relación a qué, cómo, cuándo, dónde y quiénes desarrollan el proyecto, los recursos empleados y la evaluación en función de los resultados del mismo.


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA
FORMATO DE PLANEACIÓN – MODELO PEDAGÓGICO COGNITIVO CON ENFOQUE HUMANISTA

CONTENIDOS
LOGROS
INDICADORES DE LOGROS
ACTV. DE ENSEÑANZA
ACTV. DE APRENDIZAJE
ACTV. DE EVALUACION









ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE AULA

PROBLEMA: ______________________________________________
JUSTIFICACIÓN: ___________________________________________
PROPÓSITOS: _____________________________________________

PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES:
QUÉ ______________________________________
CÓMO ____________________________________
CUÁNDO __________________________________
DÓNDE ___________________________________
QUIÉNES __________________________________
RECURSOS: ____________________________________________________________
EVALUACIÓN: ___________________________________________________________V. ARTICULACIÓN DE LINEAMIENTOS CURRICULARES

LOGROS CURRICULARES EN RELACION CON LOS PROCESOS DE FORMACION EN EL AREA


NIVEL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

Dimensión Cognitiva

Capacidad para evocar situaciones vividas; razonar lógicamente; ampliar el marco de referencia con nuevas estructuras mentales: explorar, analizar, comparar, confrontar.

Capacidad para identificar múltiples cualidades en los objetos y sus relaciones entre sí.

Capacidad para reconocer y apropiarse del espacio parcial identificando gradualmente el espacio total.



NIVEL DE EDUCACION BASICA



GRUPO DE GRADOS
Proceso de formación científica básica
Proceso de formación para el trabajo
Proceso de formación ética
Construcción y manejo de conocimientos
Capacidad investigativa
Curiosidad científica y deseo de saber
Planteamiento y tratamiento de problemas

Conciencia ética

PRIMERO A TERCERO
Capacidad para hacer descripciones sencillas

Ser capaz de narrar sucesos sencillos.

Capacidad para hacer explicaciones sencillas.
Planteamiento de preguntas dirigidas a establecer relaciones.

Documentación para responder a preguntas.
Planteamiento de preguntas sencillas.

Interés en un tema predilecto
Transformación de una pregunta en un problema para investigar.

Capacidad para enfrentar el planteamiento de un problema científico.
Argumentación sobre cómo el comportamiento personal puede influir en la preservación de la vida y actuar en consecuencia.

Actitud crítica constructiva ante los usos de la ciencia en la tecnología que atentan contra el equilibrio ambiental.




CUARTO A SEXTO
Descripciones de objetos y eventos utilizando las categorías de la ciencia.

Narraciones de sucesos apoyándose en esquemas explicativos.

Sustentación de argumentos apoyándose en esquemas explicativos
Planteamiento de preguntas desde la perspectiva de un esquema explicativo.

Documentarse para responder las preguntas de formular otras nuevas. Formulación de hipótesis.

Planteamiento, montaje y realización de experiencias.
Planteamiento de preguntas referentes a relaciones teóricas.

Interés por explorar varios temas científicos.

Motivación, inquietudes y deseo de saber acerca de temas teóricos y tecnológicos.
Planteamiento de problemas de las ciencias naturales desde los esquemas explicativos.

Tratamiento de problemas desde los esquemas explicativos.

Planteamiento y tratamiento de problemas tecnológicos y ambientales
Capacidad para argumentar que la ciencia y la tecnología pueden producir efectos buenos o malos para la vida humana.

Respeto por las ideas de los demás


SÉPTIMO A NOVENO
Capacidad para hacer descripciones utilizando las categorías de las ciencias.

Capacidad para hacer narraciones de sucesos apoyándose en teorías explicativas.

Capacidad para hacer razonamientos apoyándose en teorías explicativas


Planteamiento de preguntas desde la perspectiva de una teoría explicativa.

Documentarse para responder las preguntas de formular otras nuevas.

Formulación de hipótesis.

Planteamiento, montaje y realización de experimentos.

Elaboración de informes.
Planteamiento de preguntas.

Exploración de varios temas científicos.

Inquietudes y deseos de saber acerca de temas teóricos, ambientales y tecnológicos.
Planteamiento de problemas de las ciencias naturales desde las teorías explicativas.

Planteamiento y tratamiento de problemas tecnológicos y ambientales.

Capacidad para argumentar que la ciencia y la tecnología son una construcción social para el bien humano y de la sociedad.

Respeto por las ideas de los demás.


NIVEL DE EDUCACION MEDIA


GRUPO DE GRADOS
Proceso de formación científica básica
Proceso de formación para el trabajo
Proceso de formación ética
Construcción y manejo de conocimientos
Capacidad investigativa
Curiosidad científica y deseo de saber
Planteamiento y tratamiento de problemas

Conciencia ética

DÉCIMO Y UNDÉCIMO

Capacidad para hacer descripciones utilizando modelos matemáticos

Capacidad para hacer narraciones de sucesos apoyándose en teorías explicativas y utilizando modelos matemáticos


Capacidad para hacer explicaciones apoyándose en teorías explicativas formalizadas y mates matizadas.

Planteamiento de preguntas desde la perspectiva de una teoría explicativa formalizada.

Documentarse para responder las preguntas y formular otras nuevas.

Formulación de hipótesis.

Planteamiento, montaje y realización de experimentos.

Elaboración de informes.
Planteamiento de preguntas.

Interés por explorar varios temas científicos.

Inquietudes y deseos de saber acerca de temas teóricos, ambientales y tecnológicos.
Planteamiento de problemas de las ciencias naturales desde las teorías explicativas.

Tratamiento de problemas ambientales científicos desde las teorías explicativas.

Planteamiento de tratamiento de problemas tecnológicos.
Pensamiento crítico-reflexivo.

Coherencia entre valores, actitudes y comportamientos.
INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES EN RELACION CON LOS PROCESOS DE FORMACION EN EL AREA



DE PRIMERO A TERCERO

Proceso de formación científica básica

1. Hace descripciones sencillas que involucran clasificaciones claras en un contexto ambiental particular.

2. Narra y representa sucesos sencillos con énfasis en las relaciones entre objetos y sucesos y en las transformaciones que se 'llevan a cabo.

3. Contesta con una descripción a una pregunta del tipo ¿qué es tal cosa? o ¿qué sucedió en tal momento? o contesta con una explicación sen­cilla o formula una suposición o conjetura, en la cual se diferencian claramente los sucesos de sus causas, a preguntas del tipo ¿por qué sucedió tal cosa?

4. Hace preguntas dirigidas a establecer posibles relaciones argumenta­das entre los diversos sucesos que conoce.

Proceso de formación para el trabajo

1. Muestra persistentemente su curiosidad natural y deseos de saber, cuando plantea preguntas sencillas del tipo ¿qué es? Por qué...?, «¿para qué? ¿cómo...?«¿en qué se parecen o se diferencian tales y tales objetos...?, ¿qué pasaría si...?.Muestra predilección por un tema y participa en un proyecto pedagó­gico que le haya permitido crear un interés especial sobre algún tema ambiental, científico, tecnológico o desarrollar alguno que ya tenía.

2. Muestra predilección por un tema y participa en un proyecto pedagógico que le haya permitido crear un interés especial sobre algún tema ambiental, científico o tecnológico.

3. Se documenta para responder a preguntas, interrogando a sus com­pañeros, profesores y padres, consultando documentos escritos, fílmicos o computacionales según sus posibilidades y las de su medio escolar.

Proceso de formación ética

1. Se ubica críticamente en relación con los demás elementos de su en­torno y de su comunidad y muestra actitudes positivas hacia la con­servación, uso y mejoramiento del ambiente.


DE CUARTO A SEXTO

Proceso de formación científica básica

1. Elabora preguntas con base en su propio conocimiento teórico y no simplemente sobre sucesos aislados.

2. Hace descripciones utilizando las categorías de análisis y organización de las ciencias.

3. Narra sucesos ambientales apoyándose en esquemas explicativos coherentes.

4. Hace preguntas desde la perspectiva de un esquema explicativo, con el que se establecen posibles relaciones.

5. Se documenta para responder sus propias preguntas y formular otras nuevas.

6. Formula posibles respuestas argumentadas a sus preguntas.

7. Planea y realiza experimentos para poner a prueba sus propias hipótesis, las de sus profesores y compañeros.

Proceso de formación para el trabajo

1. Muestra curiosidad por conocer objetos y eventos del mundo y explo­ra temas científicos.

2. Manifiesta inquietudes y deseos de saber acerca de temas teóricos, ambientales y tecnológicos.

3. Interpreta, trata y ofrece posibles respuestas a los problemas que él mismo se plantea, a los que plantea el profesor o a los que encuentra en su entorno o en algún documento.

4. Plantea con relativa solvencia problemas de las ciencias naturales, teniendo en cuenta las implicaciones derivadas de la aplicación de una determinada teoría científica.

5. Plantea una necesidad práctica en términos de un problema ambien­tal, o tecnológico y propone y discute soluciones alternativas, funda­mentándose en esquemas explicativos.

Proceso de formación ética

1. Describe invenciones, sucesos y eventos cuyos efectos científicos o tecnológicos han redundado en grandes beneficios para la humanidad o han causado grandes catástrofes y argumenta sobre las conse­cuencias positivas y negativas de dichos sucesos.


DE SÉPTIMO A NOVENO


Proceso de formación científica básica

1. Hace descripciones dentro del contexto de un problema teórico, ambiental o tecnológico, utilizando categorías de las ciencias.

2. Narra y explica eventos y sucesos, estableciendo relaciones entre cau­sas y efectos, aludiendo a las leyes naturales y a las teorías científicas formuladas en términos cualitativos y cuantitativos, utilizando mode­los sencillos.

3. Formula hipótesis cualitativas o cuantitativas fundamentadas en datos expresados en forma sencilla, para cuya obtención ha realizado prue­bas y mediciones.

4. Diseña experimentos que requieren mecanismos de control experimen­tal para poner a prueba sus propias hipótesis, las de sus compañeros o las del profesor.

5. Escribe informes sobre las actividades de estudio que adelanta dentro y fuera de la escuela, en un texto coherente, en el que contrapone, discute y confronta sus ideas con las ideas científicas del momento.

Proceso de formación para el trabajo

1. Plantea preguntas respaldadas por un contexto teórico articulado por ideas científicas, explorando varios temas científicos y manifiesta inquietudes y deseos de saber acerca de temas teóricos, ambientales y tecnológicos.

2. Hace preguntas desde la perspectiva de una teoría explicativa, se do­cumenta en diversas fuentes para responder las preguntas y formula otras nuevas.

3. Plantea y trata problemas de las ciencias naturales, problemas am­bientales, problemas tecnológicos y propone soluciones teniendo en cuenta las teorías explicativas.

Proceso de formación ética

1. Argumenta que la ciencia y la tecnología son construcciones sociales que deben estar al servicio del hombre y .la sociedad; construye re­flexiones críticas a propósito de la relación ciencia - tecnología - socie­dad - naturaleza; respeta las ideas de los demás teniendo en cuenta que toda discusión apunta hacia la búsqueda de acuerdos.


DE DECIMO A UNDECIMO

Proceso de formación científica básica

1. Plantea preguntas de carácter científico, ambiental y tecnológico bien fundamentadas, orientadas a buscar la interrelación de los fenómenos a la luz de diversas teorías.

2. Hace descripciones dentro del contexto de un problema científico, ambiental o tecnológico, utilizando instrumentos teóricos y prácticos y modelos matemáticos idóneos para el caso estudiado.

3. Hace narraciones de sucesos científicos, ambientales y tecnológicos, apoyándose en teorías explicativas y en leyes científicas, expresadas a

través de modelos lógicos y matemáticos.

4. Hace explicaciones apoyándose en teorías explicativas formalizadas que pueden también estar formuladas mediante modelos lógicos y ma­temáticos; de estas explicaciones deduce formalmente hipótesis pre­dictivas, cualitativas y cuantitativas que pueden ser contrastadas; cri­tica las teorías explicativas en función de los resultados de las predic­ciones formuladas, para lo cual utiliza métodos de medida.

5. Hace preguntas y elabora proposiciones hipotético-deductivas en número considerable y contenido relevante, desde la perspectiva de una teoría explicativa formalizada, mediante la cual establece posibles relaciones de tipo cualitativo o cuantitativo.

6. Se documenta para responder preguntas y formular otras, orientadas por el análisis teórico y el objetivo de relacionar las teorías en las dife­rentes áreas, del conocimiento.

7. Formula hipótesis provenientes de la práctica de extraer conclusiones o deducciones, las asume como hipótesis predictivas a contrastar, uti­lizando medidas complejas.

8. Diseña experimentos, previendo en su diseño mecanismos de control experimental para poner a prueba las hipótesis que se derivan de las teorías científicas o de los sistemas formalizados; muestra las compe­tencias necesarias para la realización de los experimentos.

9. Escribe informes de sus actividades de estudio en los que contrapone, discute y confronta sus ideas con las ideas científicas del momento; el texto revela coherencia, buen uso del castellano y utiliza tablas de da­tos, esquemas, gráficas y demás sistemas de códigos científicos espe­cializados; muestra el ,nivel de manejo de las teorías y su posición crítica.

Proceso de formación para el trabajo

1. Posee una argumentación clara que vincula sus intereses científicos, ambientales y tecnológicos con su proyecto de vida.

2. Manifiesta inquietudes y deseos de saber acerca de problemas cientí­ficos, ambientales y tecnológicos y los articula con su deseo de saber en otras áreas del conocimiento.

3. Formula preguntas y problemas teóricos y prácticos de las ciencias na­turales y la tecnología, desde las teorías explicativas y a través de tales formulaciones, vincula el conocimiento científico con la vida cotidiana.

4. Trata problemas que el profesor le plantea, que él mismo se plantea o que encuentra en algún documento, desde la perspectiva de una teo­ría explicativa y desde ella misma ofrece posibles. respuestas al proble­ma; utiliza modelos lógicos y matemáticos y modifica sus conceptos y teorías, a partir de la crítica a las soluciones propuestas.

5. Plantea y trata problemas tecnológicos desde una necesidad práctica y propone soluciones en función de una teoría explicativa, utilizando para ello modelos lógicos y matemáticos.


Proceso de formación ética

1. Argumenta desde marcos generales de la ética, el papel de la ciencia y la Tecnología en la construcción de un país mejor para todos y vincu­la en su argumentación los aprendizajes alcanzados en otras áreas, en especial en filosofía e historia.



VI. ARTICULACIÓN DE ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS BÁSICAS DEL ÁREA

1. MANEJO DE CONOCIMIENTOS PROPIOS DE LAS CIENCIAS NATURALES

GRADO
ENTORNO VIVO
ENTORNO FISICO
CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
PROCESOS QUIMICOS
PROCESOS FISICOS
PRIMERO
Características de los seres vivos teniendo en cuenta los diversos lugares de la Tierra.

Características acerca de qué y cómo se alimentan los diversos seres vivos en la Tierra.

Importancia de los alimentos en el crecimiento de los niños y niñas. Los alimentos como fuente de energía.

Características y partes externas del cuerpo humano y de una planta.

Relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.

Características del crecimiento en los seres vivos: ser humano (etapas de desarrollo), plantas (germinación), animales (formas de reproducción).

Recursos de mi entorno familiar y escolar: plantas, animales, agua, suelo, aire.

Problemas ecológicos.

Identificación de sustancias de uso común (no tóxicas): agua, leche, aceite, vinagre, sal, azúcar, etc. Explicación de las características de cada sustancia.

Observaciones y descripciones sobre la reunión de dos sustancias.

Observaciones y descripciones sobre cambios en la Tierra y su atmósfera: qué sucede en un día de lluvia y qué en un día de Sol.

Relaciones entre elementos de la casa, de la escuela y la electricidad y cómo usarlos para evitar accidentes.

Aplicación de la fuerza sobre los objetos: movimiento o detención.

Propiedades sencillas de la luz y el sonido.

Observación y descripción del entorno y el firmamento.

Clasificación y comparación de objetos según sus usos.

Identificación de objetos que emitan luz o sonido.

Necesidades de cuidado de su propio cuerpo y el de otras personas.

SEGUNDO
Semejanzas y diferencias entre los seres vivos que habitan un mismo lugar.

Clasificación de los seres vivos en función de la forma como se alimentan.

Alimentos que nos proveen las plantas.

Comparación de diferentes plantas; similitudes y diferencias.

Órganos de los sentidos: funciones.

Características del crecimiento en los seres vivos: ser humano (etapas de desarrollo), plantas (germinación, factores que influyen en ella), animales (clasificación según su forma de reproducción).

Recursos de mi municipio: plantas, animales, agua, suelo, aire.

Problemas ecológicos.

Descripción de propiedades físicas en sustancias de uso diario (no tóxicas). Explicación de algunas propiedades: dureza, flexibilidad, solubilidad, flotabilidad.

Explicación del por qué se producen cambios en las sustancias.

Características comunes y diferencias entre los diversos sitios de tierra caliente, templada y fría: plantas, animales, suelo, aire, agua.

Observación de características que poseen los imanes.

Fuentes de energía para los seres vivos y las máquinas.

Formas de aplicación de fuerzas: empujar y halar.

Demostraciones sobre el paso de la luz y el sonido a través de los cuerpos.

Movimientos del Sol y la Luna.

Clasificación y comparación de objetos según sus usos.

Identificación de objetos que emitan luz o sonido.

Análisis sobre la utilidad de algunos aparatos eléctricos de su alrededor.

Necesidades de cuidado de su propio cuerpo y el de otras personas.

TERCERO
Adaptaciones de los seres vivos al ambiente.

Comparación entre fósiles y seres vivos; identificación de características que se mantienen en el tiempo.

Características en los ciclos de vida de los seres vivos; comparación entre la germinación y el crecimiento de diversas plantas y el nacimiento y crecimiento de diferentes animales.

Órganos de los sentidos: partes y funciones.

Descripción de características que se transmiten entre los seres vivos a través de la herencia.

Recursos de mi departamento: flora, fauna, agua, suelo, aire.

Importancia de las plantas y los árboles en la producción de oxígeno y la conservación de las fuentes de agua.

Problemas ecológicos.

Mezclas y soluciones. Explicaciones y demostraciones sobre los cambios observados al reunir sustancias de uso común.

Explicaciones sobre cómo es el tiempo en verano (época de Sol) y en invierno (época de lluvia).

Clases de circuitos eléctricos: cerrados y abiertos. Construcción de circuitos eléctricos simples con pilas.

Intercambio de energía entre las máquinas o los seres vivos y su medio ambiente.

Elementos de una fuerza: sentido, dirección, magnitud, punto de aplicación.

Reflexión de la luz y el sonido.

Comparación entre los movimientos del Sol, la Luna y la Tierra.

Diferenciación entre objetos naturales y objetos creados por el ser huma no.

Identificación de objetos que emitan luz o sonido.

Identificación de circuitos eléctricos en su entorno.

Análisis sobre la utilidad de algunos aparatos eléctricos de su alrededor.

Identificación de aparatos que se utilizan hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.

Relación entre el clima y la forma de vida de diferentes comunidades.

Identificación de necesidades sobre cuidados de su propio cuerpo y el de otras personas.

CUARTO
Consecuencias de la contaminación ambiental para los diversos seres.

Dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y de nutrientes de los seres vivos (cadenas alimentarias).

Factores (calor, luz, agua, suelo) que inciden en el crecimiento de las plantas.

Efectos de cruzar individuos con diferentes características y sus cambios por la influencia del medio ambiente.

Análisis del ecosistema que me rodea y comparación con otros.

Adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.

Clasificación de seres vivos en diversos grupos taxonómicos: plantas, animales, microorganismos.

Funcionamiento de los órganos de los sentidos.

Diversos sistemas de órganos en el ser humano y su función: sistema nervioso, sistema óseo, sistema muscular.

Conocimiento sobre diversas formas de ejercitar el corazón, los pulmones y los músculos de brazos, piernas y tórax.

Problemas ecológicos.

Diferencias entre estados de la materia. Experimentos para verificar cambios de estado.

Experimentos para combinar sustancias; formulación de hipótesis y conclusiones acerca de los resultados obtenidos.

Influencia del sitio geográfico y la época del año en el clima de una región.

Comparación entre diversos tipos de neuronas y los circuitos eléctricos.

Descripción y verificación del efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.

Fuentes de energía renovable y no renovable.

Aplicación de fuerzas de diferente magnitud a diferentes cuerpos y diferentes fuerzas a un mismo cuerpo.

Experimentos con diferentes cuerpos: traslúcidos, transparentes y opacos, y la luz con diferentes objetos y sonidos.

Elementos del sistema solar; relaciones de tamaño, movimiento y posición.

Características físicas de la Tierra y su atmósfera.

Identificación de máquinas simples en objetos cotidianos; descripción de su utilidad.

Caracterización de máquinas simples a través de la historia.

Análisis de características ambientales de su entorno y peligros que lo amenazan.

Relación del clima y otras características del entorno con materiales de construcción, recursos naturales y costumbres de diferentes comunidades.

Establecimiento de relaciones entre microorganismos y salud

QUINTO
Comparación entre las relaciones de un ecosistema.

Compuestos orgánicos biodegradables.

Conceptos generales sobre la genética.

Funciones de cada uno de los órganos que conforman las plantas y los animales.

Importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.

Niveles de organización celular de los seres vivos.

Diversos sistemas de órganos del ser humano y su función: sistema digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.

Problemas ecológicos.
Experimentos para separar elementos de una mezcla.

Explicación sobre la estructura de la materia con base en modelos.

Comparación entre cambios físicos y químicos.

La oxidación y la combustión como cambios químicos.

Comparación del peso y la masa de un objeto en diferentes puntos del sistema solar.

Relación entre el movimiento de traslación y los cambios climáticos.

Relaciones entre mareas, corrientes marinas, movimiento de placas tectónicas, formas del paisaje y del relieve y las fuerzas que los generan.

Relaciones entre objetos que tienen masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su posibilidad de flotar.

Comparación de movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos.

Descripción de fuerzas en máquinas simples.

Tipo de fuerza (compresión, tensión o torsión) que puede fracturar diferentes tipos de huesos.

Máquinas simples en el cuerpo de los seres vivos y su función.

Verificación de la conducción de electricidad o calor en materiales.

Construcción de máquinas simples para solucionar problemas cotidianos.

Análisis de las características ambientales de su entorno y peligros que lo amenazan.

Relaciones entre el efecto invernadero, la lluvia ácida y el debilitamiento de la capa de ozono con la contaminación atmosférica.

Identificación y descripción de aparatos que generan energía luminosa, térmica y mecánica.

Identificación de las aplicaciones de los circuitos eléctricos en el desarrollo tecnológico.

Reconocimiento de los efectos nocivos por consumo de sustancias psicoactivas.

Establecimiento de relaciones entre deporte y salud física y mental.

SEXTO
Estructura de la célula y funciones básica de sus componentes. Clases de células: procariotas y eucariotas.

Reproducción celular: mitosis, meiosis (Generalidades).

Procesos de ósmosis y difusión.

Clasificación de membranas en los seres vivos.

Clasificación de los seres vivos en reinos: generalidades.

Funciones de los seres vivos: Funciones de nutrición (generalidades).

Biocompuestos.

Origen del universo y la vida a partir de varias teorías.

Estructura de un ecosistema, biocenosis. Factores bióticos: niveles de organización (individuo, población, comunidad) Factores abióticos: agua, suelo, aire, clima, luz solar.

Ciclos biogeoquímicos: agua, carbono, nitrógeno, fósforo, oxígeno.

Problemas ecológicos.

La materia. Propiedades generales o extensivas: masa, peso, volumen. Propiedades específicas o intensivas (físicas y químicas): conductividad, magnetismo, ductilidad, maleabilidad, dilatación, viscosidad y la combustión.

Átomo. Estructura, concepto, partes (núcleo, corteza, partículas), manejo de la fórmula A = Z + N. La tabla periódica como herramienta de trabajo (ubicación del número atómico y del número de masa)

Clasificación de sustancias: Sustancias puras o mezclas. Mezclas homogéneas y heterogéneas.

Procesos de separación de mezclas heterogéneas: filtración, decantación, separación magnética y tamizado.
Interacciones entre masa y carga.

Fuerzas eléctricas y gravitacionales
Potencial de los recursos naturales de la región y obtención de energía.

Recursos renovables y no renovables y su relación con el desarrollo tecnológico.

Recursos hídricos y desarrollo de comunidades humanas.

Relación entre la dieta de una comunidad humana y los recursos disponibles.

Implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la reproducción para el individuo y la comunidad.

Relación entre enfermedad y prevención. Efecto nocivo de algunas sustancias: cafeína, tabaco, drogas, licores.

Aplicación de los métodos de separación de mezclas en procesos industriales.

Avances tecnológicos en medicina y usos de las Ciencias Naturales en su desarrollo.

Uso industrial de microorganismos.

SEPTIMO
Estructura de la célula y funciones básica de sus componentes.

Clases de células.

Principios de la Teoría Celular.

Sistemas de división celular: mitosis, meiosis, amitosis.

Tejidos: clases, funciones.

Clasificación de los seres vivos en grupos taxonómicos. Categorías y caracteres taxonómicos.


Funciones de los seres vivos. Funciones de nutrición: digestión, circulación, respiración, metabolismo y excreción.
Función sexual y reproductiva en el ser humano.

Ecosistemas: flujo de energía, pirámides alimenticias, cadenas y redes tróficas. Relaciones.

Adaptaciones de algunos seres vivos.

Placas tectónicas y diversidad biológica.

Problemas ecológicos.

La materia. Propiedades generales o extensivas (masa, peso, volumen, inercia e impenetrabilidad). Propiedades específicas o intensivas (físicas y químicas): densidad, punto de fusión, punto de ebullición, tensión superficial y oxidación.

Átomo. Estructura. Modelos Atómicos, Dalton, Thompson, Rutherford y Bohr.

Tabla Periódica (TP): Historia, Estructura (Grupos, Períodos, electrones de valencia, niveles de energía). Relaciones de la TP con la estructura de la materia (metales, no metales, metaloides).

Procesos de separación de mezclas homogéneas: Destilación, Evaporación y Cromatografía de Papel.

Formación de moléculas y estados de la materia a partir de fuerzas electrostáticas.
Energía: Nociones y Clasificación (cinética, potencial, química, geotérmica, radiante, eólica, sonora, eléctrica y magnética).

Fuerza: relaciones con la masa y la aceleración; efectos de la fuerza.

Movimiento: nociones, elementos (Trayectoria, Distancia recorrida, Desplazamiento, Velocidad y Aceleración). Tipos (Rectilíneo y Curvilíneo).


Implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la reproducción para el individuo y la comunidad.

Relaciones entre enfermedad y prevención.

Efecto nocivo de algunas sustancias: Cafeína, tabaco, drogas y licores.

Relaciones entre deporte, salud física y mental.

Adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo.

Avances tecnológicos en medicina y uso de las Ciencias Naturales en su desarrollo.

Uso industrial de microorganismos.
OCTAVO
Funciones de los seres vivos: secreción, sistema inmunológico, reproducción; Funciones de relación: huesos y músculos.

Sistema de clasificación de los seres vivos.

Adaptaciones.

Sistema de clasificación de los seres vivos.

Biomas.

Biodiversidad y extinción de especies.

Problemas ecológicos.



Transformaciones de la materia: Cambios Químicos y Físicos. Cambios de estado (Características)

Especies Químicas: Átomo, iones (catión, anión), moléculas.

Tabla Periódica: propiedades periódicas de los elementos (electronegatividad, energía de ionización, afinidad electrónica)

Enlaces Químicos: Nociones (Iónico, Covalente y Metálico)

Funciones Inorgánicas: Nociones (Óxidos, Hidróxidos, Ácidos y Sales)

Nomenclatura: Compuestos de uso cotidiano (Óxidos, Hidróxidos, Ácidos y Sales)


Transformaciones de energía: Relaciones entre Energía – Trabajo – Transferencia de energía.

Sistemas Termodinámicos: Variables de estado Presión – Volumen – Temperatura.

Importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del país.

Aplicaciones de la microbiología en la industria.

Comparación de la información química de las etiquetas de productos manufacturados por diferentes casas comerciales.

Explicación de la relación entre ciclos termodinámicos y el funcionamiento de motores.

Descripción de factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y reproducción humana.

Identificación y explicación de las medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual

NOVENO
Genética. ADN, RNA, Síntesis de proteínas, transmisión del material genético, mutaciones y taras genéticas.

Genética de poblaciones.

Funciones de relación de los seres vivos: sistema nervioso y órganos de los sentidos.

Origen y evolución de los seres vivos y las eras geológicas. Evolución y selección natural.

Problemas ecológicos.

Reacciones Químicas: Componentes (reactantes y productos), Balanceo (por tanteo).

Relaciones de masa: Peso atómico, masa molecular y mol. Interpretación de ecuaciones químicas.

Soluciones: Componentes (Soluto y Solvente), Clasificación cualitativa (insaturada, saturada y sobresaturada, concentrada y diluida) cuantitativa (Porcentaje)

Solubilidad: Factores que intervienen en la solubilidad (presión, temperatura, volumen, concentración, tamaño de partículas, agitación…)

Ácidos – Bases: concepto, pH y pOH.
Ondas: Nociones y Tipos.
Modelos que explican la naturaleza de la luz.
Identificación de la utilidad del ADN como herramienta de análisis genético.

Argumentación sobre las ventajas y las desventajas de la manipulación genética.

Identificación de productos que pueden tener diferentes niveles de pH y explicación de algunos de sus usos en actividades cotidianas.

Explicación de las aplicaciones de las ondas estacionarias en el desarrollo de instrumentos musicales.

Reconocimiento de efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.

Establecimiento de relaciones entre el deporte, la salud física y mental.

Indagación sobre avances tecnológicos en comunicación y explicación de sus implicaciones para la sociedad.

Descripción de los procesos físicos y químicos de la contaminación atmosférica.
DECIMO
Desarrollos tecnológicos y su impacto en la alteración del material genético.

Principios termodinámicos en los ecosistemas.

Mecánica de fluidos en los seres vivos.

Relación de los ciclos del agua y los elementos con la energía de los ecosistemas.


Estructura de la materia

Tabla Periódica

Enlace Químico

Funciones Químicas y Nomenclatura

Unidades Químicas

Reacciones y Ecuaciones Químicas

Estequiometría

Gases
Magnitudes

Vectores

Trabajo – Potencia - Energía

Mecánica (Sólidos y Líquidos)

Termodinámica

Aplicaciones tecnológicas del modelo de mecánica de fluidos.

Análisis del potencial de los recursos naturales en la obtención de energía para diferentes usos.

Establecimiento de relaciones entre el deporte y la salud física y mental.

Explicación del funcionamiento de algún antibiótico y reconocimiento de la importancia de su uso correcto.

Reconocimiento de los efectos nocivos causados por el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.

Importancia de las medidas de prevención del embarazo y de las ETS en el mantenimiento de la salud individual y colectiva.

UNDECIMO
Relación de materia y energía en las cadenas alimentarias.

Fotosíntesis y conversión energía.

Neurotransmisores y funcionamiento de la neurona.

Soluciones

Equilibrio Químico

Cinética Química

Química Orgánica

Estructura

Funciones

Nomenclatura

Reacciones

Aplicaciones

V. Bioquímica

Ondas

Electricidad y Magnetismo

Óptica

Acústica

Física Moderna

Análisis del desarrollo de los componentes de los circuitos eléctricos y su impacto en la vida diaria.

Establecimiento de relaciones entre el deporte y la salud física y mental.

Funcionamiento de antibióticos; reconocimiento de la importancia de su uso correcto.

Reconocimiento de los efectos nocivos causados por el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.

Importancia de las medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual en el mantenimiento de la salud individual y colectiva.


2. APROXIMACION AL CONOCIMIENTO COMO CIENTIFICO(A) NATURAL


GRADOS PRIMERO A TERCERO

Observa su entorno.
Formula preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de su entorno y explora posibles respuestas.
Hace conjeturas para responder a sus preguntas.
Diseña y realiza experiencias para poner a prueba sus conjeturas.
Identifica condiciones que influyen en los resultados de una experiencia.
Realiza mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro, reloj, balanza) y no convencionales (vasos, tazas, cuartas, pies, pasos).
Registra sus observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones) utilizando dibujos, palabras y números.
Busca información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros) y da el crédito correspondiente.
Selecciona la información apropiada para dar respuesta a sus preguntas.
Analiza con la ayuda del profesor si la información obtenida es suficiente para contestar a sus preguntas.
Persiste en la búsqueda de respuesta a sus preguntas.
Propone respuestas a sus preguntas y las compara con las de otras personas.
Comunica de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.

GRADOS CUARTO A QUINTO

Observa el mundo en el que vive.
Formula preguntas a partir de una observación o experiencia y escoge algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
Propone explicaciones provisionales para responder sus preguntas.
Identifica condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).
Diseña y realiza experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a sus preguntas.
Realiza mediciones con instrumentos convencionales (balanza, báscula, cronómetro, termómetro) y no convencionales (paso, cuarta, pie, braza, vaso).
Registra sus observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Busca información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros) y da el crédito correspondiente.
Establece relaciones entre la información y los datos recopilados.
Selecciona la información que le permite responder a sus preguntas y determina si es suficiente.
Saca conclusiones de sus experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
Propone respuestas a sus preguntas y las compara con las de otras personas.
Persiste en la búsqueda de respuestas a sus preguntas.
Comunica oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados que obtiene.


GRADOS SEXTO A SEPTIMO

Observa fenómenos específicos.
Formula preguntas específicas sobre una observación o experiencia y escoge una para indagar y encontrar posibles respuestas.
Formula explicaciones con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas.
Identifica condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).
Diseña y realiza experimentos y verifica el efecto de modificar diversas variables para dar respuesta a preguntas.
Realiza mediciones con instrumentos y equipos adecuados a las características y magnitudes de los objetos y las expresa en las unidades correspondientes.
Registra sus observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Registra sus resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
Establece diferencias entre descripción, explicación y evidencia.
Utiliza las matemáticas como una herramienta para organizar, analizar y presentar datos.
Busca información en diferentes fuentes.
Evalúa la calidad de la información, escoge la pertinente y da el crédito correspondiente.
Establece relaciones causales entre los datos recopilados.
Establece relaciones entre la información recopilada en otras fuentes y los datos generados en sus experimentos.
Analiza si la información que ha obtenido es suficiente para contestar sus preguntas o sustentar sus explicaciones.
Saca conclusiones de los experimentos que realiza, aunque no obtenga los resultados esperados.
Persiste en la búsqueda de respuestas a sus preguntas.
Propone respuestas a sus preguntas y las compara con las de otras personas y con las de teorías científicas.
Sustenta sus respuestas con diversos argumentos.
Identifica y usa adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias.
Comunica oralmente y por escrito el proceso de indagación y los resultados que obtenga, utilizando gráficas, tablas y ecuaciones aritméticas.
Relaciona sus conclusiones con las presentadas por otros autores y formula nuevas preguntas.


GRADOS OCTAVO A NOVENO

Observa fenómenos específicos.
Formula preguntas específicas sobre una observación, sobre una experiencia y sobre las aplicaciones de teorías científicas.
Formula hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.
Identifica y verifica condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).
Propone modelos para predecir los resultados de sus experimentos.
Realiza mediciones con instrumentos adecuados a las características y magnitudes de los objetos de estudio y las expresa en las unidades correspondientes.
Registra sus observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Registra sus resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
Establece diferencias entre descripción, explicación y evidencia.
Utiliza las matemáticas como herramienta para modelar, analizar y presentar datos.
Busca información en diferentes fuentes.
Evalúa la calidad de la información recopilada y da el crédito correspondiente.
Establece relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
Establece relaciones entre la información recopilada y sus resultados.
Interpreta los resultados teniendo en cuenta el orden de magnitud del error experimental.
Saca conclusiones de los experimentos que realiza, aunque no obtenga los resultados esperados.
Persiste en la búsqueda de respuestas a sus preguntas.
Propone y sustenta respuestas a sus peguntas y las compara con las de otras personas y con las de teorías científicas.
Identifica y usa adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias.
Comunica el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas ecuaciones aritméticas y algebraicas.
Relaciona sus conclusiones con las presentadas por otros autores y formula nuevas preguntas.


GRADOS DECIMO A UNDECIMO

Observa y formula preguntas específicas sobre aplicaciones de teorías científicas.
Formula hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.
Identifica variables que influyen en los resultados de un experimento.
Propone modelos para predecir los resultados de sus experimentos y simulaciones.
Realiza mediciones con instrumentos y equipos adecuados.
Registra sus observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Registra sus resultados en forma organiza y sin alteración alguna.
Establece diferencias entre descripción, explicación y evidencia.
Establece diferencias entre modelos, teorías, leyes e hipótesis.
Utiliza las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.
Busca información en diferentes fuentes, escoge la pertinente y da el crédito correspondiente.
Establece relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
Relaciona la información recopilada con los datos de sus experimentos y simulaciones.
Interpreta los resultados teniendo en cuenta el orden de magnitud del error experimental.
Saca conclusiones de los experimentos que realiza aunque no obtenga los resultados esperados.
Persiste en la búsqueda de respuestas a sus preguntas.
Propone y sustenta respuestas a sus preguntas y las compara con las de otros y con las de teorías científicas.
Comunica el proceso de indagación y los resultados utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas.
Relaciona sus conclusiones con las presentadas por otros autores y formula nuevas preguntas.


3. DESARROLLO DE COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES


GRADOS PRIMERO A TERCERO

Escucha activamente a sus compañeros y compañeras y reconoce puntos de vista diferentes.
Valora y utiliza el conocimiento de diversas personas de su entorno.
Cumple su función y respeta la de otras personas en el trabajo en grupo.
Reconoce la importancia de animales, plantas, agua y suelo de su entorno y propone estrategias para cuidarlos.
Respeta y cuida los seres vivos y los objetos de su entorno.


GRADOS CUARTO A QUINTO

Escucha activamente a sus compañeros y compañeras, reconoce puntos de vista diferentes y las compara con los suyos.
Reconoce y acepta el escepticismo de sus compañeros y compañeras ante la información que presenta.
Valora y utiliza el conocimiento de diferentes personas de su entorno.
Cumple su función cuando trabaja en grupo, respeta las funciones de otros y contribuye a lograr productos comunes.
Identifica y acepta diferencias en las formas de vida y de pensar.
Reconoce y respeta sus semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitaciones físicas.
Propone alternativas para cuidar su entorno y evitar peligros que lo amenazan.
Cuida, respeta y exige respeto por su cuerpo y el de las demás personas.
Respeta y cuida los seres vivos y los objetos de su entorno.


GRADOS SEXTO A SEPTIMO

Escucha activamente a sus compañeros y compañeras, reconoce otros puntos de vista, los compara con los suyos y puede modificar lo que piensa ante argumentos más sólidos.
Reconoce y acepta el escepticismo de sus compañeros y compañeras ante la información que presenta.
Reconoce los aportes de conocimientos diferentes al científico.
Reconoce que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente.
Cumple su función cuando trabaja en grupo y respeta las funciones de las demás personas.
Identifica y acepta diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o aplicar conocimientos.
Se informa para participar en debates sobre temas de interés en general en ciencias.
Diseña y aplica estrategias para el manejo de basuras en su colegio.
Cuida, respeta y exige respete por su cuerpo y por los cambios corporales que está viviendo y que viven las demás personas.
Toma decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio que favorezca su salud.
Respeta y cuida los seres vivos y los objetos de su entorno.


GRADOS OCTAVO A NOVENO

Escucha activamente a sus compañeros y compañeras, reconoce otros puntos de vista, los compara con los suyos y puede modificar lo que piensa ante argumentos más sólidos.
Reconoce y acepta el escepticismo de sus compañeros y compañeras ante la información que presenta.
Reconoce los aportes de conocimientos diferentes al científico.
Reconoce que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente.
Cumple su función cuando trabaja en grupo y respeta las funciones de las demás personas.
Se informa para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
Diseña y aplica estrategias para el manejo de basuras en su colegio.
Cuida, respeta y exige respeto por su cuerpo y por los cambios corporales que está viviendo y que viven las demás personas.
Toma decisiones responsables y compartidas sobre su sexualidad.
Analiza críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad y la reproducción.
Toma decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio que favorezcan su salud.
Respeta y cuida los seres vivos y los objetos de su entorno.


GRADOS DECIMO A UNDECIMO
Escucha activamente a sus compañeros y compañeras, reconoce otros puntos de vista, los compara con los suyos y puede modificar lo que piensa ante argumentos más sólidos.
Reconoce y acepta el escepticismo de sus compañeros y compañeras ante la información que presenta.
Reconoce los aportes de conocimientos diferentes al científico.
Reconoce que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente.
Cumple su función cuando trabaja en grupo y respeta las funciones de otras personas.
Se informa para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
Diseña y aplica estrategias para el manejo de basuras en su colegio.
Cuida, respeta y exige respeto por su cuerpo y por el de las demás personas.
Toma decisiones responsables y compartidas sobre su sexualidad.
Analiza críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad y la reproducción.
Toma decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio que favorezcan su salud.
Se informa sobre avances tecnológicos para discutir y asumir posturas fundamentales sobre sus implicaciones éticas.




VII. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CIUDADANAS

GRADOS
CONVIVENCIA Y PAZ
PARTICIPACION Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA
PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACION DE LAS DIFERENCIAS
PRIMERO A TERCERO
Comprender que todos los niños y niñas tienen derecho a recibir buen trato, cuidado y amor.

Reconocer las emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, temor) en él (ella) y en otras personas.

Reconocer que las acciones se relacionan con las emociones y que puede aprender a manejar sus emociones para no hacer daño a otras personas.

Diferenciar las expresiones verdaderas de cariño de las de abuso sexual o físico.

Desarrollar respeto y buen trato hacia los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente.

Expresar sus ideas, sentimientos e intereses y escuchar respetuosamente las de los demás.


Identificar las diferencias y semejanzas de género y de aspectos físicos.


CUARTO A QUINTO
Utilizar mecanismos para manejar la rabia: respiración y relajación.

Conocer los derechos fundamentales de los niños y las niñas: amor, salud, recreación, alimentación, etc.

Desarrollar cuidados hacia sí mismo(a); desarrollar hábitos saludables.

Ayudar a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en su entorno cercano.
Identificar y manejar emociones, como el temor a participar, o la rabia, durante las discusiones grupales.

Cooperar y mostrar solidaridad con sus compañeros(as); trabajar constructivamente en equipo.

Participar con sus profesores y compañeros(as) en proyectos colectivos.
Identificar algunas formas de discriminación: por género, edad, capacidades o limitaciones, etc, y colaborar con acciones para evitarlas.
SEXTO A SEPTIMO
Reconocer el conflicto como una oportunidad para aprender y fortalecer nuestras relaciones.

Comprender la importancia de brindar apoyo a la gente que está en situación difícil (por ejemplo, por razones emocionales, de salud o sociales.)

Comprender que todas las familias tienen derecho a la salud, la recreación, el trabajo, etc.

Comprender la importancia de los derechos sexuales y reproductivos, y analizar las implicaciones en su vida (por ejemplo, el derecho a la planificación familiar.)

Promover el respeto a la vida, frente a riesgos como ignorar señales de tránsito, portar armas, conducir a alta velocidad o habiendo consumido alcohol; sé qué medidas tomar para actuar con responsabilidad frente a un accidente.

Reconocer que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que merece su respeto y consideración.
Exigir el cumplimiento de las normas y los acuerdos por parte de las autoridades, de sus compañeros(as) y de sí mismo(a).

Analizar cómo sus pensamientos y emociones influyen en la participación y en las decisiones colectivas.

Escuchar y expresar con sus palabras, las razones de sus compañeros(as) durante discusiones grupales, incluso cuando no está de acuerdo.

Comprender que el disenso y la discusión constructiva contribuyen al progreso del grupo.

Comprender la importancia de participar en el gobierno escolar y de hacer seguimiento a sus representantes.


Respetar y defender las libertades de las personas: libertad de expresión, de conciencia, de pensamiento, de culto y de libre desarrollo de la personalidad.

Comprender que existen diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo, la apariencia física, la expresión artística y verbal, y tantas otras…) y respetarlas.

Comprender que cuando las personas son discriminadas, su autoestima y sus relaciones con los demás se ven afectadas.

Identificar sus emociones ante personas o grupos que tienen intereses o gustos distintos a los suyos y pensar cómo influye en su trato hacia ellos.

Analizar de manera crítica sus pensamientos y acciones cuanto está en una situación de discriminación y establecer si está apoyando o impidiendo dicha situación con sus acciones y omisiones.


OCTAVO A NOVENO
Identificar y superar emociones como el resentimiento y el odio, para poder perdonar y reconciliarse con quienes ha tenido conflictos.

Utilizar mecanismos constructivos para encauzar su rabia y enfrentar sus conflictos.
Analizar críticamente la información de los medios de comunicación.


Comprender los conceptos de prejuicio y estereotipo y su relación con la exclusión, la discriminación y la intolerancia a la diferencia.

Conocer y respetar los derechos de aquellos grupos a los que históricamente se les han vulnerado (mujeres, homosexuales, etc)

Comprender que la orientación sexual hace parte del libre desarrollo de la personalidad y rechazar cualquier discriminación al respecto.
DECIMO A UNDECIMO
Comprender la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participar en iniciativas a su favor.
Expresar empatía y proponer acciones solidarias ante grupos o personas cuyos derechos han sido vulnerados (por ejemplo en situaciones de desplazamiento).
Identificar prejuicios, estereotipos y emociones que le dificultan sentir empatía por algunas personas o grupos en desventaja y explorar caminos para superarlos.


El trabajo del área en relación con la puesta en marcha de las Competencias Ciudadanas, cuenta con la apropiación del “Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía” que ha sido una posibilidad en el Área de Ciencias Naturales para desarrollar la transversalidad.

Como política institucional la transversalidad permite diseñar estrategias pedagógicas y didácticas que fortalecen no sólo la integración del conocimiento y la labor de los maestros y maestras en el diálogo de saberes, sino también la formación de los y las estudiantes como personas responsables en el plano personal y social que se aceptan, se respetan y aceptan y respetan a sus congéneres. Por otra parte, la transversalidad favorece la resignificación del saber pedagógico y abre paso a una cultura investigativa en la Escuela.

En relación con lo anterior, se han implementado dos matrices: una Matriz de Lecciones Aprendidas, recomendada por el Ministerio de Educación, y una Matriz Pedagógica para la construcción de estrategias didácticas. Complementario a la Matriz Pedagógica, se cuenta con el Formato Proyecto de Educación Sexual, en el que se presenta la integración de diversas áreas. El Proyecto de Educación para la Sexualidad y el desarrollo de Competencias Ciudadanas se constituye en una posibilidad para contribuir al desarrollo de valores para la convivencia y la paz, en cuanto que, como institución formadora de maestros y maestras, se debe liderar procesos pedagógicos al respecto.




MATRIZ DE LECCIONES APRENDIDAS

¿Qué?
¿Por qué?
Ejemplo
¿Cómo?
Diseñar didácticas innovadoras, integradoras del saber en Ciencias Naturales que se relacionen con sexualidad, construcción de ciudadanía y competencias laborales.
Porque son estrategias pedagógicas que permiten relacionar la sexualidad, ciudadanía y competencias laborales con el Plan de Estudios propuestos en Ciencias Naturales.



Grado Séptimo:
Proyecto sobre “Ahorro o buen uso de los servicios públicos domiciliarios”. Relacionados con el tema de los recursos naturales (ECOSISTEMAS).

Grado octavo:
PROYECTO TRANSVERSAL: “EL CUERPO COMO FUENTE DE BIENESTAR”
Relacionado con el tema de la Reproducción.

Grado octavo:
“INTEGRACION DEL CONOCIMIENTO EMPIRICO CON EL CIENTIFICO”.Relacionado con la Taxonomía, microbiología y patologías del cuerpo humano.

Grado noveno:
LA INFORMACIÓN Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Relacionado con el tema Sistema Nervioso.

Grado noveno:
“LAS SUSTANCIAS SICOACTIVAS”.
Relacionado con el sistema nervioso.

Grado Décimo y Once
“MIDAMOS NUESTRO MUNDO” Relacionado con los sistemas de unidades que se utilizan en las diferentes áreas del saber. Apoyando el desarrollo de competencias laborales.

“CORRELACIONANDO”. Toma en cuenta la temática desarrollada en física, relacionándola con las diferentes áreas.
Se anexan los siguientes documentos:

Carpeta del diseño del proyecto.






Carpeta del diseño del Proyecto y sus acciones.


Registros de salidas de campo.
Herbarios
Loterías didácticas
Carteleras
Informes
















Carpeta con el diseño del proyecto.







Álbum con trabajos efectuados por los estudiantes.

MATRIZ PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA


Proyecto: ______________________________________________________

Contexto en el que surge: ________________________________________

Grado: ________________

PROYECTO
HILO CONDUCTOR
LO QUE QUEREMOS LOGRAR
A QUÉ COMPETENCIAS CIENTÍFICAS O CIUDADANAS APUNTA
CÓMO HACERLO
CON QUIÉN O QUIENES
CUÁNDO Y DÓNDE
RECURSOS CON QUE CUENTO
CÓMO SABER QUE SE HA LOGRADO
RELACIONES CON OTROS PROYECTOS (Si las hay)













FORMATO: PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD

GRADO: ________

ESTÁNDAR: __________________________________________________________________________________________

RESPONSABLES: _____________________________________________________________________________________

DURACIÓN: ______________________________________

NOMBRE DEL PROYECTO: _____________________________________________________________________________

TEMAS CURRICULARES: ______________________________________________________________________________


TEMA CENTRAL: ______________________________________________________________________________________


INTEGRACIÓN DEL SABER:

L. CASTELLANA

C. NATURALES

C. SOCIALES

MATEMATICAS

INGLES

E. ETICA

E. RELIGIOSA

E. ARTISTICA

E. FISICA

TECNOLOGIA E INFORMATICA

O. PEDAGOGICA

VIII. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

En el área de Ciencias Naturales las Competencias Laborales Generales: personales, intelectuales, interpersonales, tecnológicas y organizacionales, se evidencian en el trabajo pedagógico del área. Sin embargo, se establecerá un mayor énfasis con respecto a las Competencias Organizacionales, especialmente las relacionadas con la Gestión y manejo de recursos y la Responsabilidad ambiental, en tanto que, son ejes indispensables para construir y transformar la conciencia ciudadana que vele por la conservación y protección del entorno ecológico y la convivencia armónica dentro de la diversidad humana.

COMPETENCIAS LABORALES DE TIPO ORGANIZACIONAL

1. GESTION Y MANEJO DE RECURSOS

Ubica y maneja los recursos disponibles en las diferentes actividades, de acuerdo con los parámetros establecidos

EDUCACION BASICA

· Selecciona los materiales que requiere para el desarrollo de una tarea o acción.
· Evita el desperdicio de los materiales que están a su alrededor (aulas, laboratorios, etc.).
· Ubica los recursos en los lugares dispuestos para su almacenamiento.

EDUCACION MEDIA Y CICLO COMPLEMENTARIO

· Identifica y cuantifica los recursos necesarios para actuar en una situación.
· Ubica fuentes alternativas para conseguir los recursos no disponibles.
· Selecciona los recursos de acuerdo con parámetros y criterios apropiados para la situación.
· Clasifica, ordena y almacena los recursos, de acuerdo con parámetros establecidos.
· Evalúa los procesos de trabajo para mejorar el uso y aprovechamiento de los recursos.
· Optimiza el uso de los recursos disponibles empleando distintos métodos para reducir el mal manejo y el desperdicio.

2. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Contribuye a preservar y mejorar el ambiente haciendo uso adecuado de los recursos a su disposición.

EDUCACION BASICA

· Reconoce los problemas que surgen del uso y disposición de las distintas clases de recursos en su entorno cercano.
· Mantiene ordenados y limpios los sitios de trabajo.
· Conserva en buen estado los recursos a los que tiene acceso.
· Implementa acciones correctivas para proteger el ambiente.

EDUCACION MEDIA Y CICLO COMPLEMENTARIO

· Reconoce los problemas que surgen del uso y disposición de las distintas clases de recursos en diversos contextos.
· Identifica prácticas adecuadas para el uso y preservación de los recursos.
· Actúa siguiendo los procedimientos establecidos para el uso y preservación de los recursos.
· Evalúa el impacto de las acciones desarrolladas en la conservación de los recursos naturales.
· Implementa acciones correctivas para proteger el ambiente.


De otra parte, se propone que cada grado realice por lo menos un proyecto transversal que involucre en su desarrollo saberes y actividades de varias disciplinas en el que se de cuenta de las Competencias Laborales referidas. A manera de ejemplo se presentan las siguientes propuestas:

PROYECTO TRANSVERSAL: ¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD?
GRADO: SÉPTIMO

INTEGRANTES:

DURACIÓN DEL PROYECTO:

TEMA DEL PROYECTO: El equilibrio natural. Para desarrollarlo debe tener en cuenta la manera como los organismos afectan el equilibrio natural, en especial las actividades humanas.

PROBLEMAS SUGERIDOS: a continuación se listan algunos problemas para que cada grupo escoja uno de ellos.

Qué es biodiversidad
Por qué preocuparnos por la biodiversidad.
Cómo es alterado el equilibrio ecológico
Cómo se adaptan los organismos a los cambios ambientales.
Cómo es el manejo de los recursos naturales
Influencia de la tecnología en el equilibrio ecológico.
Las funciones de regulación de los organismos afectan el equilibrio natural.



INTEGRACION DEL SABER
Cada grupo debe resolver actividades relacionadas con otras áreas del saber. El siguiente es un ejemplo de lo que puede hacer según el problema seleccionado.

Problema: ¿Qué es la biodiversidad?

Para leer: La idea más común que se tiene sobre la biodiversidad es que esta comprende a todas las plantas y animales que existen en algún lugar determinado o en todo el mundo.
Sin embargo, no debe definirse sólo como la totalidad de las especies que habitan el planeta, sino también como las diferencias genéticas dentro de las poblaciones y las relaciones que existen entre ellas para formar los ecosistemas. A los países que ocupan los primeros lugares en el mundo en cuanto a riqueza y biodiversidad, se les conoce como megadiversos. Los doce primeros en ese orden son: Brasil, Colombia, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Zaire, Madagascar, Australia, China, India y Malasia.

LENGUA CASTELLANA
1
Busquen en el diccionario el vocabulario nuevo que aparece en “Para leer”. Amplíen la información allí. Lo que encuentren al respecto puede ser parte del referente teórico del problema.
2
Lean el significado de las palabras que han buscado.
3
Realicen definiciones con sus palabras para explicarlos.
Organicen fichas bibliográficas.
4

CIENCIAS NATURALES
1
Investiguen todos los aspectos que más puedan sobre el problema seleccionado.
2
Averigüen sobre los cambios que se producen en el ambiente cuando se altera la biodiversidad.
3
Elaboren un cuadro en el cual se resuman los aspectos investigados.

CIENCIAS SOCIALES
1
Armen una carpeta con recortes de diarios de revistas referidos al tema.
2
Averigüen por instituciones o personas encargadas de tratar problemas relacionados con el equilibrio ambiental.
3
Investiguen si esas instituciones son públicas o privadas y qué significan esos términos.
Dónde están localizadas.




EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES
1
Observen publicidad en TV y comentarios de diarios y revistas donde aparezcan situaciones relacionadas con los problemas ambientales.
2
De acuerdo con lo estudiado, expliquen la influencia que pueda tener esta publicidad en la conservación o alteración del equilibrio ambiental.

TECNOLOGIA
1
Averigüen por los efectos positivos o negativos que produce el desarrollo tecnológico en el ambiente.
2
Realicen una reflexión sobre el buen uso que se debe hacer de los avances tecnológicos.

Al final, luego de la puesta en común, cada grupo, presentará carteleras con la información organizada de la siguiente manera:

Cartelera y mapa conceptual 1: Clasificación de factores que afectan el equilibrio natural.
Cartelera y mapa conceptual 2: Elaboración con fotos o recortes de estas situaciones que se han mencionado.
Cartelera y mapa conceptual 3: Clasificación de los recursos, su aprovechamiento y su carencia. Coloquen carteles o plegables que expongan las actitudes del grupo en cuanto a la conservación de esos recursos.


PROYECTO TRANSVERSAL: SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
GRADO: NOVENO

INTEGRANTES:

DURACIÓN DEL PROYECTO:

TEMA DEL PROYECTO: Las sustancias psicoactivas. Para desarrollarlo deben tener en cuenta los temas que se han visto en el estudio del siste­ma nervioso.

PROBLEMAS SUGERIDOS: A continuación se listan algunos problemas para que cada grupo escoja uno de ellos:

1. La nicotina (Tabaco).
2. Las anfetaminas.
3. La cocaína.
4. El bazuco.
5. El alcohol.
6. Los inhalantes.
7. Los barbitúricos y sedantes.
8. La marihuana.
9. Los alucinógenos.
10. Los narcóticos (derivados del opio: heroína, metadona)

INTEGRACIÓN DEL SABER:

Cada grupo debe cumplir con las actividades relacio­nadas con otras áreas del saber. El siguiente es un ejemplo de lo que pueden hacer según el problema seleccionado.

Problema: La nicotina. Esta es una sustancia tóxica que se extrae de las hojas del tabaco. Según la canti­dad de la dosis produce sedación, estimulación, aumento de la tensión arterial, diarrea y dificultad para conciliar el sueño.
El fumar incrementa la probabilidad de padecer cáncer pulmonar, enfermedades del corazón y respiratorias
El cáncer de pulmón es una de las principales cau­sas de muerte entre las mujeres fumadoras. Ade­más, fumar está asociado con otras enfermedades como la bronquitis y la os­teoporosis.


LENGUA CASTELLANA
1
Busquen en el diccionario el vocabulario nuevo que aparezca y amplíen la información. Esta parte puede ser el referente teórico del problema.

2
Lean el significado de las palabras que han buscado.
3
Redefinan con sus palabras los significados que encontraron.
Organicen fichas bibliográficas.
4


CIENCIAS NATURALES
1
Investiguen la composición, cómo se consume, qué efectos tiene y las consecuencias del consumo de la sustancia escogida.
2
Realicen un cuadro con cada uno de estos aspectos.
3
Elaboren un cuadro en el cual se resuman los aspectos investigados.



CIENCIAS SOCIALES
1
Armen una carpeta de recortes de diarios y revistas, relacionados con el tema.

2
Investiguen qué leyes existen con respecto al consumo de esta sustancia.

3
Investiguen qué instituciones se encargan de recuperar a las personas que presentan adicción


MATEMATICAS
1
Averigüen la tasa de mortalidad actual en Colombia por consumo exagerado de la sustancia.

2
Calculen el porcentaje de personas afectadas por enfermedades generadas por el consumo de la sustancia.

3
Registren la información en gráficos (de barras, tortas, etc.).
4
Expongan el trabajo en el colegio, para que se reflexione sobre el problema


EDUACIÓN ÉTICA Y VALORES
1
Observen publicidad y discutan acerca del tratamiento que se le da a los productos fabricados con esa sustancia o las campañas que se hacen para prevenir el consumo.
2
Expliquen cómo nos afecta la publicidad con respecto al consumo del producto.


TECNOLOGIA
1
Averigüen por los tratamientos (chicles, medicamentos...) que hoy se utilizan para dejar de fumar. ¿Qué ventajas representan?

2
Al final, luego de la puesta en común de cada grupo, presenten carteleras con la información organizada de la siguiente manera:

Cartelera y mapa conceptual 1: Consecuencias del uso prolongado de la sustancia.

Cartelera y mapa conceptual 2: Medidas, prevención y control con respecto al consu­mo de la sustancia.

Cartelera y mapa conceptual 3: Enfermedades generadas por el consumo de la sustan­cia.

Cartelera y mapa conceptual 4: Relaciones entre la influencia de los medios masivos de comunicación y el consumo.
.


Cartelera y mapa conceptual 1: Consecuencias del uso prolongado de la sustancia.

Cartelera y mapa conceptual 2: Medidas, prevención y control con respecto al consu­mo de la sustancia.

Cartelera y mapa conceptual 3: Enfermedades generadas por el consumo de la sustan­cia.

Cartelera y mapa conceptual 4: Relaciones entre la influencia de los medios masivos de comunicación y el consumo.


IX. PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE)

JUSTIFICACIÓN:

El ecosistema Escuela Normal, está siendo afectado día a día por la interacción de la comunidad educativa. Además, su situación geográfica entre la carrera 27 y la Avenida Quebrada Seca contribuyen al deterioro y contaminación de plantas, animales y seres humanos. No se puede permanecer indiferente ante los problemas; los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa, deben convertirse en agentes de cambio y promotores de la protección y conservación de los recursos naturales del entorno.
Toda tarea que sea emprendida, debe partir de cada uno y del lugar donde se vive, para luego proyectarla a la comunidad de la cual se es parte.

El Proyecto Ambiental Escolar " PRAE " se vincula a la solución de problemas ambientales de la Escuela Normal y la comunidad educativa, desde el aula de clase y desde la misma institución. Su ejecución genera espacios de reflexión, desarrolla criterios de solidaridad, tolerancia, búsqueda de consenso, autonomía y autocrítica, estimula hacia la solución de problemas y prepara para la autogestión en busca de mejoramiento de la calidad de vida y conservación del medio.
­
En la institución el Proyecto de Educación Ambiental “Comprometidos con una Escuela Verde y Armónica”, pretende recobrar el entorno como escenario de conocimiento, haciendo significativos los saberes, propiciando el desarrollo de los y las estudiantes normalistas en la dimensión del SER, del SABER y del HACER, capacitándolos(as) para relacionarse de manera diferente con el medio en forma tal que puedan mirarlo comprensivamente, para preguntar y preguntarse sobre el papel protagónico que tienen en su preservación.

Desde el punto de vista legal, la Ley General de Educación, (Ley 115 de 1994), y el decreto 1860 de 1994, determinan que la Educación Ambiental es obligatoria en los planteles públicos y privados, enfocada como una dimensión de la formación humana; lo anterior, tiene además una relación vinculante con lo establecido en la Constitución Nacional de 1991. (Artículos 67 y 78 a 82).

OBJETIVOS:

· Aplicar los conocimientos de manera que se hagan significativos en la cotidianidad del estudiante.
Generar un cambio en actitudes y valores con respecto al medio.
Construir las vías pedagógicas y didácticas necesarias para la solución de problemas ambientales.
Despertar actitudes de cuidado y protección hacia el ambiente, a corto, mediano y largo plazo.

PASOS A SEGUIR:

Tres acciones pedagógicas y formativas serán puestas en marcha para adelantar el Proyecto de Educación Ambiental de la institución: la realización del Diagnóstico Ambiental Participativo, el Mantenimiento y conservación de las zonas verdes y demás dependencias y la implementación del Calendario Ecológico.

PRIMERA ACCION PEDAGOGICA Y FORMATIVA: Realización del Diagnóstico Ambiental Participativo

Mediante la aplicación del siguiente instrumento, se busca indagar y reflexionar con los y las estudiantes sobre aquellos problemas ambientales que identifican en la institución, así como sus causas y sus efectos o consecuencias.



ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA
AREA: Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Proyecto de Educación Ambiental “Comprometidos(as) con una Escuela Verde y Armónica”
Grado: __________
Comité: ______________________________________


DIAGNOSTICO AMBIENTAL PARTICIPATIVO

I. Logros

Reconocer y redescubrir los problemas ambientales de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga.
Brindar alternativas de solución a los problemas ambientales.
Desarrollar compromiso en la solución de los problemas ambientales.

II. Metodología:

En cada curso se reúnen los estudiantes en su respectivo comité. Cada comité recibe una hoja con la actividad formativa. El monitor(a) lidera el trabajo y al finalizar entrega al Presidente(a) de Aula lo realizado para que él (ella), lo entregue al profesor(a) de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

III. Actividad Formativa:

A. Reflexionemos y contestemos las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los problemas ambientales de nuestra institución educativa?
¿Por qué existen los anteriores problemas?
¿Cómo nos afectan esos problemas o qué consecuencias tienen en nuestra salud?
¿Qué tareas podemos desarrollar para solucionar los problemas encontrados?
¿Quiénes pueden apoyarnos en la solución de esos problemas?

B. Elaboremos un croquis de nuestra sede y señalemos con X, 3 áreas que tengan los mayores problemas ambientales.



SEGUNDA ACCION PEDAGOGICA Y FORMATIVA: Mantenimiento y conservación de las zonas verdes y demás dependencias

Una mirada al entorno que rodea a los y la estudiantes permitirá observar lo maravillosa que es la naturaleza. Nada es estático, todo cambia día a día; las plantas crecen, florecen dan frutos. Todos los cambios son armónicos y cumplen una función. El Sol, el agua, el viento, los animales y naturalmente los seres humanos, influyen en ese continuo renacer. Sin embargo, es importante reflexionar acerca de ¿cómo se ve el medio ambiente?, ¿cómo se está contribuyendo a la conservación de la naturaleza?, ¿las actitudes y en general los actos cotidianos, están encaminados a favorecer la conservación del entorno?
La presente actividad es una invitación a descubrir los cambios que ocurren en el ecosistema de la Escuela Normal; identificarlos, comprometerse y contribuir positivamente con su crecimiento y desarrollo, será una forma de estar en paz con la naturaleza, con la sociedad y con el planeta.

LOGROS:

Sensibilizar a estudiantes, profesores, padres de familia y comunidad educativa en general sobre la situación ambiental de nuestra escuela.
Generar un cambio de actitud en relación con el entorno.

Con anterioridad cada grado debe conocer el área o dependencia de la escuela que le ha sido asignada y las tareas de mantenimiento y conservación a realizar, a fin de preparar las actividades pertinentes. Se debe buscar una estrategia para vincular a los padres de familia.

Las actividades de mantenimiento y conservación se realizarán así:

Primera parte: Sensibilización
Conversatorio con los estudiantes teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
¿Qué son los PRAE?
¿Qué es educación ambiental?
· ¿Qué es ecosistema?
· ¿Cómo se ve el medio ambiente escolar?
· ¿De qué manera se está contribuyendo a la conservación del ambiente y en general de la naturaleza?
· ¿Las actitudes y los actos cotidianos de cada uno(a), están encaminados a favorecer la conservación del entorno?

Segunda parte: Ejecución: se recordarán las acciones a ejecutar en la zona asignada. Se buscará que estas acciones sean permanentes durante todo el año.
Cada grupo entrega un documento escrito evaluando la actividad.

TERCERA ACCION PEDAGOGICA Y FORMATIVA: Implementación del Calendario Ecológico

“Admirar, descubrir y conservar la vida, no es acción de un solo día…Es deber de todos los días”. Tomado del Calendario Ecológico. Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga)


LOGROS:

Desarrollar la capacidad para acceder de manera crítica y creativa al conocimiento científico-tecnológico y relacionarlo con la naturaleza y la sociedad.
Potenciar la capacidad para observar, describir, leer, escuchar, analizar, expresar, interpretar, y dar solución a problemas ambientales y de la vida cotidiana.

La monitora o monitor de Ciencias Naturales, en cada aula, se encarga de elaborar el calendario ecológico de cada mes. Éste debe ser fijado en un lugar especial.
El profesor o profesora de Ciencias Naturales y el monitor(a) se encargan de vincular activamente a estudiantes y profesores para realizar la actividad correspondiente al día ecológico que señale el calendario. Esta actividad puede durar entre 10 Y 15 minutos en cada aula, cada mes.

Cada grupo presenta un resumen del trabajo realizado en el aula, liderado por su monitor(a). Éste informe debe presentarse a la profesora de Ciencias Naturales en los ocho días siguientes a la fecha ecológica. El estilo depende de la creatividad del grupo. Al finalizar el año, cada grupo ha elaborado una cartilla, revista, documento, etc., sobre los temas correspondientes al calendario ecológico.


Siguiendo los parámetros del Ministerio de Educación Nacional, se introduce la presentación del Proyecto de Educación Ambiental, en su Primera Acción Pedagógica y Formativa (Diagnóstico Ambiental Participativo), en el formato Matriz de Lecciones Aprendidas. Este instrumento se utiliza para evidenciar el éxito del proyecto y para hacer las recomendaciones pertinentes a otras instituciones que quieran implementarlo.


MATRIZ DE LECCIONES APRENDIDAS

¿Qué?
¿Por qué?
Ejemplo
¿Cómo?
Realizar un diagnóstico ambiental participativo en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga.
Es una estrategia que permite identificar problemáticas del entorno escolar para buscar planes de mejoramiento que permitan una convivencia armónica en la Escuela.
Instrumento: Diagnóstico Ambiental participativo: realizado por todos los estudiantes de la Escuela y liderados por los docentes del Área de Ciencias Naturales.

Espacio Ecológico: El Consejo Académico institucionalizó el último martes de cada mes un espacio de una hora.

Plan de Mejoramiento: La organización estudiantil lidera las acciones y compromisos
Se anexa diagnóstico y resultados.






Actas de Área.

Actas de Área.
Alianzas con otras instituciones.


X. FORMACION INVESTIGATIVA

Desde hace varios años la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, se ha interesado en el Proyecto Ondas adscrito a COLCIENCIAS a nivel nacional, y liderado a nivel local por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, y ha participado en él desde las distintas áreas. En el Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en el año 2007 se tienen dos proyectos en curso: el proyecto “Más plantas, más vida” que tiene como objetivo embellecer las zonas verdes alrededor del lugar conocido como “El kiosco de las muñecas”, y el proyecto “Los pedagogos del futuro”, cuyo propósito es indagar sobre la vocacionalidad de los y las estudiantes de noveno a undécimo grado y del ciclo complementario.

Siguiendo los Lineamientos Pedagógicos del Proyecto Ondas, las propuestas de investigación han iniciado conociendo por parte de los y la estudiantes acerca del proceso de investigación. A través de las diversas actividades se potencia la creatividad, se promueve el desarrollo de habilidades comunicativas en el plano oral y escrito y se afianzan habilidades para el trabajo colaborativo.

El Área ha tenido también presencia en las actividades desarrolladas por la Secretaría de Educación del Municipio de Bucaramanga, en el año 2006, a través del Comité Municipal de Calidad Educativa. Se ha buscado igualmente cualificar las prácticas pedagógicas y favorecer el intercambio interinstitucional, mediante la vinculación de algunos maestros y maestras a proyectos desarrollados por la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Cooperativa de Colombia. Se busca así mismo, establecer contactos con la CDMB para adelantar programas que deriven en la conservación del medio ambiente escolar.


XI. EVALUACIÓN
A partir del propósito fundamental de favorecer desde el Área el desarrollo del pensamiento científico y los procesos de formación humana integral, se plantea una evaluación contextualizada, integral, participativa, reflexiva, formativa y procesual. Estos atributos derivan en la cualificación de los procesos pedagógicos y didácticos que confluyen en el aprendizaje.

De acuerdo al modelo pedagógico institucional, la evaluación es asumida como un proceso inherente al quehacer educativo y en ella participan estudiantes y docentes. Sirve como instrumento de aprendizaje y lleva a la reflexión sobre los procesos de la construcción del conocimiento. Se propende por un proceso evaluativo que tenga en cuenta las dimensiones del desarrollo integral; en tanto proceso continuo, se valoran las diferentes actividades de aprendizaje y los diferentes procesos que en él subyacen: actitudes, comprensión, argumentación, creatividad, construcción de conceptos, interpretación crítica, entre otros.

Con la evaluación se busca:

· Indagar los presaberes o ideas previas de los estudiantes.
· Afianzar los aciertos.
· Aprovechar los errores para reorientar los procesos de aprendizaje.
· Hacer seguimientos y retroalimentaciones permanentes.
· Socializar los resultados.
· Detectar la capacidad de transferencia de los conocimientos teóricos y prácticos.
· Afianzar valores y actitudes.
· Desarrollar competencias (Básicas, Ciudadanas y Laborales).


La evaluación sigue el desarrollo de los procesos con registro de logros, dificultades, recomendaciones para el alcance del logro y estrategias de superación del logro. Se valoran distintos indicadores de aprendizaje aplicando la auto-evaluación, la co-evaluación y la hetero-evaluación.

La auto-evaluación es realizada por el estudiante mediante reflexiones y registros con la finalidad de analizar y evaluar sus procesos y, en caso necesario, proponer acciones tendientes a lograr cambios en su forma de aprender, en el desarrollo de sus habilidades y en su actitud. Incluye formación de hábitos.

La co-evaluación se hace en grupos con el fin de resaltar los aspectos positivos y por mejorar.

La hetero-evaluación sirve para favorecer el estilo de aprendizaje y la posición crítica frente a las diferentes situaciones. El maestro(a) diseña y aplica estrategias como seguimientos con controles a través de juegos, interpretación de gráficos, crucigramas, sopas de letras, experiencias de laboratorio, interpretación y análisis de tareas, consultas, pruebas escritas, pruebas orales, elaboración de diseños y modelos, explicaciones sobre material real, toma de apuntes, elaboración de carteles, exposiciones didácticas, interpretación de situaciones, argumentación, planteo y solución de problemas, cuidados del entorno, manejo de la pregunta y de la respuesta, actitud crítica, elaboración de material didáctico interactivo, revisión de cuadernos, etc.

El proceso de evaluación podrá enriquecerse con la aplicación de la matriz que se presenta a continuación:









EVALUACION
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
PROCEDIMIENTOS
INSTRUMENTOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
· Participación activa en las actividades introductoras.
· Participación activa en las actividades de desarrollo del proceso, con especial incidencia en debates, búsqueda de información, etc.
· Valoración del interés por la Unidad.
· Valoración de hábitos de trabajo y realización de tareas.
- Interés por corrección del cuaderno de clase, de los informes, de los trabajos prácticos.
- Realización de aportaciones “extras”.
- Orden, limpieza, rigor.
- Gusto por lo bien hecho.
· Valoración de la adquisición y dominio básico de los conocimientos y destrezas.

· Observación sistemática del :
- Trabajo en el aula.
- En el laboratorio
· Interés demostrado en los intercambios orales con los alumnos (diálogo, preguntas, puestas en común)
· Revisión de los cuadernos de clase, de los trabajos, informes.
· Observación sistemática de:
- Actitudes.
- Hábitos de trabajo
· Participación en actividades “extras”.
· Aportaciones.
· Prueba escrita específica de evaluación para comprobar la consolidación de contenidos
· Auto-evaluación.
· Co-evaluación.
· Hetero-evaluación.
· Ficha personal de registro usada para seguimiento.
· Anotación de datos y valoraciones sobre la ejecución de las actividades: orales, escrita
· Hábitos de trabajo
· Actitudes.
· Dominio de conceptos
· Cuaderno de clase.
· Prueba escrita, intercalando:
- Objetivas cerradas
- Exposición de temas cortos
- Definición de conceptos
- Interpretación o representación de esquemas, gráficos, etc.
· Diario de clase y registro de incidencias relativas al proceso de enseñanza.

Dominar un vocabulario adecuado relativo al tema:

- Obtener información de textos gráficos y tablas de datos, analizarla y comunicarla mediante informes, cuadros, etc. desarrollando la capacidad de síntesis, de análisis, vocabulario, orden, claridad expositiva.

Valoración de actitudes y aspectos transversales:

- Respeto hacia sus compañeros en el intercambio de opiniones.
- Cuidado y respeto hacia su cuerpo en el deporte, en el aula.

BIBLIOGRAFÍA

ALVARENGA, Beatriz y otros. Física general. México DF: Editorial Harla, 1998.

ANGULO DE DUEÑAS, Ana y otros. Serie leer y soñar el mundo 6. Aprendizaje integrado. Bucaramanga: Editorial Ased, 2003.

ARCUDI, Luigi y otros. Comprensiones sobre ciudadanía. Bogotá DC: Cooperativa Editorial Magisterio, 2005.

BARBOSA, Nidia y otros. Serie leer y soñar el mundo 3. Aprendizaje integrado. Bucaramanga: Editorial Ased, 2002.

BEJARANO, César y otros. Portal de la ciencia 9. Bogotá: Editorial Norma, 2006.

BOGOYA, Daniel y otros. Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Taller sobre evaluación de competencias básicas. Santa Fe de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1999.

CARDENAS, Fidel. GELVES, Carlos. Química y ambiente I. Santa Fe de Bogotá: McGraw Hill, 1995.

CARRILLO, Esteban. SAMACÁ, Nubia y otros. Nuevas ciencias naturales 7. Bogotá: Editorial Santillana, 2007.

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: Lineamientos curriculares. Áreas obligatorias y fundamentales. Bogotá DC: Cooperativa Editorial Magisterio, 1998.

CHANG, Raymond. Química. México DF: McGraw Hill, 2002.

CHAUX, Enrique et al. Competencias Ciudadanas de los Estándares al Aula: Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá DC: Ministerio de Educación, 2004.

CONSTITUCION POLÍTICA DE COLOMBIA 1991. Escuela Superior de Administración Pública. 1991.

DECRETOS REGLAMENTARIOS: ley general de educación, resolución 2343. Ministerio de Educación, 1996.

DÍAZ DE ARANGO, María Temilda. Biología. Bucaramanga: Publicaciones U.I.S.

ESCOBEDO, Hernán. Desarrollo de competencias básicas para pensar científicamente. Bogotá: Colciencias.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA. Plan de Área Ciencias Naturales Y Educación Ambiental, año 2005.

ESTRATEGIA MEN – ASCOFADE: Formación de formadores en estándares de competencias básicas y ciudadanas. Ministerio de Educación, 2005.

FERREIRA, Carmen y otros. Serie leer y soñar el mundo 7. Aprendizaje integrado. Bucaramanga: Editorial Ased, 2003.

GALLEGO BADILLO, Rómulo y otros. Análisis epistemológico y didáctico de los estándares en Ciencias Naturales. En: Educación y Cultura: Veinte años, una mirada en el tiempo. Número 66 (2004); P. 36-40.

GARZÓN, Guillermo. Química general. Bogotá: McGraw Hill, 1993.

GOMEZ, Carlos y otros. Cosmos 8. Ciencia integrada. Santa Fe de Bogotá. Editorial Voluntad, 1997.

IAFRANCESCO, Giovanni. Didáctica de la biología: Aportes a su desarrollo. Bogotá DC: Cooperativa Editorial Magisterio, 2005.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN: ley 115 febrero 8 de 1994. Bogotá DC: Editorial Unión Ltda., 2000.

MARIÑO, Germán. Constructivismo y didáctica. Compilación. Santa Fe de Bogotá: Dimensión Educativa Ediciones. 1995.

MENDEZ, Alba y otros. Serie leer y soñar el mundo 4. Aprendizaje integrado. Bucaramanga: Editorial Ased, 2003.

MENDIETA, Jeemmy y otros. Colección Ciencias. Exploremos la naturaleza. Santa Fe de Bogotá: Prentice Hall, 1996.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL-MEN. Estándares Básicos de Competencias. Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, 2004.

_________. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, 2004.

_________. Articulación de la Educación con el Mundo Productivo. Competencias Laborales Generales, 2006.

_________. Estrategia de apropiación de estándares de competencias básicas y ciudadanas, 2006.

PARGA, Diana Lineth y otros. Vida 6. Ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá: Editorial Voluntad, 2005.

REINA, Ana y otros. Serie leer y soñar el mundo 5. Aprendizaje integrado. Bucaramanga: Editorial Ased, 2003.

SERWAY, Raymond A. Física. Tomo I y II. México DF: McGraw Hill, 1997.

SOTO, Carlos Arturo. Metacognición: Cambio conceptual y enseñanza de las ciencias. Bogotá DC: Cooperativa Editorial Magisterio, 2003.

SOUSSAN, George. Enseñanza de las ciencias experimentales. Didáctica y formación. Santiago de Chile, 2003.

TIPPENS, Paul. Física. Buenos Aires: McGraw Hill, 2002.

VALERO, Michael. Física fundamental. Cali: Editorial Norma, 2000.

UNESCO. Nuevo manual de la UNESCO para la enseñanza de la ciencia. Buenos Aires: Editorial Suramericana, 1975.

VILLEE, Claude A. Biología. México, D.F.: Nueva Editorial Interamericana, 1986.

ZAMBRANO, Verónica A. Construcción de ciudadanía y desarrollo de la capacidad de aprendizaje de niños y jóvenes. En: Revista internacional Magisterio. Educación y pedagogía. Número 12 (2004); P. 45-50.


BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Revistas

Su defensor A.M.B. Medio Ambiente S.O.S. Publicación de la Defensoría del Pueblo para la divulgación de los Derechos Humanos.
Innovación y Ciencia. Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. A.C.A.C.
National Geografic.
Conozca Más.
Muy Interesante.

Videos

Serie Descubrir. 6-7-8-9. Editorial Norma.
Serie Cineduca: Cuerpo Humano, Sistemas Fuerzas, Sonido, Luz. Aspafan Normal.
Series de Discovery.

Diapositivas

Órganos de los sentidos.
Reproducción.
Vertebrados.
Invertebrados.
Plantas.

Enciclopedias

Multimedia
Aventura de la Ciencia. Seres vivos.


Enlaces:

members.es.tripod.de/pefeco/enlaces.htm
webs.demasiado.com/Barbosa/default.html
www.pntic.mec.es
www.schulphysik.de
www.gamelan.com/directories/pages/dir.java.educational.physics.html
caos.eis.uva.es/indice.htm
colossrv.fcu.um.es/ondas/
personal.redestb.es/jlabreu
www.valinet.org/jpc/index.htm
webphysics.ph.msstate.edu
webpages.ull.es/users/amunoz
baldufa.upc.es
physicsWeb.org/TIPTOP/paw
webphysics.iupui.edu
es.rice.edu/ES/humsoc/Galileo
zebu.uoregon.edu/uop.html
www.astro.uva.nl
bang.lanl.gov/solarsys/span/homepage.htm
www.geocities.com/CapeCanaveral/4310
www.fcc.gov/learnnet
www.ciencia.net




|ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA
AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
PLAN DE ASIGNATURA PREESCOLAR

Logro Integral: Muestra curiosidad por comprender el mundo físico natural y social que le rodea; establece relaciones con los objetos de su realidad y con el medio ambiente.

CONTENIDOS
LOGRO(S)
INDICADORES DE LOGROS

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


ACTIVIDADES DE EVALUACION


Identificación de colores primarios; identificación de colores secundarios










Análisis, ordenamiento y clasificación de información recibida








Observación, análisis y resolución de situaciones problemáticas










Valores ecológicos














Esquema corporal: descubrimiento y concientización de las partes del cuerpo

Aplica los conocimientos cromáticos con direccionalidad y respeto de los contornos










Registra información en variados códigos, producto de la observación








Indaga las causas de un hecho o fenómeno











Valora los distintos paisajes naturales y elementos del ambiente ecológico

Crea en la institución una cultura ecológica mediante la realización de acciones que permitan su preservación







Reconoce su cuerpo, sus partes y las funciones de cada uno

Identifica los colores amarillo-azul-rojo

Identifica los colores secundarios

Aplica y combina los colores con armonía





Ordena la información observada

Clasifica la información observada






Hipotetiza sobre las causas de un hecho o asunto determinado

Resuelve situaciones problemáticas

Realiza experimentos sencillos que buscan la causa de un hecho o fenómeno




Cuida su contexto natural de manera respetuosa

Colabora con los demás en las actividades de reciclaje, ornamentación y conservación del medio ambiente

Cuida la naturaleza como regalo de Dios al hombre





Reconoce el lado izquierdo y el lado derecho en su cuerpo y en el espacio gráfico

Ubica su cuerpo adecuadamente durante el desarrollo de las diferentes actividades

Observación registrada

Comparaciones

Conversatorio

Experimentación para descubrir otros colores





Observaciones directas

Uso de rejillas

Manipulación de material real

Dinámicas

Diagramas


Análisis y reflexión

Observación

Comparación

Observación registrada

Consultas bibliográficas




Recreación de textos

Visitas a zoológicos, parques y el jardín botánico

Conversatorios

Videos







Cantos

Rondas

Observación

Demostración



Realiza actividades artísticas

Hace contrastes con prendas de vestir y objetos cotidianos.

Formula lluvia de ideas en torno a una composición artística.






Registra la información en variadas formas

Establece semejanzas y diferencias






Validación de hipótesis

Formula preguntas

Establece semejanzas y diferencias

Asociaciones

Uso de libreta de registro



Uso de diferente material

Collage

Dramatizaciones

Observaciones

Canciones

Oraciones

Interpretaciones variadas


Expresión corporal

Observa

Desarrolla guías

Participa en conversatorios

Sigue modelos

Arma rompecabezas



Conversatorio

Guías

Cuadernos

Exposición

Socialización

Autoevaluación


Vivencias cotidianas

Guías

Modelado

Autoevaluación




Socialización

Guías

Exposición

Autoevaluación

Coevaluación

Sistematiza


Fotos, filmaciones

Guías de trabajo

Registros en cuadernos y libretas

Plasma ideas

La corresponsabilidad y la autocrítica




Observación

Aplicación

Demostración

Autoevaluación



ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA
AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
PLAN DE ASIGNATURA GRADO PRIMERO

Logro Integral: Observa y describe seres, objetos y fenómenos de su entorno; se ubica en relación con ellos y su comunidad, mostrando actitudes positivas hacia la conservación, uso y mejoramiento del ambiente natural y social.

CONTENIDOS
LOGRO(S)
INDICADORES DE LOGROS

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


ACTIVIDADES DE EVALUACION


Características de los seres vivos teniendo en cuenta los diversos lugares de la Tierra.











Características acerca de qué y cómo se alimentan los seres vivos en la Tierra.
























El ser humano: partes externas y funciones.




Cuidados con el cuerpo.















Las plantas .Partes externas y sus funciones.



Relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.







Recursos del entorno familiar y escolar


Problemas ecológicos





Sustancias de uso común










Cambios en la Tierra y en la atmósfera








Elementos de la casa, de la escuela y la electricidad.










Movimiento o detención de los objetos.








Propiedades de la luz y el sonido.













Elementos que conforman el entorno y el firmamento.












Identifica los cambios que experimentan los seres vivos en su ciclo de vida.




Observa, compara, identifica y clasifica los seres vivos de la naturaleza atendiendo a las características dadas.



Observa y clasifica los seres vivos según el alimento que toman.


Reconoce que el agua, el aire y el suelo son elementos indispensables para los seres vivos.

Comprende que los seres vivos cambian a medida que van creciendo.














Conoce y describe las partes externas que conforman su cuerpo.



Identifica y aplica normas que se deben seguir para cuidar el cuerpo.













Observa e identifica las partes externas de una planta y sus funciones.


Observa y relaciona los sentidos con la función que cada uno cumple.






Valora, cuida y respeta a los seres de su entorno.


Observa, describe e identifica los problemas ecológicos al no saber cuidar los recursos de su entorno.


Identifica y explica características de sustancias de uso común(no tóxicas) agua, leche, aceite, vinagre.







Observa y describe los cambios en la Tierra y en la atmósfera en un día de lluvia y un día de sol.


Manifiesta interés por aprender y profundizar algunos contenidos.


Observa, relaciona y usa correctamente elementos de la casa, de la escuela evitando accidentes.








Establece relaciones entre la aplicación de una fuerza y su efecto sobre el movimiento de los objetos.






Reconoce la luz como una forma de energía que nos permite visualizar los objetos.

Valora la importancia de los avances científicos.



Reconoce que el sonido es una forma de energía que nos permite diferenciar a los seres y los objetos que lo producen.


Identifica el sol, la luna y la Tierra como astros que se encuentran en el espacio.

Conoce y explica algunas características del Sol, la luna y la Tierra.

Establece comparaciones entre actividades que se realizan de día y actividades que se realizan en la noche.

Reconoce que los seres vivos cambian continuamente durante su ciclo de vida: nacen, crecen, se alimentan, tienen movimiento, se reproducen y mueren.

Describe y clasifica los seres vivos de acuerdo a características tales como: forma, color, tamaño, olor, sabor.


Identifica y clasifica los seres vivos según el alimento que consumen.


Relaciona los seres vivos con los elementos del medio que necesitan para vivir.


Describe los cambios que ha tenido desde que era un bebe hasta la fecha.


Explica y demuestra como se desarrolla una semilla.




Observa, identifica y clasifica a los animales según la forma como se reproducen.



Identifica, reconoce y establece relaciones entre las partes de su cuerpo y las actividades que le permiten realizar.


Selecciona objetos y utensilios que son indispensables para el aseo del cuerpo


Hace descripciones sencillas que responden al cuestionamiento ¿Cómo es mi cuerpo? ¿Cómo debo cuidarlo?


Diferencia las expresiones de cariño de las de abuso sexual o físico.


Reconoce las partes externas de una planta y explica en forma sencilla sus funciones.


Reconoce, explica y relaciona los sentidos con las funciones que cada uno cumple.


Describe la forma como cuida su cuerpo.


Respeto y cuido los seres vivos y objetos de mi entorno.


Propone y explica acciones que se pueden llevar a cabo para proteger los recursos de su entorno.


Explica las características de sustancias de uso común no tóxicas.


Doy cuenta de los resultados obtenidos al unir dos sustancias de uso común no tóxicas.



Explica los cambios en la Tierra y en la atmósfera en un día de lluvia y un día de sol.


Plantea preguntas dirigidas a ampliar los contenidos trabajados.


Clasifica y compara elementos de la casa y de la escuela.



Usa en forma correcta elementos de la casa y de la escuela evitando accidentes.




Identifica las formas en que se puede mover un objeto.



Reconoce que algunas superficies facilitan el movimiento de los cuerpos.


Diferencia objetos luminosos de objetos no luminosos.


Explica cómo la invención de objetos luminosos ha contribuido al bienestar del hombre.

Identifica y clasifica objetos y seres que producen sonidos.




Menciona astros visibles en el día y astros visibles en la noche.

Describe y compara el Sol, la luna y la Tierra teniendo en cuenta algunas características

Explica por qué algunas actividades se deben realizar durante el día mientras que otras se deben realizar durante la noche.

Paseo de observaciones dirigida.
Clasificación de seres.
Dibujos.



Indaga pre saberes.
Selección de lecturas sobre seres vivos.
Juegos que permitan describir y clasificar seres vivos.


Orientar observación de videos.
Conversatorios de lo observado por medio de juego.


Paseo a un jardín.
Demostraciones con experimentos.


Indaga pre-saberes.
Orientar comentario de observación de fotografías.
Puesta en común.

Lecturas.
Poemas-obras de teatro.
Experiencias.
Guía de observación.


Poemas.
Adivinanzas.
Rimas.
Lecturas complementarias.


Entonación de rondas.
Realización de juegos.




Observación dirigida de objetos y utensilios.
Dramatizaciones.


Orienta conversatorio.
Lectura de poemas.




Narración de cuentos.
Desarrollo de talleres.



Paseo por zonas verdes para observar partes de las plantas.



Conversatorio para conocer pre-saberes.
Juegos.
Rondas y talleres.

Coplas, adivinanzas y cuentos.



Orientar conversatorios



Diálogos.
Dramatizaciones.
Observación de videos y fotografías.


Indaga pre-saberes.
Juegos.
Talleres.


Orientar experimentos.





Comentarios.
Observaciones.
Cantos.
Adivinanzas.

Conversatorios.
Diálogos.



Orientación de observaciones.
Conversatorios y/o diálogos.



Poemas.
Conversatorios.
Carteleras.
Talleres.
Guías.


Demostraciones.
Juegos.



Demostraciones.
Experimentos.



Orientar experiencias con diferentes materiales.


Indaga pre-saberes.
Orienta observaciones.



Rondas-juegos
Cuentos.
Experiencias.



Conversatorio sobre observaciones.
Talleres.

Describe y compara el Sol, la luna y la Tierra teniendo en cuenta algunas características

Observación dirigida de láminas y videos.

Ordenar secuencias que permitan apreciar el desarrollo de un ser vivo: persona, animal, planta.



Conversatorio.
Realizar la lectura.
Elaboración de mini-carteleras.
Talleres en grupo.



Participación activa en juego de clasificación.
Desarrollo de un taller.


Representar con dibujos lo observado de la experiencia.



Ordenar fotografías teniendo en cuenta etapas de desarrollo del ser humano.


Dramatizaciones.
Construcción de textos en base a experiencias.



Buscar láminas de las diferentes formas como se producen los animales.



Participación activa en rondas y juegos.




Clasificación de objetos y utensilios.
Participación en dramatizaciones.

Participa en conversatorios.
Reflexiones de acuerdo al poema.



Construcción de cuentos.
Trabajo en talleres.



Armar rompe-cabeza de una planta ubicando partes.



Ubicar sentidos.
Clasificaciones.
Desarrollo de rondas, canciones y talleres.

Construcción de diferentes textos


Participación en conversatorio.
Elaborar mini-carteles.


Participación en diálogos, dramatizaciones.
Relato de experiencias.



Participación en diálogos y juegos.



Diálogo sobre resultados obtenidos.




Diálogo sobre consultas y observaciones.



Construcción de preguntas.
Cuestionamientos



Mini-carteleras.
Lecturas complementarias.



Participación en conversatorios sobre consultas y experiencias





Manipulación de materiales.




Elaboración de mini-carteleras.
Construir textos.



Realizar experiencias.



Participación en conversatorios.
Elaborar mini-carteleras o dibujos.


Imitar sonidos y clasificarlos.





Participación en conversatorios.
Desarrollo de talleres.


Describe y compara el Sol, la luna y la Tierra teniendo en cuenta algunas características

Relato de la observación y de experiencias.

Socialización del trabajo.






Participación activa en el conversatorio.
Exposición y argumentación de trabajos.



Prueba escrita de clasificación y del taller.



Argumentar lo observado.




Socialización del trabajo.




Participación en dramatizaciones, obras de teatro.
Comentario sobre la experiencia.

Presentar álbum y dar explicaciones.




Observación en la ubicación de cada parte.




Mediante gráficos reconoce los objetos y elementos para el aseo del cuerpo.


Observación diaria sobre la práctica del cuidado del cuerpo.




Compartir reflexiones y talleres desarrollados.



Presentar trabajo y explicar funciones.



Observación en la participación de juegos y rondas.



Socialización de los textos construidos.


Exposición de carteles



Observación en el cumplimiento de compromisos.




Desarrollo de talleres y pruebas escritas



Argumentar y explicar resultados obtenidos.




Construcción de textos explicando estos cambios



Respuestas a las preguntas.




Exposiciones y explicaciones.




Desarrollo de guías y talleres.






Clasificación del material.




Exposiciones y argumentaciones.



Dar a conocer resultados.



Desarrollo de las mini-carteleras.



Demostraciones y clasificaciones.




Argumentar el trabajo en talleres.


Prueba escrita.



Clasificación de actividades.


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA
AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
PLAN DE ASIGNATURA GRADO SEGUNDO

Logro Integral: Observa, describe, compara, realiza explicaciones sencillas y hace conjeturas para responder preguntas sobre seres, objetos, y fenómenos de su entorno, ubicándose en relación con ellos y su comunidad, y mostrando actitudes de respeto hacia la conservación, uso y mejoramiento del ambiente natural y social.

CONTENIDOS
LOGRO(S)
INDICADORES DE LOGROS

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


ACTIVIDADES DE EVALUACION


Seres Vivos: Semejanzas, diferencias, tipo de hábitat
















Clasificación de los seres vivos, Por diversas características tales como: Forma; Tamaño; Piel; Por su forma de alimentarse





Las plantas: Partes; Funciones: germinación y reproducción; Productos que suministran




















El ser humano: Características; Etapas de desarrollo; Alimentación; Cuidados






Los recursos naturales del municipio: Plantas; Animales; No renovables: agua, minerales, suelo; Problemas ecológicos













Los movimientos de los cuerpos celestes: Sol; Luna; Tierra








La tierra: Características; Partes: caliente, templadas, físicas; Seres vivos que habitan en cada una; Características de los suelos y del aire




Propiedades físicas de la materia: Masa; Tamaño; Volumen; Estados de la materia; Dureza; Flexibilidad; Solubilidad; Flotabilidad
Cambios de estados de la materia: Fusión; Ebullición
La energía: Fuentes; Clases de energía; Magnetismo; La luz; El sonido; El calor; Objetos que usan diferentes claves de energía efectos que producen





Caracteriza a los seres vivos y los agrupa de acuerdo a sus semejanzas.

























Reconoce que los seres vivos sufren transformaciones con el tiempo y por otros factores del medio




























Reconoce los recursos naturales que ofrece el entorno del municipio, y el manejo que hace el hombre de los mismos













Diferencia los movimientos de la tierra respecto al sol y la luna, y a partir de ellos determina las consecuencias de ellos sobre la tierra














Reconoce objetos y técnicas desarrolladas por el hombre para mejorar las condiciones del entorno aprovechando la materia y la energía

Identifica las semejanzas externas entre los seres vivos.


Identifica las diferencias externas entre los diferentes seres vivos.



Reconoce los diversos hábitat en los cuales viven los seres vivos





Clasifica a los seres vivos de acuerdo a sus características externas







Reconoce las partes de la planta y la caracteriza de acuerdo a su constitución.








Reconoce que la planta a través de la reproducción, y la germinación origina una nueva planta con sus mismas características







Caracteriza y reconoce las etapas por las cuales el ser humano pasa en el transcurso de su vida.





Identifica los recursos naturales del municipio






Valora el uso que hace el hombre de los recursos existentes en la ciudad de Bucaramanga





Identifica los movimientos de la tierra y de la luna respecto al sol








Establece las consecuencias de los movimientos de la tierra y de la luna respecto al sol






Reconoce las propiedades físicas de la materia




Identifica los estados de la materia y como la temperatura los afecta



Identifica las clases de energía y las fuentes de donde es posible obtenerlas




Reconoce la clase de energía en objetos elaborados por el hombre

Observación dirigida de la Escuela Normal para determinar y los seres vivos

Comparación con su barrio
Elaboración de un taller
Plenaria o conversatorio



Selección de un video
Observación y análisis dirigido del video
Elaboración de guía de aplicación
Puesta en común


Selección de una lectura sobre los seres vivos
Análisis de la lectura
Trabajo de consulta
Elaboración de un mini álbum





Observación de plantas en su medio
Descripción de platas en distintas condiciones
Plantea condiciones especiales de vida para las plantas
Dirige la observación
Elaboración de guía para sacar conclusiones
Plenaria

Planteo de experiencias sobre germinación
Elaboración de guía de observación
Control de observación
Manipular los factores
Orientar puesta en común
Guía para determinar los recursos que provee las plantas



Guía de observación del ser humano
Puesta en común
Comparación con: otros por edad, sexo y color
Puesta en común



Selección de video del municipio de Bucaramanga
Elaboración de guías para reconocer los recursos
Visita guiada a una empresa
Plenaria para determinar las clases de recursos

Visita guiada a empresa manufacturera de Bucaramanga
Observación
Elaboración de guía
Plenaria
Campaña de sensibilización



Simula experiencias sobre los movimientos
Dirige la observación
Plantea la plenaria
Dirige el desarrollo de la plenaria
Plantea la construcción de textos


Observación de videos sobre las estaciones, día y la noche, el cambio climático
Guías de observación
Análisis de las consecuencias
Puesta en común



Diseñada experiencias para c/u propiedad
Elabora guía de observación
Coordinación plenaria
Orientación conclusiones

Diseñada experiencias para c/u propiedad
Elabora guía de observación
Coordinación plenaria
Orientación conclusiones

Diseñada experiencias para c/u propiedad
Elabora guía de observación
Coordinación plenaria
Orientación conclusiones


Observación de los elementos del hogar
Guía de aplicación
Orientación de la observación
Planear observaciones en otro entorno
Reconocimiento de objeto (guía)
Selección de lectura complementarias

Identifica seres vivos del entorno


Reconoce cuales existen en otros sitios
Desarrolla el taller de aplicación
Participa con conclusiones conversatorio

Observa el video
Análisis del video
Desarrollo de la guía
Participación y aporte al conversatorio



Realiza la lectura guiada
Complemento y hace aportes a la lectura realiza el trabajo de consulta
Elabora el álbum teniendo en cuenta las diversas clasificaciones de los seres vivos


observa las plantas en su medio
describe, y establece condiciones
reconoce factores que afectan la vida
resuelve la guía
da condiciones a partir de lo observado



Realización de las experiencias
Llegando de guía de observación
Presentación de guía de observación
Desarrollo de los factores de control
Sacar conclusiones
Análisis de determinación de los recursos que provee las plantas


Desarrollo de la guía de observación
Participación en la plenaria
Realiza la comparación, determinando semejanzas y diferencias
Comunica las conclusiones


Observación del video
Desarrollo de la guía
Realización de la visita
Llenando la guía
Participación en la plenaria



Realización de la visitas
Llenando de la guía
Conclusiones
Participa de la campaña sobre el uso de los recursos




Participa de la experiencia
Observa
Participa en la plenaria
Construye el texto






Identifica los factores y consecuencias mostradas en cada video
Llena las guías
Realiza aportes en plenaria
Elabora un texto resumen



Observa, e identifica
Llena guía de observación
Participación
Elaboración de texto con conclusiones

Observa, e identifica
Llena guía de observación
Participación
Elaboración de texto con conclusiones

Observa, manipula los materiales
Llena la guía de trabajo
Plenaria participación
Saca las conclusiones


Observa
Desarrolla la guía
Visita lugares
Llenando de guías
Elaboración de textos


Asigna características a los seres vivos de acuerdo a su hábitat (actividad inicial)

Establece diferencias entre 2 seres vivos de acuerdo a su constitución externa.



Caracteriza los diversos hábitat a partir de una descripción grafica





Se evaluara el mini álbum realizado








Mediante un grafico reconoce las partes de la planta e indica la función que realizan








Evaluación de la guía de observación de los alumnos, identifican los factores que varían la germinación en plantas







Mediante una historieta secuenciada representa las etapas de vida del ser humano






Identifica de un listado de recursos los que son propios del municipio





Valora la actitud de los niños respecto al uso de los recursos naturales existentes en la ciudad





Elabora el texto construido por los alumnos, teniendo en cuenta los movimientos de la tierra y la luna






Hace simulaciones sobre los movimientos de los cuerpos celestes
En un texto indica las consecuencias de los movimientos de los cuerpos celestes sobre la vida


El alumno reconoce las propiedades de la materia de un materia dada



El alumno identifica los estados de la materia de acuerdo a casos dados



Selecciona situaciones en donde la energía empleada es:
Magnéticos
Eléctrica
Lumínica
Térmica

De una serie de objetos determina la clase de energía

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA
AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
PLAN DE ASIGNATURA GRADO TERCERO

Logro Integral: Observa, compara, realiza explicaciones, y establece relaciones causa-efecto, reconociendo los fenómenos y condiciones del entorno que lo afectan y mostrando actitudes de respeto y tolerancia hacia su ambiente natural y social.

CONTENIDOS
LOGRO(S)
INDICADORES DE LOGROS

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


ACTIVIDADES DE EVALUACION


LA TIERRA Y EL UNIVERSO


Los movimientos de la tierra.





Relación de los movimientos de la tierra con el tiempo, el volumen y la temperatura de los cuerpos.



Algunas formas de medir el tiempo.




La luna, las estrellas y algunos planetas.



Constitución del sistema solar y algunas de las características de los cuerpos que se encuentran allí.



Recomendaciones para la conservación de nuestro planeta.





CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN LOS SERES VIVOS.

Los principales sucesos en la formación de la tierra y el origen de la vida.



Características generales de los seres vivos y algunos ciclos de vida.




Importancia de los animales, plantas, agua, suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidados.





PRODUCCION Y DESARROLLO DEL SER HUMANO

Algunos cambios que suceden durante el crecimiento de los seres.



El hombre en sus diferentes etapas determinando cuales características permanecen constantes y cuales cambian.




Importancia de conocer el cuerpo para poder cuidar mejor de él.




Partes y funciones de algunos sistemas del cuerpo humano y valora su importancia.



La nutrición y el movimiento con la actividad de algunas partes del cuerpo.








Acciones que mantengan la salud y prevengan enfermedades.



LOS SERES VIVOS Y SU ENTORNO

Patrones comunes de los seres vivos.



Acciones naturales y humanas que afectan los recursos naturales.








Importancia de conservar y proteger los recursos.



Adaptaciones de los seres vivos al ambiente.





Necesidades de los seres vivos.











LA MATERIA Y SUS INTERACCIONES

Propiedades de la materia y algunos de sus cambios.





Instrumentos que se utilizan para medir la masa, el volumen y la temperatura de los objetos.






Estados de la materia.





Mezclas y combinaciones.







Explica mediante modelos los movimientos de la tierra y los efectos del sol sobre esta.



Demuestra en un modelo que representa la tierra y el sol, el movimiento de rotación y explica el origen de los periodos de oscuridad y claridad.


Aprende a leer el reloj de manecillas.




Representa en un dibujo lo que vio en el firmamento en una noche de observación.


Diferencia cuerpos del universo y los ubica tomando la tierra como punto de referencia.




Explica mensajes para el cuidado y conservación de nuestro planeta.









Compara y analiza las diferentes teorías sobre la formación y origen de la vida.



Describe características de los seres vivos, establece semejanzas y diferencias.




Describe características de los seres vivos y objetos inertes, establece semejanzas y diferencias y los clasifica.









Reconoce que algunas características de los seres durante su crecimiento sufren algunos cambios.


Describe algunas características que permanecen constantes en el hombre.

Reconoce que los hijos se parecen a los padres.


Explica la importancia que tiene conocer el cuerpo.





Elabora una lista de los órganos de los sistemas del cuerpo humano y determina la función de cada uno de ellos.


Describe la variedad de alimentos que necesita el cuerpo y los nutrientes que contienen.







Valora la importancia de prevenir enfermedades.







Identifica los componentes bióticos y abióticos que integran un ecosistema.


Observa, experimenta y explica como los organismos se relacionan entre ellos con su medio.


Analiza características ambientales del entorno y peligros que lo amenazan.


Señala ejemplos de ecosistemas afectados por la intervención humana.


Identifica las características que presentan los seres vivos que les permite sobrevivir en su entorno.



Identifica necesidades de los seres vivos: alimentación, agua, desplazamiento, reproducción y protección para sobrevivir en un determinado ambiente










Identifica algunas propiedades de la materia.

Identifica los factores que hacen que la materia cambie.


Identifica instrumentos que se utilizan para medir la masa, el volumen y la temperatura de los objetos.





Identifica los tres estados de la materia.




Explica y demuestra las características propias de las mezclas y de las combinaciones.





Representa sobre un dibujo el camino que sigue la tierra en el espacio.



Elabora en plastilina un modelo de la tierra y explica como se produce el día y la noche.




Usa un reloj hecho en cartulina para explicar la forma como se divide el tiempo y organiza las actividades diarias.


Hace una descripción de la luna.



Describe la constitución del sistema solar y algunas características de los cuerpos que allí se encuentran.



Da recomendaciones para el cuidado y conservación de nuestro planeta.

Cumple su función y la de los otros en el grupo.






Analiza si la información obtenida es la apropiada a las inquietudes.



Describe y verifica ciclos de vida de los seres vivos.

Propone y verifica necesidades de los seres vivos.


Demuestra con acciones que respeta y quiere los seres de la naturaleza.

Se preocupa por que los animales, las plantas y los recursos del medio reciban buen trato.





Observa y describe cambios en su desarrollo y en el de otros seres vivos.



Describe cambios en su desarrollo y en el de otros seres vivos.

Describe algunas características que se heredan.


Identifica los cuidados que el cuerpo necesita.

Desarrollo sentimientos de aceptación y valora su cuerpo.


Identifica los peligros que pueden afectar la salud y vida, explica la forma de protección.



Explica el camino que siguen los alimentos para llegar a la sangre.


Entiende los pasos de la digestión mediante procesos observables en la vida cotidiana.


Reconoce la importancia de los buenos hábitos alimenticios y de deporte para mantenerse sano.





Identifica el papel que cumplen los animales y las plantas en los ecosistemas.


Propone estrategias para recuperar ecosistemas afectados.
Respeta y cuida los seres vivos y objetos del entorno.






Propone estrategias para el cuidado de los seres del entorno.


Describe las estructuras corporales de los seres vivos y el comportamiento que les ayuda sobrevivir en un determinado ambiente.


Elabora una tabla de datos de los seres vivos y escribe las necesidades que requieren satisfacer


Respeta y cuida los seres y objetos del entorno.







Describe las propiedades de la materia.

Describe los cambios físicos y químicos de la materia.


Mide con unidades patrón de la masa, el volumen y temperatura de los objetos.

Describe, manipula cuidadosamente instrumentos de medida.


Describe cada uno de los estados de la materia.

Maneja con cuidado los diferentes materiales.

Distingue cuando las sustancias están bajo la forma de mezclas o de combinaciones.





Lectura
Video
Comentario
Explicaciones


Lectura
Demostraciones
Guías de trabajo
Explicaciones



Explicaciones
Demostraciones




Orientaciones




Presentaciones de ilustraciones
Explicaciones
Mapas conceptuales




Lecturas
Explicaciones










Lecturas recreativas
Preguntas
Registros



Dirigir observaciones
Mapas conceptuales





Videos
Guías
Ilustraciones

Orientaciones








Presentaciones de ilustraciones
Comparaciones




Videos
Explicaciones
Dramatizaciones





Carteles
Mensajes





Explicaciones
Verificaciones
Guías
Mapas conceptuales


Explicaciones




Presentación de ilustraciones





Análisis








Observaciones
Explicaciones



Ilustraciones
Orientaciones
Preguntas
Observaciones
Ilustraciones






Explicaciones
Mapas conceptuales



Videos
Ilustraciones
Explicaciones




Ilustraciones
Fotos
Explicaciones












Observaciones


Ilustraciones
Muestra de sustancias
Lecturas

Explicaciones
Mapa conceptual


Comparaciones










Observaciones
Explicaciones
Talleres
Guías





Comentario
Conclusiones
Experiencias



Guías
Consultas





Interpretaciones
Explicaciones




Demostraciones




Interpretación de situaciones
Comentarios





Comentarios
Concursos










Comentarios
Reflexiones
Conclusiones



Observaciones
Registros





Observaciones
Comentarios


Conclusiones








Preguntas
Identificaciones




Comentarios
Registros
Dramatizaciones





Reflexiones
Comentarios





Comparaciones
Valoraciones
Lecturas



Desarrollo de actividades




Elaboración de preguntas





Reflexiones








Registros
Preguntas



Observaciones
Respuestas




Trabajo en equipo









Comentarios
Dibujos





Tablas
Dibujos
Registros












Registros


Trabajo en equipo



Mediciones con instrumentos apropiados


Conclusiones










Registros
Descripciones







Descripciones
Demostraciones
Dibujos



Registros
Elaboraciones





Establecer condiciones
Interpretaciones




Registros
Dibujos



Registros
Dibujos





Mensajes
Carteles










Registros





Demostraciones
Pruebas orales y escritas





Registros
Propuestas











Registros
Descripciones




Descripciones
Comentarios






Registros






Selecciones
Completar




Participación




Ilustraciones





Mensajes








Dibujos
Respuestas



Descripciones





Mensajes




Carteles




Identificaciones
Registros
Dibujos




Comparaciones
Demostraciones













Registros


Respuestas



Comparaciones



Respuestas










Demostraciones
Comparaciones
Separaciones


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA
AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
PLAN DE ASIGNATURA GRADO CUARTO

Logro Integral: Observa, formula hipótesis, realiza experimentos y da explicaciones sobre procesos biológicos, físicos y químicos del universo que permite el desarrollo tecnológico, valorando sus puntos de vista y reconociendo los de los demás.

CONTENIDOS
LOGRO(S)
INDICADORES DE LOGROS

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


ACTIVIDADES DE EVALUACION


Clasificación de los seres vivos en diversos grupos taxonómicos: plantas, animales y micro organismos







Establecimiento de relaciones entre micro organismos y salud



Dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y de nutrientes de los seres vivos (cadena alimenticia)












Análisis del ecosistema que me rodea y comparación con otros











Adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven


Efectos de cruzar individuos con diferentes características y sus cambios por la influencia del medio ambiente



Diversos sistemas de órganos en el ser humano y su función: sistema nervioso, sistema óseo, sistema muscular






Conocimiento sobre diferentes formas de ejercitar el corazón, los pulmones, los músculos, las piernas y el tórax



Comparación entre diversos tipos de neuronas y los circuitos eléctricos




Influencia del sitio geográfico y la época del año en el clima de una región




Relación del clima y otras características del entorno con materiales de construcción, recursos naturales y costumbres de diferentes comunidades


Fuentes de energía: renovables y no renovables



Diferencia entre estados de la materia; Experimentos para verificar cambios de estado









Descripción y verificación del efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias




Aplicación de fuerzas de diferente magnitud a diferentes cuerpos y diferentes fuerzas a un mismo cuerpo


Identificación de máquinas simples en objetos cotidianos, descripción de su utilidad








Caracterización de máquinas simples a través de la historia




Problemas ecológicos










Consecuencias de la contaminación ambiental para los seres vivos







Análisis de características ambientales de su entorno y peligros que lo amenazan







Conocer los derechos fundamentales de los niños y las niñas: amor, salud, recreación, etc



Desarrollar cuidados hacia sí mismo (a); Desarrollar hábitos saludables




Identificar y manejar emociones como el temor a participar o la rabia, durante las discusiones grupales







Cooperar y mostrar solidaridad con sus compañeros(as) y profesores en proyectos colectivos

Clasificar seres vivos en diferentes grupos taxonómicos









Indagar sobre los microorganismos que afectan la salud del ser humano


Identificar las relaciones de alimento que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema





Explicar los componentes y la forma cómo funciona un red alimenticia en diferentes clases de ecosistemas




Conoce los niveles de organización externa de los seres vivos










Compara las características de los seres vivos que viven en un determinado ecosistema



Narrar

Comentar

Concluir


Conocer los diferentes sistemas e integrar sus funciones








Conocer las diferentes formas para ejercitar los diferentes órganos y partes del cuerpo




Investigar y describir diversos tipos de neuronas

Comparar entre sí y con circuitos eléctricos


Narrar

Enunciar

Definir conceptos


Pensar críticamente

Definir conceptos





Identificar las fuentes de energía: renovables y no renovables


Comprender que la materia experimenta cambios continuamente




Realiza comprobaciones experimentales



Comprende que la materia experimenta cambios continuamente

Plantea explicaciones a problemas verificables con base en información científica


Enunciar datos

Definir conceptos



Identifica máquinas simples en objetos cotidianos

Describir la utilidad de las máquinas de uso doméstico

Clasificar máquinas simples según su utilidad



Identificar diferentes máquinas y su utilidad a través de la historia




Identifica problemas ecológicos que se presentan en nuestro medio








Analizar las características ambientales de mi entorno y los peligros que lo amenazan


Proponer alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros


Describir la forma cómo se interrelacionan los componentes de un ecosistema

Relacionar algunos ecosistemas de la región y dar alternativas de solución a los peligros que lo amenazan


Identificar los derechos fundamentales de los niños y las niñas




Reconoce la necesidad de desarrollar hábitos saludables

Propone alternativas para desarrollar hábitos saludables


Reconozco y respeto mis semejanzas y diferencias con los demás

Escucho activamente a mis compañeros y compañeras; reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos


Selecciona información que le permite responder a las preguntas

Encuentra semejanzas y diferencias entre animales y plantas

Clasifica seres vivos en categorías taxonómicas

Investiga sobre el tema



Reconoce micro organismos que perjudican la salud del ser humano


Reconoce seres productores y consumidores de un ecosistema

Explica la función que cumplen los seres productores, consumidores y descomponedores de un ecosistema

Identifica posibles cadenas alimenticias que se pueden formar en un ecosistema

Diferencia cadenas alimenticias según la clase de ecosistema


Identifica los individuos y las poblaciones que se encuentran en variados ecosistemas

Reconoce el hábitat propio de algunos individuos

Relaciona los efectos que ejercen algunos factores sobre el número de individuos de una población


Reconocer, clasificar y describir los seres vivos de un ecosistema



Describir oralmente

Deducir




Identificar los órganos y estructuras que forman cada uno de los sistemas

Relaciona la función que cumplen los diferentes sistemas, para un buen funcionamiento del organismo


Identifica situaciones que ayudan a prevenir enfermedades




Comentar


Concluye



Hace una lista

Describe oralmente




Identifica características del entorno y costumbres de las diferentes comunidades





Reconoce las fuentes de energía: renovables y no renovables


Identifica situaciones que corresponden a cambios de la materia

Diferencia cambios físicos y químicos

Comprueba experimentalmente los diferentes cambios de la materia


Identifica situaciones que corresponden a cambios químicos y físicos de la materia

Argumenta resultados obtenidos experimentalmente



Responder preguntas

Expresar sus opiniones



Dibujar máquinas simples y colocar el nombre

Describir oralmente el uso de algunas máquinas simples

Elaboración de una máquina simple con materiales de desecho


Hace una lista de máquinas utilizadas en tiempos pasados y otra actual y establece su relación


Reconocer algunos problemas ecológicos que afectan nuestro medio

Buscar posibles soluciones a algunos problemas ecológicos





Reconoce ecosistemas de su región y propone acciones que permitan su cuidado y conservación

Argumenta la importancia de proteger y conservar los recursos naturales


Reconoce la forma cómo se interrelacionan los componentes de un ecosistema

Identifica algunos ecosistemas y da alternativas de solución a los peligros que lo amenazan



Analiza los derechos fundamentales de los niños y las niñas




Describe oralmente


Taller
Preguntas dirigidas


Enunciar datos
Narrar hechos
Definir conceptos

Trabajo en grupo






Responde preguntas

Hace descripciones

Valora y utiliza el conocimiento de diferentes personas

Observación directa

Guía de trabajo

Elaboración de carteles

Exposición

Comentarios


Investigación

Comentarios


Observación


Elaboración de carteleras





Gráficas
Exposiciones


Carteles
Carteleras


Guía de trabajo



Carteleras
Observación

Exposiciones
Videos




Videos





Exposición

Comentario




Dibujos
Charlas dirigidas por profesionales

Comentarios
Explicaciones
Conclusiones



Charla por un profesional de la salud





Exposición


Elaboración de cuadros comparativos


Charlas dirigidas

Comentarios




Cuentos e historietas







Investigación

Lectura dirigida


Explicaciones






Elaboración de experimentos sencillos



Trabajo en grupo



Presentación de un modelo




Concluye

Da ejemplos



Demostración
Comentarios

Exposición


Demostración
Comentarios
Comparación


Recortar y pegar

Observar y comentar



Visitas dirigidas

Charlas

Comentarios

Investigaciones

Observaciones


Elaboración de maquetas
Investigación
Comentarios


Publicidad sobre cuidado y protección del medio ambiente



Charla dirigida



Visitas





Rondas

Juegos

Canciones


Carteleras
Guía de trabajo

Profesional de la salud



Música
Dramatización
Frases alusivas

Comparte






Investigaciones

Internet

Libros

Guías de trabajo

Trabajo con padres de familia


Memoriza datos

Comentarios

Presentación de trabajos

Comparte conceptos




Conclusiones

Preguntas


Memoriza datos
Aclara dudas

Comparte conceptos





Expresa conceptos



Manifiesta creatividad e ingenio



Exposiciones
Comentarios


Presentación y explicación


Aclaración de conceptos
Comentarios




Observación
Comentarios




Memoriza datos

Búsqueda de información




Exposición
Preguntas


Conclusiones





Apropiación de conceptos

Práctica de lo aprendido

Investigación al respecto


Conversatorio


Reflexión escrita



Respuestas






Narra su propia historia







Comentarios

Preguntas


Plantea preguntas y da respuestas





Argumenta los resultados obtenidos



Exposición



Seguir el modelo




Memorizar datos

Amplía conocimiento



Memorizar datos
Construir conceptos

Comunicar ideas
Dar conceptos

Aprender a construir objetos
Utilizar materiales de desecho



Presentación de carteles

Exposición y comentarios



Se conecta con la realidad

Toma de conciencia

Búsqueda de soluciones






Comentarios
Conclusiones
Ampliación de conceptos


Campañas de prevención




Memoriza datos



Trabajo colectivo





Concluye

Analiza

Comparte


Saca conclusiones


Memoriza datos



Conversación
Reflexión oral
Comentarios

Saca conclusiones






Memoriza datos

Trabajo colectivo

Lecturas

Integración familiar

Prueba escrita

Respuestas

Comentarios

Lluvia de ideas




Lluvia de ideas




Elabora mapas conceptuales


Saca conclusiones





Aporta ideas



Hace comentarios
















Respuestas a interrogantes





Comentarios

Exposición




Prueba escrita

Lluvia de ideas

Conceptos personales





Comentario dirigido






Memorizar datos


Reflexión



Conversatorio














Conceptos personales




Conclusiones






Explicaciones sobre los experimentos







Concluir experimentos




Actividades de aplicación

Actividades de aplicación



Conversatorio oral
Observación de trabajos

Conversatorio oral


Observación de trabajos
Comentarios al respecto



Revisión de trabajos





Cambio de actitudes y comportamientos









Observación del diario vivir









Exposición



Elaboración de carteles





Participación grupal






Intercambio de ideas


Conclusiones



Intercambio de ideas



Conclusiones generales






Exposición de trabajos

Conclusiones

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA
AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
PLAN DE ASIGNATURA GRADO QUINTO

Logro Integral: Observa, formula hipótesis, realiza experimentos y da explicaciones argumentadas sobre procesos biológicos, físicos, y químicos del universo, y sus transformaciones aplicadas al desarrollo tecnológico, reconociendo su impacto ambiental y proponiendo soluciones frente a él.

CONTENIDOS
LOGRO(S)
INDICADORES DE LOGROS

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


ACTIVIDADES DE EVALUACION


Adaptaciones, relaciones entre los seres vivos.











La célula: Partes; Clases de células; Organelos y su función.















Organización interna y externa de los seres vivos.







Funciones de los seres vivos:
Vegetativa: respiración, digestión, circulación y Excreción. Relación: locomoción, control (nervioso). Reproducción.











Cuidados e higiene de cada uno de los sistemas.








Características de la materia.

Propiedades físicas, determinación de las propiedades generales y específicas de la materia.



Clasificación de la materia
Sustancias puras y mezclas.

Métodos para separar mezclas.

El átomo: representación; partes; Tipo de partículas.

El sistema solar: Componentes; Movimientos; Consecuencias


















































Las fuerzas; fuerzas en equilibrio; Principio de acción reacción; La energía y sus transformaciones; Flotabilidad; Sistema solar y fuerza de gravedad y gravitacional.

Identificar estructuras de los seres vivos que le permitan desarrollarse en un entorno manteniendo su equilibrio



































Identifica estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno que puede utilizar como criterio de clasificación.






















Identifica las características de la materia, fenómenos físicos y químicos de la materia en su entorno.


































































Identifica características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno



Identifica las adaptaciones y las relaciona con las necesidades de los seres vivos, teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.








Reconoce la célula como la unidad funcional y estructural de los seres vivos.














Identifica los niveles de organización interno de los seres vivos y la función que cada uno de ellos desempeña.





Reconoce las funciones que desempeña cada uno de los sistemas que conforman el cuerpo humano.

Identifica los órganos y el papel que desempeña dentro de cada uno de los sistemas que conforman el cuerpo humano: respiratorio, circulatorio, digestivo, excretor, y reproductor.





Establece normas para el cuidado y conservación de su cuerpo, el de las demás personas, los seres vivos y del entorno.





Identifica y comprende las características de la materia, los fenómenos físicos y químicos presentes en su entorno.








Describe y verifica el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.






Propone y verifica diferentes métodos de separación de mezclas.







Explica las propiedades generales y específicas de la materia.








Explica la constitución de las sustancias puras en términos de las partículas que la forman.











Establece relaciones entre los diferentes movimientos de la tierra con respecto al sol y la luna.









Identifica las fuerzas que son capaces de producir efectos como empujar, doblar, atraer, repeler y cortar como resultado de la interacción de ellas cuando actúan sobre los objetos.



Compara el movimiento y desplazamiento de seres vivos y objetos a partir de un punto de referencia.



Reconoce la flotabilidad de los cuerpos y los factores que lo afectan.





Describe fuerzas en maquinas simples y la posibilidad de aplicarlas para realizar un trabajo.


Selección y análisis de textos para identificar en ellos seres vivos con diversas clases de adaptaciones.

Diseño y planteo de un taller de trabajo.

Análisis de situaciones en guía preparada para reforzar los conceptos trabajados.


Observación de células en el microscopio, determinación de las partes.

Búsqueda de información en textos de acuerdo a taller diseñado por el maestro.

Establecer un parangón entre los organelos celulares con una fabrica para determinar las funciones de los mismos.

Planteo de representaciones de la célula.


Búsqueda de información.
Elaboración de mapa conceptual.

Puesta en común y planteo de las conclusiones.



Planteo de talleres que le permitan reconocer los órganos que constituyen cada uno de los sistemas planteados.

Elaboración de cuadros que permitan reconocer la función de cada uno de los sistemas dentro del ser vivo motivo de estudio.

Planteo de actividades de simulación para determinar los cuidados que se deben hacer sobre el cuerpo.


Planteo de representaciones sobre los cuidados que se debe tener para que el cuerpo funcione correctamente.

Dramatización para que nos sirven la practica de los deportes.


Observación de diversos objetos para caracterizarlos de acuerdo a sus propiedades físicas del mismo.

Determinación de propiedades físicas generales.

Análisis de experiencias para caracterizar los objetos.


Diseña experiencias que le permitan establecer los cambios de estado.

Hace mediciones para establecer los puntos de fusión y de ebullición de las sustancias.


Diseña experiencias que le permitan establecer los métodos para separar mezclas.

Hace mediciones para establecer los puntos de fusión y de ebullición de las sustancias.


Observación de diversos objetos para caracterizarlos de acuerdo a sus propiedades físicas del mismo.

Determinación de propiedades físicas generales.
Análisis de experiencias para caracterizar los objetos.


Reconoce los conceptos fundamentales que caracterizan la materia.

Explicación sobre como están constituidos los átomos, determinación de las partes, carga y función que desempeñan.

Planteo de una actividad para representar el átomo.


Diseño de experiencias.
Elaboración de guía de trabajo.
Análisis de cada uno de los movimientos.

Propuesta de investigación bibliográfica

Determinación de las consecuencias en todos los aspectos.


Diseña experiencias que le permitan establecer los efectos de las fuerzas.

Hace mediciones para establecer la magnitud y el sentido de las fuerzas aplicadas sobre un objeto.


Diseña experiencias que le permitan establecer el movimiento de los cuerpos y cuantificarlo teniendo en cuenta el espacio y el tiempo.


Diseña experiencias que le permitan establecer la flotabilidad de los cuerpos y cuantificarlo teniendo en cuenta el espacio y centro de equilibrio.



A partir de maquinas simples conviene en la misma ubicar las fuerzas presentes y diseña experiencias para aplicarlas en situaciones reales.


Analiza el texto e identifica las adaptaciones presentes en los seres vivos planteados dentro del mismo.









Observa, dibuja y establece las diferencias entre las células y sus partes.
Busca la información.
Hace resúmenes.

Establece comparaciones.
Hace representaciones y caracteriza a cada una de las diferentes clases de células







Busca información, la organiza y la presenta en mapas conceptuales.

Participa en la plenaria del grupo y colabora en la elaboración de conclusiones.


Desarrollo de talleres, elaboración de los diagramas respectivos.

Participación en la plenaria para determinar la función de cada uno de los sistemas.

Toma de apuntes.
Realización de lecturas complementarias.






Representación teatral para determinar la higiene y cuidados para cada uno de los sistemas.

Participa en la dramatización sobre la práctica de los deportes.



Toma de apuntes de acuerdo a lo observado.
Deducción de las propiedades generales de la materia.








Hace mediciones.
Establece condiciones.
Determina los cambios de estado.

Realiza un diagrama para hacer un resumen de lo observado.



Hace mediciones.
Establece condiciones.
Determina los cambios de estado.

Realiza un diagrama para hacer un resumen de lo observado.



Toma de apuntes de acuerdo a lo observado.

Deducción de las propiedades generales de la materia






Toma de apuntes.
Representación del átomo.

Elaboración de mapas conceptuales.









Realiza experiencias.
Elabora guías.
Saca conclusiones.
Realiza la investigación.
Saca conclusiones.








Desarrolla las experiencias diseñadas. Hace mediciones, compara resultados, infiere y saca conclusiones.






Desarrolla experiencias diseñadas, toma datos, los organiza, hace cálculos, aplica a nuevas situaciones.



Desarrolla experiencias buscando el centro de gravedad, la calidad de los materiales, la cantidad que se coloca, el espacio vacío y otros factores que se plantean.


Desarrolla las experiencias diseñadas y efectúa la representación grafica y dentro de ella ubica las fuerzas presentes.

Evaluación del taller planteado en las clases y de la guía desarrollada por los estudiantes.









Reconoce las diferentes clases de células.

Establece la función de cada una de ellas.












Reconoce como los seres vivos tienen una manera de organizarse tanto interna como externamente para desarrollarse cabalmente.




Se evaluará la participación y actividades realizadas en el desarrollo del indicador de logro.

Actitud hacia la conservación de nuestro cuerpo de acuerdo a principios básicos de la vida.









Evaluación de la representación teatral.

Actitud hacia la realización de actividades que conllevan a obtener o llevar una vida sana.




Evaluación de los ejercicios realizados dentro de la clase.










Reconoce los cambios de estado que sufre la materia cuando se calienta o se enfría.







Propone marchas analíticas para separar los componentes de una mezcla dada.







A partir de un objeto establece las características de acuerdo alas propiedades de la materia.








Establece las partes del átomo y las partículas que la constituyen para cualquier átomo.










Determina las consecuencias indicando la importancia sobre el clima, las mareas, las corrientes marinas, los vientos y en general en el clima.








Reconoce la presencia de una fuerza y define la acción que realiza sobre un cuerpo.







Calcula la velocidad de un móvil y es capaz de establecer la diferencia con la rapidez.




Hace manipulaciones de variables para encontrar la posibilidad de aplicar el principio de flotabilidad.




Reconoce que las maquinas sirven para facilitar el trabajo.


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA
AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
PLAN DE ASIGNATURA GRADO SEXTO

Logro Integral: Observa e identifica condiciones de cambio y equilibrio a nivel macroscópico y microscópico en la materia, en los seres vivos y en los ecosistemas, aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar su entorno natural y social.

CONTENIDOS
LOGRO(S)
INDICADORES DE LOGROS

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


ACTIVIDADES DE EVALUACION


Propiedades físicas de la materia: Estados de la materia; Fuerza y movimiento; Energía y movimiento; Leyes del Universo; Electricidad y magnetismo



















Formula teorías y modelos




Hace mediciones; Registra resultados









Escucha activamente







Propiedades químicas de la materia: elemento, compuesto, átomos, moléculas, electrolisis, tabla periódica, formulas químicas, bioelementos, biocompuestos, mezclas, separación de mezclas.




Formulación de preguntas.









Importancia del rol dentro del trabajo del grupo.








La célula: estructura, teorías, organelos, difusión, osmosis, mitosis, meiosis, células procariotas y eucariotas.









Comparaciones y relaciones entre los procesos.










Trabajo científico, actitud positiva.



Función de nutrición: aparato digestivo, aparato circulatorio, aparato respiratorio.







Sustenta las respuestas con diversos argumentos.



Importancia de la alimentación y del ejercicio físico.




Ecosistema, clases, características de cada uno. Equilibrio biológico, importancia del agua, especies en extinción.




Recopilación de información.






La escucha y su importancia para enriquecer mis saberes.



Plantea explicaciones a fenómenos físicos y establece pensamiento crítico frente a situaciones cotidianas





















Formula explicaciones con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos para contestar preguntas.

Realiza mediciones con instrumentos y equipos adecuados a las características y magnitudes de los objetos y registra los resultados en gráficas y tablas.





Escucha activamente a sus compañeros y compañeras, reconoce otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.


Establece relaciones entre las propiedades químicas de la materia y los procesos químicos que experimenta.







Formulo preguntas sobre una experiencia u observación para encontrar posibles respuestas.







Cumple su función cuando trabaja en grupo y respeta las funciones de las demás personas.






Explica y verifica cobre las estructuras, procesos y funciones e la célula.










Establece comparaciones, relaciones y conclusiones acerca de los procesos celulares.








Valora el trabajo científico y tiene una actitud positiva por la ciencia.


Explica la función de nutrición de los seres vivos, relacionando los aparatos digestivo, circulatorio y respiratorio.






Utiliza el vocabulario propio de las ciencias naturales para expresar sus ideas.


Analiza la importancia de cada alimento y el ejercicio en la buena salud.



Analiza las características de los ecosistemas y el equilibrio dinámico dentro de las poblaciones.




Analiza si la información que ha obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones.



Escucha atentamente a los compañeros(as) y reconozco otros puntos de vista.



Relaciona procesos físicos de la materia y los ejemplifica con fenómenos cotidianos.

Analiza las leyes que gobiernan el movimiento de los cuerpos.

Relaciona conceptos como fuerza, trabajo y energía y sus manifestaciones.

Identifica modelos planetarios y la importancia de las leyes de Kepler en la mecánica celeste

Identifica los fenómenos naturales y artificiales en los cuales se evidencia la energía eléctrica.

Reconoce la existencia de electricidad y magnetismo y su importancia en la vida diaria.


Establece diferencias entre descripción, explicación y evidencias

Realiza experimentos y verifica el efecto de cambiar variables para dar respuestas a preguntas

Identifica condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar.


Respeta el turno de la palabra y escucha los argumentos de sus compañeros y compañeras para compararlos con los propios.



Clasifica y verifica las propiedades químicas de la materia y los procesos que experimenta con base a modelos teóricos.






Elabora conclusiones de las experiencias que realiza aunque no obtenga los resultados esperados.






Realiza la función dentro del grupo de trabajo con responsabilidad y respeto.







Sustenta con argumentos demostrativos los procesos, estructuras y funciones de la célula.









Compara relaciona y concluye acerca de los procesos celulares.









Demuestra una actitud positiva por la ciencia.



Diferencia las estructuras que participan en las funciones de los seres vivos.







Expresa sus ideas con un lenguaje apropiado, lógico y coherente.


Toma decisiones sobre la buena alimentación y la practica de un deporte para mejorar la salud.


Compara los diversos ecosistemas y explica el equilibro en cada uno de ellos.





Persiste en la búsqueda de respuestas a las preguntas.





Escucho y reconozco los aportes de mis compañeros(as).



Orienta observación de fenómenos

Dirige la ejecución de experiencias

Plantea preguntas

Orienta el análisis de resultados de experiencias

Orienta la síntesis













Orienta la ejecución de modelos explicativos.

Plantea preguntas

Hace explicaciones del correcto manejo de instrumentos

Orienta la elaboración de tablas y gráficas.

Estimula la participación




Crea estrategias para la escucha.

Estimula la participación ordenada.



Orientación de las explicaciones y de la verificación de las experiencias.

Elaboración de modelos teóricos.

Recopilación de información.



Diseño y orientación de los experimentos.

Diferenciación entre observaciones y conclusiones.

Verificación de los experimentos.


Determinación de las funciones de cada integrante del grupo.

Rotación de la función para cada integrante.

Elección de los integrantes de cada grupo.


Interpretación de lecturas explicativas.

Organización de grupos e trabajo.

Elaboración de pequeñas experiencias.

Orientación de gráficos explicativos.


Identificación de estructuras, procesos y funciones.

Interpretación de la información.

Realización de trabajos experimentales.

Orientación de síntesis conceptuales.


Orientación de lecturas alusivas a la ciencia.



Realización de lecturas complementarias.

Observación de graficas y videos sobre los sistemas de órganos.

Orientación de conclusiones.


Orientación del análisis de preguntas y respuestas.



Observación de las practicas nutritivas y del ejercicio para el bienestar físico



Interpretación de lecturas alusivas a la temática.

Recopilación de información sobre el equilibrio dinámico de los ecosistemas.


Orientación de búsqueda de información en diferentes fuentes.




Organización de los grupos para permitir la escucha.

Valoración de la disciplina de trabajo.

Observa hechos o fenómenos de la vida cotidiana.

Propone Hipótesis.

Responde preguntas

Presenta informes escritos

Realiza síntesis















Realiza modelos explicativos del comportamiento de la materia.

Responde preguntas

Utiliza instrumentos para medir y comparar objetos.

Utiliza gráficas y tablas para registrar los resultados

Interpreta las gráficas y tablas



Respeta y valora las opiniones de sus compañeros.

Modifica sus argumentos.




Elabora resúmenes y cuadros conceptuales.

Registra las observaciones.

Elabora conclusiones.

Responde preguntas de acuerdo a la consulta realizada.


Elabora el registro de datos y conclusiones.

Realiza la comprobación con los modelos teóricos.





Cumple con la función asignada dentro del grupo de trabajo.

Atiende las sugerencias y orientaciones.





Elabora síntesis conceptual, gráficos y mapas conceptuales.

Participa activamente en el grupo de trabajo.

Colabora con materiales para las experiencias.

Registra observaciones.



Identifica estructuras procesos y funciones.

Elabora la síntesis conceptual.

Realiza las experiencias y demostraciones.





Interpreta las lecturas y saca conclusiones con respecto al valor de la ciencia.


Elabora resúmenes, mapas conceptuales y gráficos.

Elabora las conclusiones.






Organiza ideas escribiendo conclusiones y explicando con mapas conceptuales.


Identifica los alimentos necesarios para su alimentación y elije un deporte como parte del proyecto de vida.


Organiza sus conclusiones explicando las características de cada ecosistema y del equilibrio dinámico de las poblaciones.



Relación la información para dar repuesta a sus preguntas.

Elaboración de síntesis y conclusiones.


Participa con agrado respetando el turno de la persona que habla.

Vivencia disciplina de trabajo.

Presenta informe escrito sobre las experiencias realizadas.























Partiendo de una gráfica o modelo explicativo de la materia el estudiante responde preguntas y las argumenta












Demuestra la capacidad de escucha leyendo la síntesis de lo aprendido





Evaluación escrita.

Elaboración de informes de laboratorio.







Presentación del informe escrito de las experiencias.








Autoevaluación.









Preparación de pruebas escritas.

Presentación de trabajos de observación.








Preparación de evaluaciones escritas.

Presentación de informes sobre las experiencias.







Autoevaluación, participación en debates científicos.



Teniendo en cuenta un esquema que representa la función de nutrición el estudiante analizara proposiciones escribiendo si es falso o verdadero y justificara su respuesta.



Explica el mapa conceptual sobre funciones de los seres vivos.


Realiza en forma práctica ejercicios físicos y mejora su dieta alimenticia.



Argumenta sobe extinción de especies de un ecosistema y las características del mismo.





Realiza una exposición sobre los ecosistemas y el equilibrio en cada uno de ellos.




Autoevaluación.






ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA
AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
PLAN DE ASIGNATURA GRADO SEPTIMO

Logro Integral: Observa, identifica condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas, estableciendo relaciones entre las características microscópicas y macroscópicas de la materia, y asumiendo compromisos como generador (a) de transformaciones en su ambiente natural y social.

CONTENIDOS
LOGRO(S)
INDICADORES DE LOGROS

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


ACTIVIDADES DE EVALUACION



CÉLULA

Estructura, funciones de sus componentes; Clases de células; Principios de la Teoría Celular; Sistemas de división celular: mitosis, meiosis, amitosis (fisión binaria o bipartición, gemación y esporulación).















TEJIDOS

Clases; funciones.
















GRUPOS TAXONÓMICOS

Clasificación de los seres vivos en grupos taxonómicos; Categorías y caracteres taxonómicos.








FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

Funciones de nutrición: digestión, circulación, respiración, metabolismo y excreción; Función sexual y reproductiva en el ser humano.











ECOSISTEMAS

Flujo de energía; Pirámides alimenticias; Cadenas y redes tróficas; Relaciones; Adaptaciones de algunos seres vivos.










LA MATERIA

Propiedades generales o extensivas (masa, peso, volumen, inercia e impenetrabilidad); Propiedades específicas o intensivas (físicas y químicas): densidad, punto de fusión, punto de ebullición, tensión superficial y oxidación; Átomo: estructura; modelos atómicos (Dalton, Thompson, Rutherford y Bohr);Tabla Periódica (TP): historia, estructura (grupos, períodos, electrones de valencia, niveles de energía); Relaciones de la TP con la estructura de la materia (metales, no metales, metaloides; Formación de moléculas y estados de la materia a partir de fuerzas electrostáticas;
Procesos de separación de mezclas homogéneas: Destilación, Evaporación y Cromatografía de Papel.


ENERGIA, FUERZA Y MOVIMIENTO

Nociones y Clasificación (cinética, potencial, química, geotérmica, radiante, eólica, sonora, eléctrica y magnética); Fuerza: relaciones con la masa y la aceleración; efectos de la fuerza; Movimiento: nociones, elementos (Trayectoria, Distancia recorrida, Desplazamiento, Velocidad y Aceleración). Tipos (Rectilíneo y Curvilíneo).








PLACAS TECTÓNICAS

Teorías explicativas; Movimientos









SOLUCION DE PROBLEMAS

Uso industrial de microorganismos; Relaciones entre enfermedad y prevención; Relaciones entre deporte y salud física y mental.

Problemas ecológicos




















VALORES QUE GUIAN COMPORTAMIENTOS

Rechazo a las discriminaciones y apertura a la diversidad de género; Sexualidad y Reproducción; Cuidado de sí: Efecto nocivo de algunas sustancias: Cafeína, tabaco, drogas y licores.

Uso de la ciencia y la tecnología



















Desarrolla comprensiones sobre la célula como unidad anatómica, fisiológica y de origen de todo ser vivo.





















Compara niveles de organización en vegetales y animales a través del estudio de sus tejidos















Clasifica organismos en los distintos grupos taxonómicos de acuerdo con las características de sus células.











Explica funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos.














Analiza y explica los niveles de organización que se dan en los componentes de un ecosistema.














Analiza propiedades, estructura y transformaciones de la materia



























Establece relaciones entre energía, fuerza y movimiento




















Establece relaciones entre fenómenos que se realizan al interior del planeta










Desarrolla pensamiento crítico y reflexivo para identificar aplicaciones y para establecer relaciones entre causas y consecuencias de problemáticas que afectan su salud

Desarrolla pensamiento crítico y creativo para aplicar sus conocimientos en el análisis y solución de problemas y situaciones cotidianas.

Desarrolla pensamiento autónomo en relación con la identificación de problemáticas que afectan su entorno.












Comprende la importancia de los derechos sexuales y reproductivos y el respeto a la diversidad.

Analiza las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la reproducción para el individuo y para su comunidad

Reconoce los efectos nocivos por el consumo de algunas sustancias.

Valora el uso correcto de la ciencia y la tecnología en el mejoramiento de la calidad de vida




Explica la estructura de la célula y las funciones de sus componentes.

Establece diferencias entre diversas clases de células.

Enuncia y analiza los principios de la Teoría Celular.

Compara sistemas de división celular y argumenta sobre su importancia en la generación de nuevos individuos y tejidos.











Describe la estructura de los diversos tejidos animales y vegetales y reconoce sus respectivas funciones.















Elabora un cuadro comparativo sobre los caracteres taxonómicos

Establece relaciones entre organismos y las categorías taxonómicas a las que pertenecen.







Identifica órganos y/o estructuras involucrados en las funciones de nutrición (digestión, circulación, respiración, excreción) en los seres vivos, y en la función sexual y reproductiva en el ser humano.

Identifica procesos biológicos, físicos y químicos relacionados con las funciones de nutrición y de reproducción





Identifica el flujo de energía y los niveles de organización en los seres bióticos de un ecosistema.

Compara mecanismos de obtención de energía en los seres vivos

Identifica adaptaciones de algunos seres vivos en ecosistemas de Colombia





Clasifica y verifica las propiedades de la materia.

Compara masa, peso y densidad de diferentes materiales

Describe el desarrollo de modelos que explican la estructura de la materia.

Explica y utiliza la tabla periódica como herramienta para predecir procesos químicos.

Verifica diferentes métodos de separación de mezclas, e identifica su aplicación en procesos industriales.










Elabora mapas conceptuales sobre las diferentes clases de energía.

Da ejemplos sobre situaciones de la vida cotidiana en las que se producen transformaciones e intercambios de energía.

Establece relaciones entre fuerza-aceleración y fuerza- masa

Establece relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en algunos tipos de movimiento.





Analiza las teorías que explican el movimiento de las placas tectónicas.

Identifica los agentes internos y externos que modifican la corteza terrestre y sus consecuencias.





Indaga acerca del uso industrial de microorganismos.

Establece relaciones entre transmisión de enfermedades y medidas de prevención y control.

Plantea relaciones entre deporte y salud física y mental.

Relaciona la dieta de algunas comunidades humanas con los recursos disponibles y determina si es balanceada.

Identifica factores de contaminación en su entorno y sus implicaciones para la salud; plantea soluciones y participa en su ejecución.

Cuida los seres y objetos de su entorno






Identifica las implicaciones de las ETS y medidas de prevención.

Analiza repercusiones de determinadas prácticas sobre la salud.

Consulta sobre avances tecnológicos en medicina y el uso de las Ciencias Naturales en su desarrollo.

Reconoce la influencia de los avances tecnológicos como procesos culturales que alteran el equilibrio natural.





Indagación de ideas previas

Perspectiva histórica del tema

Exposiciones

Prácticas de laboratorio

Presentación de material gráfico

Guías de trabajo














Indagación de ideas previas

Exposiciones

Prácticas de laboratorio

Presentación de material gráfico

Talleres










Indagación de ideas previas

Video

Exposición

Cuestionario

Trabajo de campo






Indagación de ideas previas

Desarrollo de unidad didáctica

Trabajo interdisciplinario

Exposición

Guías de trabajo









Indagación de ideas previas

Video

Talleres

Exposición










Indagación de ideas previas

Perspectiva histórica del tema

Exposición

Laboratorio

Guías de trabajo





















Indagación de ideas previas

Demostración

Exposición

Talleres















Indagación de ideas previas

Perspectiva histórica del tema

Presentación de material gráfico

Exposición

Guía de trabajo




Debates

Encuentros críticos

Exposición

Proyecto de educación ambiental

Proyecto Ondas

Trabajo interdisciplinario


















Debates

Encuentros críticos

Lecturas para el razonamiento

Plan Lector

Proyectos colaborativos

Convivencias

Proyecto Prensa-Escuela





Expresar presaberes

Ubicar el tema en el espacio y el tiempo

Usar el método científico

Experimentos

Lectura de gráficos

Desarrollar guías

Búsqueda de significados

Búsqueda de información manejando diferentes fuentes

Metacognición






Expresar presaberes

Observaciones

Experimentos

Desarrollar talleres

Búsqueda de significados

Uso de herramientas cognitivas

Metacognición






Expresar presaberes

Trabajar en colectivos aportando ideas y nuevos aprendizajes

Trabajo de campo

Metacognición






Expresar presaberes

Trabajo en grupo: preparación y presentación de exposición

Solucionar guías

Metacognición










Expresar presaberes

Hallar secuencias lógicas

Escritura de diferente tipo de textos

Metacognición









Expresar presaberes

Ubicar el tema en el espacio y el tiempo
Trabajar en grupo

Solucionar ejercicios

Aplicar el método científico

Búsqueda de información en diferentes fuentes

Metacognición
















Expresar presaberes

Elaborar mapas conceptuales

Interpretar gráficos

Identificar aplicaciones en la vida cotidiana

Metacognición












Expresar presaberes

Ubicar el tema en el espacio y el tiempo

Lectura complementaria

Metacognición





Escribir un proyecto

Conversatorios

Debates

Aplicar orientaciones

Escritura de textos

Calendario ecológico

Consultas

Metacognición















Debates

Conversatorios

Expresar inquietudes y cuestionamientos

Plantear propuestas de superación

Trabajo colaborativo

Lecturas críticas

Metacognición





Pruebas escritas

Presentación de cuaderno

Presentación de consultas y guías



















Pruebas escritas

Presentación de cuaderno

Presentación de consultas y talleres













Pruebas escritas

Presentación de cuestionario

Escritura de textos










Pruebas escritas

Sustentación de exposiciones

Presentación de guías













Pruebas escritas

Presentación de talleres

Escritura de textos












Pruebas escritas

Construcción e interpretación de modelos

Presentación de guías y consultas























Pruebas escritas

Escritura de textos

Presentación de talleres

















Pruebas escritas

Escritura de síntesis conceptuales

Presentación de guía







Pruebas escritas

Participación en campañas

Reflexiones escritas

Presentación de consultas























Pruebas escritas

Conversatorios

Autoevaluación
Coevaluación

Seguimiento a cambios de actitud

Escritura de textos


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA
AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
PLAN DE ASIGNATURA GRADO OCTAVO

Logro Integral: Observa, determina y valora cómo ha cambiado la materia, a partir de los procesos y leyes relacionados con la biología, la física y la química, argumentando sobre el sentido de las Ciencias Naturales en la vida cotidiana, el entorno, el desarrollo tecnológico y social.

CONTENIDOS
LOGRO(S)
INDICADORES DE LOGROS

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


ACTIVIDADES DE EVALUACION


NUTRICION

Concepto; etapas; tipos de nutrición: N. Celular: Permeabilidad, difusión, ósmosis, fagocitosis – pinocitosis; N. En vegetales; N. En animales invertebrados; N en el Hombre: Aparato digestivo: partes, glándulas anexas. Acción enzimática.
Los Alimentos: Según su origen, su naturaleza y función.
Enfermedades del aparato digestivo.
Consecuencias de una mala nutrición: Anorexia, Bulimia, Obesidad y desnutrición.


REPRODUCCIÓN

Clases: R. en animales; R, en vegetales y hongos; R. en el hombre: Anatomía; Fisiología; Patología; Métodos anticonceptivos


















SISTEMA OSEO

Clases de esqueletos; Funciones del esqueleto humano; Estructura y clases de huesos; Histología de los huesos; Generalidades de los huesos; Localización de los principales huesos; Clases de articulaciones; Movimientos articulares; Alteraciones del sistema óseo; Accidentes de los huesos; Fracturas y clases; Primeros auxilios en caso de accidentes óseos.

SISTEMA MUSCULAR

Características de los músculos; Funciones del sistema muscular; Estructura muscular; Clases de tejido muscular; Clases de músculos según la función; Localización de los principales músculos; Importancia del deporte para el mantenimiento del sistema muscular

SISTEMA ENDOCRINO

Clases de glándulas: Glándulas endocrinas, localización, hormonas y funciones en el hombre; Patología del sistema endocrino humano.

SISTEMA INMUNOLÓGICO

Cómo se defiende el cuerpo de sustancias extrañas; Anticuerpos; Antígenos; Patógenos; Inmunidad; Vacunas









Teorías del origen de la vida: Generación espontánea; Creacionista; Evolucionista; Taxonomía: Historia de la taxonomía; Sistemas de clasificación; Caracteres taxonómicos.
Nomenclatura Binomial: Reinos de la naturaleza: Mónera, protisto, Hongos, Vegetal y animal; Claves Taxonómicas; Biomas del planeta tierra; Adaptaciones de los organismos a los ecosistemas; Ecosistemas de la biosfera; Eco regiones; En Colombia con sus ecosistemas; Microbiología; Historia; Aportes de los principales científicos; Características de los microorganismos; Principales grupos de microorganismos; Aportes al desarrollo de la microbiología; La actividad microbiana como causa de las fermentaciones; Microorganismos como causa de enfermedades; Postulados de Koch; Grupos representativos de microorganismos procariotas y eucariotas; Microorganismos y las actividades del hombre; Microorganismos de interés para la agricultura y la ganadería; Los microorganismos y la salud humana.

















LA MATERIA:

Propiedades de la materia; Estructura de la materia; Diferencia entre elemento, compuesto y mezcla; Estados de la materia; Cambios físicos y químicos; Modelos atómicos; Estructura atómica; Enlaces químicos: iónicos y covalentes; La electronegatividad; Estructura de Lewis; Electrones de valencia; Distribución electrónica; Estados de oxidación; Nomenclatura y reacciones químicas de los compuestos químicos inorgánicos.


TEMPERATURA Y CALOR:
Qué es la temperatura?; Temperatura y energía de un sistema; Qué es el calor; El calor como forma de energía; La propagación del calor; La medición del calor


Analiza y argumenta el proceso de nutrición y reproducción e en los seres vivos como funciones vitales para la conservación de la vida.













Desarrolla diferentes acciones para afianzar el aprendizaje sobre la nutrición y la reproducción











Identifica la forma de aplicación de los conocimientos y competencias de Ciencias naturales relacionados con la nutrición y la reproducción para el mejoramiento de la calidad de vida y su entorno.





Reconoce e identifica los diferentes órganos que intervienen en las funciones de relación: sistema óseo, Muscular, endocrino e inmunológico y los compara con los diferentes grupos taxonómicos.









Evidencia las apropiaciones de los conceptos relacionados con el sistema óseo, muscular, endocrino e inmunológico a través de acciones de auto aprendizaje.












Valora la importancia de los hábitos saludables, respecto a la alimentación, el deporte y el aseo personal para adquirir una mejor calidad de vida













Reconoce que los seres vivos poseen diversos caracteres, los cuales permiten agruparlos y clasificarlos en las diferentes categorías taxonómicas.























Desarrolla diferentes actividades para afianzar el aprendizaje sobre la clasificación de los seres vivos, utilidad de los microorganismos y biodiversidad











Valora la importancia de conservar la biodiversidad y la utilidad industrial, medicinal y ecológica de los microorganismos.





Establece relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y sus propiedades químicas y físicas de las sustancias que las constituyen.











Analiza de que manera los cambios físicos( temperatura y calor) y químicos afectan el ambiente natural y sociocultural.






Aplica los conocimientos y competencias de ciencias naturales en el mejoramiento y conservación de los recursos naturales.


Identifica la función de nutrición y reproducción a nivel celular, en las plantas, hongos y en los animales.

Reconoce la anatomía, fisiología y patología del sistema digestivo y reproductor humano.

Ubica y grafica en modelos humanos las estructuras del sistema digestivo y reproductivo.




Realiza experimentos para comprobar las funciones de ósmosis y difusión.

Reconoce a través de prácticas de laboratorio: glúcidos, lípidos y proteínas.

Analiza las consecuencias de las relaciones sexuales a temprana edad.




Reconoce y valora la importancia de una alimentación balanceada y hábitos saludables para conseguir un mejor estilo de vida.

Analiza las consecuencias de una mal nutrición que conlleva a los problemas de anorexia, bulimia y obesidad


Explica y compara las estructuras y funciones de los sistemas endocrino e inmunológico en el hombre y los animales.

Compara y explica las estructuras y funciones de los sistemas óseo y muscular en diferentes grupos taxonómicos.

Reconoce la anatomía, fisiología y patología del sistema óseo en el hombre.



Compara y explica las funciones y estructuras del sistema muscular en el hombre.

Analiza la importancia de las sustancias de secreción en animales y plantas.

Identifica las glándulas endocrinas humanas, su fisiología, anatomía y patología.

Identifica en modelos y en material real (esqueleto) las estructuras del sistema óseo y muscular.


Establece relaciones entre las prácticas deportivas y la salud física, una sana alimentación y una salud mental.

Analiza como el cuidado de la salud integral dependen de factores alimenticios, deportivos y recreativos.

Reconoce como actuar ante diversas circunstancias aplicando los primeros auxilios. (fracturas, esguinces y luxaciones)



Describe y compara las principales teorías del origen de la vida.

Socializa sobre la historia de la taxonomía, sistemas de clasificación, clases de caracteres y categorías taxonómicas.

Identifica y esquematiza las principales características y filum del reino mónera, protisto, hongos, vegetal y animal.

Compara las características de los biomas del planeta tierra y analiza las condiciones biológicas de los ecosistemas terrestres y acuáticos en Colombia.

Relaciona las adaptaciones de los organismos a las características de los ecosistemas.


Elabora una colección de especies vegetales y las clasifica teniendo en cuenta los caracteres de clasificación para incluirlos en las respectivas categorías taxonómicas.

Aplica las propiedades de los microorganismos en la elaboración de productos alimenticios.

Desarrolla y presenta con responsabilidad talleres y trabajos.


Analiza la importancia de los microorganismos a nivel industrial, medicinal y ecológico.

Analiza los problemas ambientales que afectan el planeta y propone soluciones.



Distingue las formas macroscópicas de la materia ( sólido líquido y gaseoso) en términos de la estructura y organización atómica.

Analiza los aportes de los científicos en el conocimiento de la estructura atómica de la materia y la formulación de los diferentes modelos atómicos.

Identifica las propiedades extrínsecas e intrínsecas de la materia-


Establece relaciones entre energía, trabajo y transferencia de energía.

Explica cómo las sustancias que producimos y utilizamos a diario afectan el medio natural y sociocultural.


Aplica los conocimientos básicos de ciencias naturales para el mejoramiento y conservación de un ambiente sano

Prueba Diagnóstica.

Video origen de la vida.

Lectura comprensiva.

Clase magistral.

Observación en un modelo humano de plástico.

Pequeñas experiencias

Guía de laboratorio

Mapa conceptual sobre los alimentos

Exposición de experiencias de vida en torno a la sexualidad

Videos sobre reproducción humana

Conferencias sobre sexualidad y métodos anticonceptivos

video “Diario de una Anoréxica”

Talleres.















Elaboración de mapas conceptuales.

Clase magistral.

Lecturas.

Socialización de consultas.

Talleres.

Explicación y observación directa del esqueleto humano.

Ubicación de estructuras óseas y musculares.

Desarrollo de actividades individuales y grupales.

Explicación teórica sobre primeros auxilios

Diario de una anorexia

Simulacros

Conferencias: sobre anorexia, bulimia, obesidad.

Exposiciones






















Lectura sobre el origen de la vida.

Observación y análisis del software educativo sobre taxonomía.

Salida de campo

Elaboración de mapas conceptuales.

Socialización de consulta

Conocimiento de los biomas en Colombia a través de las cartas de AMPORA.

Observación de videos sobre eco regiones colombianas

Conferencia sobre Biodiversidad.

Socialización.

Orientación sobre elaboración de herbarios y loterías didácticas.

Elaboración del yogurt

Observación y retroalimentación del trabajo planeado

Lecturas análisis y exposición sobre problemas ambientales.


















Elaboración de mapas conceptuales.

Clase magistral.

Lecturas.

Consultas.

Talleres.

Manejo adecuado de la tabla periódica.

Manejo apropiado del triángulo de Paulli.

Desarrollo de actividades individuales y grupales.

Explicación teórica sobre formación de enlaces.

Construcción de fórmulas químicas correctamente basado en los estados de oxidación y TP.

Trabajo individual sobre transferencia de energía térmica y usos industriales.
Prácticas de laboratorio.


Desarrollo de la prueba diagnóstica

Consulta y lectura comprensiva

Realización de experiencias en casa. Elaboración de trabajos escritos.

Presentación de informe.

Consume alimentos balanceados.

Debates

Elaboración de carteleras.

Socialización del video

Cine foros.
























Observación de estructuras en el laboratorio sobre material real.

Exposiciones.

Presentación de trabajos individuales sobre el sistema óseo y muscular.

Socialización de consultas.

Conversatorio.

Talleres.

Carteleras




































Expresa las ideas fundamentales y compara las teorías.

Observa y desarrolla talleres sobre las características de los grupos taxonómicos.

Participa en la construcción de mapas conceptuales.

Observación de especies en el laboratorio.

Recolección de material vegetal.

Exposición de los Biomas colombianos en grupos.

Participación en la conferencia sobre biodiversidad

Herbario.

Lotería Didáctica.

Elaboración de productos alimenticios.

Conversatorio.

Talleres.

Compromisos personales y grupales sobre la conservación del entorno


















Socialización de consultas.

Exposiciones.

Manejo adecuado del triángulo de Paulli, estados de oxidación, electrones de valencia y tabla periódica.

Conversatorio.

Talleres.


Prueba escrita.

Participación

Señala las partes del aparato digestivo y habla sobre su fisiología

Construcción de textos- elaboración de conclusiones.
Informes.

Elige alimentos saludables.

Carteleras.

Observación y análisis de la película.

Carteleras.

Cine foro.























Escrita.

Presentación de trabajos

Consultas.

Exposiciones.

Participación en clase.

Actitud.

Espíritu Investigativo.

Informes.

Socialización.

Presentación de carteleras


































Socialización

Desarrollo de talleres y autoevaluación.

Participación en clase.

Actitud.

Espíritu Investigativo.

Consultas.

Herbario

Loterías

Exposición

Representación de muestras gastronómicas, folklóricas o artesanales, de flora y de fauna de la Región.

Productos e Informes.
Socialización.





























Escrita.

Presentación de trabajos

Consultas.

Exposiciones.

Participación en clase.

Actitud.

Espíritu Investigativo.

Informes.

Socialización.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA
AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
PLAN DE ASIGNATURA GRADO NOVENO

Logro Integral: Observa, construye explicaciones y modelos sobre los procesos físicos, químicos y biológicos que generan la biodiversidad, y reflexiona con criterio bioético sobre sus implicaciones en el entorno natural y social.

CONTENIDOS
LOGRO(S)
INDICADORES DE LOGROS

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


ACTIVIDADES DE EVALUACION


GENÉTICA Y HERENCIA.

La célula: núcleo; Cromosomas; Gen; Estructura del ADN, RNA; Duplicación de los ácidos nucleicos; Síntesis de proteínas; Transmisión del material genético; Cariotipos;
Biotipos; Leyes de Mendel; Cruces; Genética humana: Herencia ligada al sexo; Herencia de los grupos sanguíneos; Mutaciones; Taras genética; Identificación de la utilidad del ADN como herramienta de análisis genético; Argumentación sobre las ventajas y las desventajas de la manipulación genética













































GENÉTICA DE POBLACIONES y AMBIENTE.

Origen y evolución de los seres vivos y las eras geológicas; Teorías sobre el origen de la vida; Evolución; Los fósiles; La selección natural y su relación con la Genética; Descripción de los procesos físicos y químicos de la contaminación atmosférica.






















La contaminación del planeta y los cambios en los seres vivos a partir de ella.
La contaminación ambiental y efectos en los seres vivos

Calendario ecológico.












Tolerancia.
Responsabilidad.
Compromiso




















Sistema nervioso; Neurona; Transmisión del impulso nervioso; Sinapsis; Sistema nervioso central. Estructura y funciones: Sistema nervioso periférico; Sistema nervioso autónomo; Enfermedades del sistema nervioso: Estrés, Parkinson, Alzheimer; Regulación química: hormonas, inmunológico; Reconocimiento de efectos nocivos del consumo o exceso de cafeína, tabaco, drogas y licores; Relaciones entre el deporte, la salud física y mental.

















































ONDAS

Nociones y Tipos; Modelos que explican la naturaleza de la luz; Funciones químicas; Reacciones Químicas: Componentes (reactantes y productos), Balanceo (por tanteo).

Relaciones de masa: Peso atómico, masa molecular y mol. Interpretación de ecuaciones químicas.

Soluciones: Componentes (Soluto y Solvente), Clasificación cualitativa (insaturada, saturada y sobresaturada, concentrada y diluida) cuantitativa (Porcentaje)

Solubilidad: Factores que intervienen en la solubilidad (presión, temperatura, volumen, concentración, tamaño de partículas, agitación)















































Responsabilidad ética y ciudadana frente a la problemática ambiental para garantizar la sostenibilidad del planeta.

Descripción de los procesos físicos y químicos de la contaminación atmosférica

Avances tecnológicos en comunicación y explicación de sus implicaciones para la sociedad


Elabora explicaciones y modelos sobre la variabilidad en las poblaciones, la diversidad biológica, la evolución, como consecuencia de la influencia de los factores ambientales y las estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.


Aplica los conocimientos sobre la herencia en el análisis de casos y situaciones.


















































Construye pensamiento crítico y desarrollo de juicio moral, argumentado su postura y compromiso frente a la aplicación de los conocimientos de la herencia, la reproducción y la manipulación genética en las poblaciones y sus efectos sobre los seres vivos, el medio ambiente y la evolución
























Identifica la contaminación del planeta y los efectos en los seres vivos.


Reconoce la importancia de los días del calendario destinado mundialmente a tomar conciencia sobre la protección del planeta









Asume actitudes positivas por el trabajo escolar, los compromisos, sus pares y superiores



















Identifica las estructuras y funciones y relación de los sistemas de los control, coordinación y recepción del organismo.



























































Explica condiciones de cambio y conservación de la materia a partir de procesos químicos y físicos, teniendo en cuenta la transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia y como afectan dichos cambios al ambiente y al ser vivo.

Experimenta y comprueba los fenómenos ondulatorios.


Explica el ambiente desde el punto de vista físico y químico.

Comprueba hipótesis mediante la realización de sencillas experiencias sobre las variables teóricas estudiadas.





















































Relaciona los procesos físicos y químicos para ser consciente de la realidad natural y social del presente, posibilitándolo intervenir positivamente en ella.

Demuestra una comprensión acertada de los fundamentos científicos aplicados en la tecnología y sus implicaciones en el equilibrio ambiental.


Formula preguntas y da explicaciones sobre los sistemas biológicos estudiados.

Identifica y maneja adecuadamente el lenguaje propio de la genética.

Compara estructura mediante esquemas.

Construye mapas conceptuales sobre Genética y Evolución.

Aplica los conocimientos en las experiencias pedagógicas propuestas.

Establece relaciones entre la reproducción, la genética y la evolución.

Expresa en forma oral y escrita los conceptos y aprendizajes realizados sobre herencia y evolución.

Construye y diseña modelos explicativos sobre la herencia, la biodiversidad, la evolución y la selección natural.

Analiza y argumenta sobre la Genética Humana y sus implicaciones en el desarrollo científico

Construye mapas conceptuales sobe Genética y Evolución

























Observa la cotidianidad, su medio ambiente y establece el significado de la biodiversidad como indicador de calidad del entorno.

Explica la relación ética entre manipulación genética y evolución.

Expone en forma creativa los efectos del cambio ambiental en la biodiversidad.

Expresa en textos argumentativos las implicaciones benéficas y perjudiciales que para el ambiente, la salud y continuidad de los seres vivos tiene la manipulación e ingeniería genética












Reconoce las fuentes de contaminación del planeta.

Explica los principales problemas de contaminación del planeta.

Relaciona la contaminación con las mutaciones en los seres vivos,

Reflexionar sobre la importancia de el equilibrio ecológico que necesita el planeta





Respeta la opinión ajena aunque sea diferente a la personal.

Presenta oportunamente sus trabajos y con la debida calidad.

Es responsable en el cumplimiento de sus deberes escolares.

Escucha con atención permitiendo un mejor proceso de aprendizaje.

Participa con tolerancia y respeto en el trabajo en grupo.

Manifiesta con sus actitudes una convivencia fraterna y armónica.


Formula preguntas y da explicaciones sobre los sistemas biológicos estudiados.

Identifica y maneja adecuadamente el lenguaje biológico de los sistemas trabajados.

Compara estructura mediante esquemas.

Construye mapas conceptuales.

Localiza sobre gráficos las diferentes estructuras de los sistemas de coordinación y relación del organismo.

Realiza síntesis a partir de la lectura e interpretación de textos e imágenes.

Expresa en forma oral en exposiciones las temáticas propuesta.

Argumenta los efectos negativos en el sistema nervioso y en la calidad de vida del uso de sustancias psicoactivas.

Propone experiencias.

Orienta el análisis

Explica el funcionamiento de cada uno de los órganos de los sentidos y su relación con el sistema nervioso.

Establece la coordinación entre el sistema nervioso y los órganos de los sentidos.

Explica y argumenta las causas que deterioran los órganos de los sentidos y los problemas más frecuentes y su relación con la contaminación de su entorno.

Asume una actitud comprometida y responsable en asumir el deporte como una prevención en su salud física y mental

Desarrolla las actividades pedagógicas individuales y grupales propuestas en el desarrollo de la Ciencia.


Indaga y explica los conceptos, fenómenos, teorías y relaciones de los procesos físicos estudiados.

Explica sobre gráficas y modelos los fenómenos ondulatorios, lumínicos y sonoros.

Reconoce la influencia de los fenómenos ondulatorios en la cotidianidad y la forma de interactuar con ellos.

Explica y como el comportamiento ondulatorio influyen en la materia y en la cotidianidad

Indaga y explica los conceptos, fenómenos, teorías y relaciones de los procesos físico y químicos de la contaminación de la atmósfera.

Reconoce las características de los compuestos orgánicos e inorgánicos.

Explica los tipos de reacciones químicas y los mecanismos para cuantificarlos.

Explica las reacciones químicas que influyen en el ambiente.
Investiga como los procesos químicos se pueden aplicar en el desarrollo sostenible de los recursos naturales y artificiales.


































Identifica procesos físicos y químicos que intervienen en la contaminación.

Propone alternativas para intervenir a nivel personal y social en la contaminación del medio ambiente.

Identifica el compromiso personal y ético en el control del medio ambiente

Reconoce tecnologías con base científica que generan contaminación ambiental.

Identifica tecnologías que permiten un desarrollo tecnológico sin afectar la sostenibilidad del planeta.

Reconoce avances tecnológicos en comunicación y explica de sus implicaciones para la sociedad y su acción ambiental


Indaga presaberes de conocimientos necesarios en los estudiantes.

Induce el trabajo a realizar.

Orienta la construcción colectiva de saberes.

Propone lecturas de interpretación y análisis de textos.

Propone lecturas complementarias sobre los tópicos trabajados

Induce ejemplos explicativos de prototipo.

Presenta mapas conceptuales para ser interpretados y leídos.

Explica ejes temáticos utilizando mapas conceptuales como herramienta de organización de saberes.

Presenta y explica guías de trabajo.

Apoyo en solución de dudas y explicaciones complementarias en la socialización de trabajos
Esquemas cognitivos.
Modelos de moléculas DNA y RNA, Duplicación y la síntesis de proteínas.

Ejercicios de de probabilidades genéticas.

Manejo de fuentes de información.

Socialización de saberes y exposiciones.

Experiencias de aplicación. (Experiencias de laboratorio).

Investigación y exposición sobre la manipulación genética y sus consecuencias.










Proyección y análisis de video.
Propuesta de trabajos en grupo y personal

Orienta la relación interdisciplinaria a través de reflexiones como: ¿Para qué me sirve lo aprendido en mi diario vivir?

¿Con qué otras áreas del conocimiento tiene relación la Genética?

¿Qué relación e importancia tiene la Genética en el desarrollo científico?

¿Qué implicaciones bioéticas tiene la manipulación genética y qué efectos puede producir en el mantenimiento de la calidad de vida?

¿Por qué el conocimiento de Genética es importante para entender la evolución?

¿Qué implicaciones tiene la manipulación genética en la salud de los seres humanos y bienestar del planeta?


Socializa las formas de la contaminación del planeta y sus efectos en los seres vivos.








Orienta la actividad







Orienta la convivencia armónica de los estudiantes y el trabajo de clase




















Introduce el tema con manejo de presaberes.

Orienta búsqueda de términos desconocidos

Utiliza gráficos, esquemas, mapas conceptuales en la construcción del saber colectivo.

Sintetiza información con mapas conceptuales y cuadros sinópticos.

Propone esquemas de los órganos de los sistemas estudiados o explica su funcionamiento.

Propone talleres de trabajo sobre el sistema nervioso

Propone el Proyecto de aula Transversal: “Las sustancias psicoactivas y su acción sobre el sistema nervioso y deterioro del organismo”.

Laboratorio.

Análisis de noticias.
Análisis de estadísticas.
Análisis de comportamientos.

Calendario Ecológico:
Orienta las Consultas bibliográficas sobre los órganos de los sentidos, Socialización a través de exposiciones.

Explicaciones utilizando experiencias de vida sobre las relaciones entre el sistema nervioso y los órganos de los sentidos.

Comparte un texto escrito sobre la contaminación y su efecto sobre la salud humana.

Explicaciones aclaratorias para resolver dudas.

Explicaciones.

Socialización de saberes








Indaga presaberes y los conocimientos necesarios previos del tema
Inducción del trabajo a realizar.

Lecturas de interpretación y análisis de textos sobre ondas y sus aplicaciones en la cotidianidad.

Propone mapas conceptuales como interpretación del texto leído

Explica las aplicaciones de las ondas estacionarias en el desarrollo de instrumentos musicales.

Construcción colectiva de saberes.

Relaciona la luz con los fenómenos de la naturaleza.

Lectura complementarias sobre los tópicos trabajados

Ejemplos explicativos de prototipo.

Elaboración e interpretación de mapas conceptuales.

Indaga sobre avances tecnológicos en comunicación y explicación de sus implicaciones para la sociedad.

Construcción colectiva de conceptos.

Integración disciplinar de la Química con las Ciencias Naturales.

Explicaciones orales con representación de modelos.

Aplicación de los conocimientos del entorno químico por medio de ejemplos y de situaciones problemáticas





















Indaga presaberes e inquietudes sobre los agentes contaminantes.

Propone un taller para desarrollar en grupo con base en investigaciones bibliográficas de diversas fuentes.

Dirige la construcción colectiva de los aprendizajes significativos.

Propone trabajar sobre los medios de comunicación y tecnológicos que impactan la ecología del planeta.

Propone y analiza ejemplos sacados de los medios de comunicación.



Participación y exposición de ideas y nociones sobre el contenido objeto de trabajo.

Plantea pregunta y busca respuestas a partir de dudas y nuevos conocimientos adquiridos

Lee, interpreta y construye textos escritos y orales.

Busca en el diccionario el significado de términos biológicos.

Elaborar preguntas sobre lo leído.

Analiza e internaliza los conceptos a partir de ejemplos propuestos por la profesora y a nivel personal.

Propone ejemplos para fundamentar aprendizajes
Ilustra y grafica lo leído.

Interpreta, construye y explica, mapas conceptuales

Desarrolla propuestas de trabajo

Participa y profundiza sus aprendizajes

Elabora sus memorias de clase.





Resuelve y propones ejercicios de probalidades genéticas
Participa y atiende


















Participa y aporta su reflexión personal sobre los cuestionamientos propuestos

Explica la variabilidad en las poblaciones y las diversidades biológicas como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.

Identifica explicativamente aplicación de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.

Elabora una cartelera los efectos del cambio ambiental en la biodiversidad.

Construye un texto sobre la salud. la vida y la ingería genética argumentando sus efectos








Participa

Construye un texto argumentando y explicando sobre las consecuencias de la contaminación en los seres vivos.




En equipos de trabajo desarrolla un proyecto transversal sobre las sustancias psicoactivas y su efecto en la salud.


Convivencia en el aula de clase enfatizando el respeto, la tolerancia y la responsabilidad.

Demuestra capacidad de escucha en clase.

Participa con responsabilidad en las actividades.















Participa en la socialización de sus presaberes

Utiliza el diccionario para la construcción de glosarios y se apropia de los significados

Construye e interpreta herramientas cognitivas
como mapa conceptual y cuadros sinópticos

Identifica en esquemas las estructuras de los sistemas estudiados: nervioso, órganos de los sentidos.

Investiga, desarrolla y socializa el trabajo.

Desarrolla en grupos de trabajo el Proyecto de Aula sobre las sustancias psicoactivas.

Participa en el desarrollo de las propuestas.

Desarrolla su capacidad de análisis en las actividades propuestas

Utiliza información de los medios de comunicación para socializar las actividades de trabajo de Calendario Ecológico.

Prepara y expone la temática de los órganos de los sentidos.

Elabora sus apuntes de clase.

Elabora preguntas sobre la temática y sus dudas.

Socializa su trabajo

Lee, interpreta, extrae información y la socializa
















Participa y expone sus ideas y nociones sobre el contenido objeto de estudio.

Plantea de pregunta y busca respuestas a dudas sobre los nuevos conocimientos

Utiliza herramientas cognitivas: mapa conceptual.

Lectura, interpretación y construcción de textos escritos y orales.

Aplicación de la teoría en pequeñas experiencias

Elabora su cuaderno de apuntes

Lee.

Propone ejemplo.

Elabora e interpreta mapas conceptuales

Socializa y participa con sus aportes a la comprensión del tema

Indaga, describe y explica los procesos físicos y químicos de la contaminación atmosférica y sus implicaciones en los seres vivos y al entorno físico.
Participa, pregunta y socializa los aprendizajes de los contenidos propuestos.

Relata hechos históricos presentes en los acontecimientos propuestos.

Análisis de datos relevantes del presente mediante consultas bibliográficas.


























Participa en la socialización de inquietudes y presaberes.

Realiza investigación bibliográfica.

Participa en el desarrollo del taller.

Socializa el taller

Participa e indaga sobre diferentes fuentes y medios de comunicación.

Socializa su trabajo.

Elabora sus apuntes.

Propone alternativas de solución.

Lecturas para interpretar.

Relación y profundización de los presaberes con las consultas y aprendizajes.

Trabajo individual.

Trabajo colectivo.

La competencia comunicativa a través de la participación en clase y en las Exposiciones,

Construcción de textos escritos y orales.

Interpretación de modelos y gráficas.

Elaboración de cuaderno de apuntes.

Informes.

Diagnóstico ambiental.

Participación en el Proyecto ecológico.

Evaluaciones orales y escritas.

Participación en las actividades pedagógicas propuestas.

Actitudes personales asumidas en las diferentes actividades pedagógicas y con sus pares y superiores en el trabajo.

Desarrollo de guías y aplicación de experiencias

Pruebas evaluativos tipo Icfes

Confrontación de hipótesis teóricas en la práctica.

Fundamentación bioética en debates. Proyectos colaborativos participación y compromiso institucional frente a problemáticas ambientales.

Evidencia avance en las competencias comunicativas y ciudadanas que le permiten reconocer la diversidad, emplear la comunicación asertiva y respetar los acuerdos de convivencia
















































































































































Participación activa en las actividades introductoras.

Participación activa en las actividades de desarrollo del proceso, con especial incidencia en debates, búsqueda de información, etc.

Valoración del interés por el trabajo.

Valoración de hábitos de trabajo y realización de tareas:.
Interés por corrección del cuaderno de clase, de los informes, de los trabajos prácticos.

Realización de aportaciones “extras”.

Orden, limpieza, rigor.

Gusto por lo bien hecho.

Valoración de la adquisición y dominio básico de los conocimientos, destrezas y competencias.

Procedimientos: Observación sistemática del : Trabajo en el aula y en las experiencias de laboratorio. Interés demostrado en los intercambios orales como: diálogo, preguntas, puestas en común)

Revisión de los cuadernos de clase y apuntes, de los trabajos, informes.

Observación sistemática de: actitudes, hábitos de trabajo, participación en actividades “extras”. Aportaciones.

Prueba escrita específica de evaluación para comprobar la consolidación de contenidos.

Auto-evaluación.

Co-evaluación.

Hetero-evaluación

Pruebas evaluativos tipo Icfes

Confrontación de hipótesis teóricas en la práctica.

Fundamentación bioética en debates, proyectos colaborativos, participación y compromiso institucional frente a problemáticas ambientales.

Reflexión permanente sobre la Ciencia al servicio de la vida y el hombre.






















ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA
AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL – QUIMICA
PLAN DE ASIGNATURA GRADO DECIMO

Logro Integral: Observa, relaciona, construye hipótesis y explicaciones sobre la estructura de la materia y las transformaciones de la materia, a partir del análisis y aplicación de leyes y teorías científicas, valorando su contribución al desarrollo tecnológico y su influencia en el ambiente natural y social.

CONTENIDOS
LOGRO(S)
INDICADORES DE LOGROS

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


ACTIVIDADES DE EVALUACION


GENERALIDADES DE LA QUÍMICA

Historia de la Química

La Química y su Clasificación

Sistema de medidas

Factores de conversión de medidas


Manejo de las cifras significativas.

Expresión de los resultados en forma de notación científica.



Valoración del papel de la ciencia en la comprensión del mundo que nos rodea.

Reconocimiento de la necesidad de ser rigurosos a la hora de recoger datos en el laboratorio.

Reconocimiento y valoración de la contribución de los científicos a la sociedad.


MATERIA Y ENERGÍA

Propiedades de la materia

Estados y Cambios de la materia

Clases de materia

Transformaciones de la materia

Mezcla y separación de mezclas

Energía, Calor y Temperatura



Realiza cálculos usando masa, peso, densidad y peso específico

Clasifica los tipos de mezclas y conoce como separarlas.

Identifica las diferencias entre energía, calor y temperatura





Valoración del aporte de científicos como Lavoisier al desarrollo de la química moderna.

Actitud positiva hacia la importancia de ser rigurosos en las medidas, tanto en los cálculos numéricos de lápiz y papel como en los resultados de laboratorio.




ESTRUCTURA ATÓMICA Y TABLA PERIÓDICA

Modelos atómicos y naturaleza eléctrica de la materia.

El modelo mecano cuántico.

Llenado de orbitales y Configuración electrónica de un átomo.

Tabla Periódica y Periodicidad química








Realización del llenado de orbitales aplicando las reglas existentes para tal fin y relaciona la configuración electrónica con la situación del elemento en la tabla periódica.

Caracterización del átomo según su número atómico y másico y su configuración electrónica. Identificación de las diferencias estructurales de los isótopos.

Comprobación de que todos los elementos de un mismo grupo poseen la misma configuración electrónica externa y propiedades comunes.

Observación de la variación de las propiedades periódicas: radio atómico, energía de ionización, afinidad electrónica y electronegatividad.


Reconocimiento y valoración del trabajo de los científicos en su afán por la búsqueda de los últimos componentes de la materia.







REACCIONES Y ECUACIONES QUÍMICAS

Concepto y tipo de reacciones químicas.

Numero o estado de oxidación

Oxidación y reducción






Clasificación de las reacciones químicas.

Balanceo de ecuaciones químicas.

Análisis e interpretación de resultados a partir de trabajos experimentales




Aprecia la importancia del balanceo de ecuaciones como soporte teórico


CÁLCULOS QUÍMICOS

Estequiometría; Leyes pondérales; Reactante límite; Rendimiento; Pureza







Realiza cálculos usando reactante limite , rendimiento, pureza ,peso-peso y razón molar






Reconoce la importancia de los cálculos estequiometricos en la solución de problemas


GASES

Leyes de los gases; Ley de Boyle-Mariotte; Ley de Charles-Gay Luzca; Ley de Avogadro; Ley de las presiones parciales de Dalton; Ley combinada de los gases; Ecuación de Estado; Gases recogidos sobre agua.









Análisis e interpretación de las leyes de los gases a partir de la resolución de problemas






Análisis e interpretación de resultados a partir de datos experimentales

Aplica las normas de seguridad al trabajar en el laboratorio




Identifica, indaga y explica la evolución de la química como ciencia y su interrelación con el ambiente.






Desarrolla actividades de aprendizaje para la apropiación de las competencias fundamentales de la química




Identifica cambios químicos y físicos en la vida cotidiana y en el entorno.













Analiza, argumenta y propone acerca de la composición y transformaciones de la materia y como se refleja en el entorno.












Desarrolla actividades de aprendizaje para la apropiación de las competencias del saber hacer referente a materia y energía.









Reconoce la importancia de los aportes de los científicos y asume una actitud positiva frente a la rigurosidad de los cálculos numéricos.













Narra la carrera para llegar al modelo atómico actual y la de la tabla periódica.
















Desarrolla actividades de aprendizaje para la apropiación de las competencias del saber hacer referente a la estructura atómica y la Tabla Periódica.






















Reconoce el carácter de la ciencia como un proceso cambiante y dinámico












Desarrolla la capacidad de interpretación y análisis a través del estudio de las reacciones químicas








Distingue las clases de reacciones químicas.

Balancea ecuaciones por Redox.

Constata prácticamente el carácter ácido y básico de algunas sustancias











Analiza, argumenta y propone acerca de los cálculos estequiometricos







Interpreta y desarrolla situaciones a partir de cálculos estequiometricos














Analiza y explica el comportamiento de las sustancias gaseosas a través de las leyes de los gases












Comprende los postulados de las leyes de los gases







Comprueba que las moléculas de un gas se difunden



Describe oralmente o por escrito la importancia de la química y cómo esta se relaciona con el ambiente.






Realiza correctamente cálculos manejando cifras significativas

Utiliza correctamente la notación científica en la expresión de cantIdades.


Reconoce los aportes de conocimientos diferentes al científico
Cumple con las funciones cuando trabaja en grupo y respeta las funciones de otras personas.
Valora la aportación de los científicos a la situación actual de la química y de la sociedad.






Identifica cambios químicos y físicos en la vida cotidiana y en el entorno.

Elabora un mapa conceptual de los estados y cambios de la materia

Hace una lista sobre las clases de materia

Responde preguntas textuales referentes a la materia y sus transformaciones


Realiza correctamente cálculos (masa, peso, etc.) manejando cifras significativas

Describe la clasificación de la materia y los tipos de mezclas.

Establece comparaciones entre energía, calor y temperatura.





Reconoce la importancia de los aportes de los científicos y que los modelos de ciencia cambian con el tiempo.

Se informa sobre los avances tecnológicos para discutir y asumir posturas fundamentales sobres sus implicaciones éticas.

Registra los resultados en forma organizada y sin alteración alguna.





Describe la estructura atómica y aplica las propiedades periódicas de la materia.

Analiza los diferentes modelos atómicos.

Avanza en el conocimiento y explicación de la relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que realiza.

Enriquece su conocimiento sobre el uso de la tabla periódica para determinar propiedades físicas y químicas de los elementos.


Caracteriza un ión, un elemento y sus isótopos calculando el número de partículas subatómicas existentes

Calcula la energía necesaria para una transición electrónica entre diferentes órbitas.

Caracteriza un orbital y un electrón a través de los números cuánticos.

Determina la configuración electrónica de un átomo siguiendo las reglas de llenado de orbitales.










Cuestiona lo obvio y se muestra abierto ante nuevas ideas.

Muestra necesidad de verificación de los hechos.

Profundiza en la búsqueda información.

Demuestra capacidad crítica.





Identifica las diferentes reacciones químicas

Elabora un mapa conceptual de la clasificación de las reacciones químicas

Determina el numero de oxidación de los elementos y compuestos químicos


Diferencia las reacciones químicas de acuerdo a la transferencia de electrones.

Balancea ecuaciones por redox, de acuerdo con los cambios en el estado de oxidación.

Describe e interpreta los resultados usando la fenolftaleína y el papel tornasol.


Utiliza el balanceo como herramienta básica para la resolución de problemas




Realiza cálculos manejando cifras cuantitativas








Resuelve correctamente cálculos (peso-peso, razón molar, reactante limite, pureza, rendimiento etc.)






Registra los resultados






Realiza cálculos cuantitativos

Entiende los conceptos de temperatura, presión y volumen.

Enuncia las leyes de Boyle y de Charles representándolas matemáticamente

Representa la ecuación de estado y define sus términos

Elabora un mapa conceptual de las leyes de los gases.


Resuelve problemas sobre reacciones con sustancias gaseosas, aplicando los conocimientos sobre gases





Observar la difusión de los gases y registrar su distancia



Reconoce la importancia de las normas de seguridad dentro del laboratorio



Seminario

Exposición

Debates





Taller

Demostración

Laboratorio



Compartir ideas y presaberes respecto al trabajo de los científicos
Debates
Investigaciones











Clase magistral referente a propiedades de la materia y los conceptos de energía, calor y temperatura.

Guía de trabajo de los estados y cambios de la materia.

Investigación bibliográfica sobre la materia.

Taller sobre las transformaciones de la materia.



Procedimiento para la realización de cálculos con masa, peso, densidad y peso específico

Demostración de los diferentes tipos de mezclas y cómo se pueden separar.

Presentación de las diferencias entre energía, calor y temperatura.


Exposición de los estudiantes sobre la vida y obras de grandes científicos.

Expresar inquietudes y cuestionamiento con los estudiantes sobre la vida y obra de grandes científicos.

Realización de ejercicios y análisis de los resultados.







Foro sobre los diferentes modelos atómicos

Taller sobre las teorías atómicas y la Tabla Periódica

Clase magistral sobre la Tabla Periódica

Direcciones de Internet referentes al tema.

Graficación de las propiedades periódicas





Demostración del llenado de los orbitales atómicos para iones, elementos y sus isótopos

Deducir a partir de la configuración electrónica las características del elemento estudiado.

Talleres

Extracción de la enorme cantidad de información contenida en la tabla periódica

Exposiciones

Elaborar gráficas de las propiedades periódicas.








Análisis de la historia de la Tabla Periódica.

Trabajo colaborativo en clase.

Muestra actitudes que suelen asociarse al trabajo científico.








Explicación general de términos y teorías.

Taller sobre los números de oxidación







Demostración de la solución de ejercicios y problemas.

Aclaración de dudas

Orientaciones generales sobre como desarrollar la guía y la presentación del informe del laboratorio




Preguntas reflexivas sobre la aplicación del balanceo de ecuaciones químicas




Explicación general de términos y formulas

Guía de trabajo sobre reactante limite, rendimiento y pureza

Consulta bibliográfica sobre las leyes pondérales


Retomar presaberes sobre función química y reacciones químicas para la solución de problemas

Demostración y análisis en la solución de problemas










Explicación general de términos y formulas

Consulta bibliográfica sobre las leyes de los gases

Guía de trabajo sobre las leyes de los gases.








Demostración de la solución de problemas

Aclarar dudas

Procedimiento para la realización de cálculos


Orientaciones generales sobre como desarrollar la guía y elaborar el informe del laboratorio






Trabajo en colectivo aportando ideas y nuevos aprendizajes.

Búsqueda de información manejando diferentes fuentes

Memoriza datos



Resolución de situaciones problémicas utilizando la notación científica

Aplica las orientaciones para el manejo de cifras significativas


Expresa inquietudes y cuestionamientos

Asume tareas diversas dentro de un grupo











Elaboración de mapas conceptuales sobre la materia, los cambios de estado, los tipos de mezclas y sus formas de separación.

Desarrollar las guías de trabajo

Buscar información sobre los conceptos de energía, calor y temperatura.

Elaborar los talleres propuestos.



Aplicar las orientaciones recibidas para la realización de los cálculos

Identificar los diferentes tipos de mezclas en su entorno.

Describir las diferencias entre calor, energía y temperatura.





Investigar los aportes a la ciencia pura y aplicada de científicos de renombre.

Exponer los aportes de científicos destacados

Realizar ejercicios prácticos propuestos por el profesor.









Efectuar trabajos bibliográficos sobre los diferentes modelos atómicos

Realizar la configuración electrónica de diferentes elementos de la tabla periódica.

Buscar información manejando diferentes fuentes (textos, Internet)








Realización de trabajos que muestren las deficiencias de los distintos modelos atómicos.

Resolver ejercicios y problemas teóricos y aplicados, utilizando toda la información que proporciona la Tabla Periódica.

Elaborar e interpretar gráficas y utilizar las mismas para la presentación de datos experimentales y para la exposición de conceptos o fenómenos naturales.












Valoración y reconocimiento hacia los científicos que contribuyeron a la tabla periódica actual.

Justificación de las sucesivas elaboraciones de modelos atómicos valorando el carácter abierto de la ciencia.






Memorizar los elementos químicos y números de oxidación para el balanceo de ecuaciones.








Identificar los diferentes tipos de reacciones químicas

Desarrollar ejercicios sobre balanceo de ecuaciones

Elaborar mapas conceptuales

Trabajo en equipo para desarrollar la guía del laboratorio


Lectura sobre el tema






Memorizar las formulas para aplicarlas en la solución de problemas

Desarrollar las guías de trabajo





Desarrollar talleres

Socialización de las pruebas escritas

Aplica las orientaciones recibidas para la realización de los cálculos estequiometricos









Resolución de preguntas sobre los presaberes y elaborar un mapa conceptual.

Memorizar las formulas para la solución de problemas

Desarrollar las guías de trabajo








Desarrollar talleres

Aplicar las orientaciones recibidas para la resolución de problemas




Trabajo en equipo para el desarrollo de la practica del laboratorio




Prueba escrita

Trabajo en grupo

Conversatorio

Autoevaluación



























Pruebas escritas

Trabajo en grupo

Conversatorios

Autoevaluación

Exposiciones







































Pruebas escritas

Trabajo en grupo

Conversatorios

Autoevaluación

Estudio de casos




















































Prueba oral de conocimientos.

Elaboración de un mapa conceptual,

Prueba escrita de conocimientos





Revisión de los talleres

Concurso en el balanceo de ecuaciones químicas por redox

Revisión de la guía














Prueba escrita de conceptos

Prueba oral







Presentación de los talleres

Revisión de tareas

Concurso en la resolución de problemas











Prueba oral de conceptos

Prueba escrita de conocimientos












Revisión de talleres








Revisión de la guía
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA
AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL – FISICA
PLAN DE ASIGNATURA GRADO DECIMO

Logro Integral: Observa, relaciona, construye hipótesis y explicaciones sobre la estructura de la materia y las transformaciones de la materia, a partir del análisis y aplicación de leyes y teorías científicas, valorando su contribución al desarrollo tecnológico y su influencia en el ambiente natural y social.

CONTENIDOS
LOGRO(S)
INDICADORES DE LOGROS

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


ACTIVIDADES DE EVALUACION


Generalidades de la Física; Magnitudes básicas de la Física. Prefijos métricos; Aparatos de medida: calibrador, esferómetro, (Palmer, balanzas, tipos de relojes ).







Conversión de unidades en los diferentes sistemas



Importancia del manejo de prefijos métricos y diferentes sistemas de unidades.



Movimiento: elementos característicos: posición, desplazamiento, velocidad, aceleración; M.R.U. y M.R.U.V.; Movimiento en el plano; Movimiento circular uniforme; Movimiento parabólico y semiparabólico.








Análisis gráfico y analítico del movimiento; Solución de diferentes situaciones problémicas sobre movimiento; Realización de trabajos experimentales.



Reconocimiento del trabajo de diferentes Físicos a través del tiempo; Fomento del espíritu investigativo, constancia, creatividad, interés y disciplina de estudio.


Escalares y vectores; Fuerza: concepto, representación, clases de fuerza; Naturaleza de las fuerzas; Medición de fuerzas; Leyes de Newton; Condiciones de equilibrio; Momento de fuerza; Equilibrio del cuerpo rígido; Leyes de Keppler; Ley de la Gravitación Universal.













Deducción de conceptos; Elaboración de gráficos de vectores; Solución de situaciones sobre fuerzas en forma gráfica y analítica.


Importancia del trabajo con vectores en el estudio de las fuerzas.



Trabajo; Potencia; Energía; Principio de conservación de la energía; Máquinas Simples.













Análisis gráfico y analítico de situaciones de trabajo, potencia y energía; Solución de diferentes situaciones problémicas sobre trabajo, potencia y energía.


Reconocimiento del trabajo de diferentes Físicos a través del tiempo; Fomento del espíritu investigativo, constancia, creatividad, interés y disciplina de estudio.


Impulso; Cantidad de movimiento; Colisiones elásticas e inelásticas.





Solución de situaciones sobre colisiones.



Importancia del manejo de vocabulario propio de la asignatura para la construcción de saberes sobre choques.


Presión; Presión atmosférica; Presión hidrostática; Principio de Pascal; Principio de Arquímedes; Ecuación de continuidad; Principio de Bernoulli; Teorema de Torricelli.








Análisis de situaciones; Realización de experimentos; Solución de problemas.





Importancia del estudio de los fluidos.

Construye saberes sobre la física de acuerdo a su nivel de conocimiento.

Identifica magnitudes básicas y sistemas de medida así como aparatos de medida para las diferentes magnitudes.





Emplea adecuadamente prefijos métricos en la conversión de unidades.


Valora la importancia de los prefijos métricos en la determinación del orden de magnitud.


Determina elementos constitutivos del movimiento, y diferencia los tipos de movimiento












Desarrolla un proceso de identificación, análisis y generalización de fenómenos relativos al movimiento.





Valora el trabajo de otros e interactúa positivamente con los compañeros en trabajos de grupo.




Comprende la diferencia entre escalar y vector.

Identifica las fuerzas presentes en diferentes situaciones físicas.

Determina las condiciones de equilibrio del cuerpo rígido.

Conoce las leyes de Newton.


Amplia el conocimiento sobre las leyes que rigen el movimiento.







Entiende los diferentes procesos gráficos y operativos aplicados a la solución de situaciones de fuerzas.



Reconoce la importancia de aplicar procesos lógicos y operativos en el trabajo con vectores.


Identifica el trabajo realizado por fuerzas conservativas y disipativas.

Relaciona trabajo, potencia y energía.

Analiza el principio de conservación de la energía y su aplicación a situaciones reales.






Transfiere la fundamentación teórica a la solución de situaciones que se le plantean sobre trabajo, potencia y energía.



Valora el trabajo de otros e interactuar positivamente con los compañeros en trabajos de grupo.




Construye saberes sobre impulso y cantidad de movimiento.

Diferencia los choques elásticos de los inelásticos.


Interpreta y da solución adecuada situaciones de colisiones.


Valora la importancia del empleo del vocabulario técnico en la construcción del conocimiento.


Identifica la presión y sus efectos.

Conoce y analiza los principios de Pascal y de Arquímedes.

Identifica situaciones de manifestación del principio de Bernoulli y el teorema de Torricelli.




Fundamenta el comportamiento de los fluidos.






Valora la importancia del conocimiento del comportamiento de los fluidos.

Reflexiona sobre la importancia de la Física y su incidencia en el desarrollo de la humanidad.

Diferencia magnitudes fundamentales y derivadas.

Identifica los aparatos de medida para las diferentes magnitudes fundamentales.



Emplea prefijos métricos en la solución de diferentes situaciones.


Reconoce la importancia del manejo de prefijos métricos al determinar orden de magnitud.



Describe el movimiento de un cuerpo indicando su posición, desplazamiento, velocidad y aceleración.

Analiza situaciones relacionadas con movimiento de los cuerpos.








Construye e interpreta gráficos para describir el movimiento del cuerpo.

Aplica estrategias de solución a los problemas sobre movimiento que se le plantean.


Comparte conocimientos fomentando un ambiente positivo en los trabajos de grupo.




Comprende la diferencia entre escalar y vector.

Identifica las fuerzas presentes en diferentes situaciones físicas dando muestra de apropiación del concepto de fuerza, efectos y clases.

Reconoce las condiciones de equilibrio rotacional y traslacional que presentan los cuerpos.

Relaciona las leyes propuestas por Newton que rigen el movimiento de los cuerpos.

Identifica y comprende las Leyes de Keppler y de la Gravitación universal.


Aplica correctamente procesos operativos y gráficos en la solución de problemas con fuerzas.



Trabaja con gusto la solución de situaciones sobre vectores que se le plantean.



Identifica el trabajo realizado por diferentes fuerzas cuando actúan sobre los cuerpos. En movimiento.

Diferencia trabajo, potencia y energía y establece relación entre ellos.

Avanza en el análisis de estructuras conceptuales relacionadas con trabajo potencia energía y máquinas simples.


Aplica estrategias de solución a los problemas sobre trabajo, potencia y energía.





Comparte conocimientos fomentando un ambiente positivo en los trabajos de grupo.




Relaciona impulso y cantidad de movimiento.

Diferencia choques elásticos e inelásticos.



Soluciona en forma adecuada situaciones de colisiones.



Reconoce la importancia del manejo del vocabulario técnico.




Reconoce la presión como la relación de fuerza por unidad de área.

Reflexiona sobre los postulados de diferentes físicos, en el estudio de los fluidos.

Identifica situaciones de manifestación del principio de Bernoulli y el teorema de Torricelli.


Realiza diagramas que ilustran los principios básicos del comportamiento de los fluidos.

Da solución adecuada a situaciones sobre fluidos.


Reconoce la importancia de los fluidos en el planeta.



Análisis del entorno.

Video sobre la importancia de la medición en la vida diaria.

Explicaciones gráficas y numéricas.

Solución de ejercicios.

Aclaración de dudas.













Análisis de situaciones referentes a movimiento.

Explicaciones.

Elaboración de gráficas.

Solución de ejercicios gráficos y numéricos.

Relación de los movimientos con los avances tecnológicos.





















Explicación detallada de la representación vectorial de las fuerzas y la solución de situaciones correspondientes.

Construcción de diagramas de cuerpo libre como base para aplicar la primera condición de equilibrio.

Solución de situaciones sobre equilibrio rotacional.

Explicación grafica y analítica de las leyes de Newton.

Solución de diferentes situaciones sobre fuerza neta.

Laboratorio sobre fuerzas.
















Análisis de situaciones referentes trabajo, potencia y energía.

Explicaciones.

Elaboración de gráficas.

Solución de ejercicios gráficos y numéricos.

Relación de los conceptos trabajados sobre trabajo, potencia y energía con situaciones de la vida cotidiana.

















Explicaciones gráficas y analíticas sobre impulso, cantidad de movimiento y choques.

Explicaciones gráficas y numéricas.

Solución de ejercicios sobre colisiones.









Análisis del entorno.

Video sobre manifestaciones de la presión.

Recopilación y registro de acuerdos sobre el análisis del video y la consulta previa realizada.

Explicaciones gráficas y numéricas.

Solución de ejercicios.



Lectura comprensiva.

Solución de taller sobre sistemas de unidades.

Elaboración de gráficos de aparatos de medida indicando en ellos las partes.
















Reflexión sobre el desarrollo de las temáticas propuestas.

Interpretación y solución de situaciones aplicando los modelos y teorías adecuadas.

Realización de consultas.

Elabora mapas conceptuales.























Análisis de situaciones físicas relacionadas con fuerzas.

Lectura comprensiva sobre fuerza y sus efectos.

Elaboración de gráficos para solucionar adecuadamente situaciones de fuerzas.

Aplicación de la primera y segunda condición de equilibrio.


Análisis de video sobre Leyes de Newton.

Aplicación de las leyes de Newton a la solución se situaciones correspondientes.

Relacionar el fundamento teórico con situaciones de la vida cotidiana.












Reflexión sobre el desarrollo de las temáticas propuestas.

Interpretación y solución de situaciones aplicando los modelos y teorías adecuadas.

Realización de consultas.

Elaboración de mapa conceptual





















Interpretación de la consulta realizada.

Análisis de diferentes situaciones planteadas.

Solución de taller sobre choques elásticos e inelásticos.











Elaboración de cuadro comparativo.

Realización de lecturas complementarias.

Aplicar orientaciones en la solución de situaciones propuestas.

Desempeño en el trabajo individual y de grupo.

Solución de talleres.

Calidad de la consulta realizada.

Evaluaciones orales y escritas.

Apropiación de vocabulario













Espíritu investigativo.

Aporte a los trabajos de grupo.

Interacción con los compañeros.

Capacidad de escucha.

Solución se problemas.

Evaluaciones orales y escritas.

Elaboración de mapa conceptual sobre movimiento.



















Desempeño de trabajo individual y de grupo.

Solución de talleres.

Pruebas escritas y orales.

Interpretación de gráficos.

Relación entre variables.

Argumentación desde las teorías desarrolladas.

Proposición de situaciones.

Laboratorio.

Crucigrama.

















Realización de consultas.

Aporte a los trabajos de grupo.

Interacción con los compañeros.

Capacidad de escucha.

Solución se problemas.

Evaluaciones orales y escritas.





















Calidad de la consulta realizada.

Apropiación de vocabulario

Solución de talleres.













Desempeño en el trabajo individual y de grupo.

Solución de problemas.

Calidad de la consulta realizada.

Apropiación de vocabulario.

Valor de la escucha.


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA
AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL – QUIMICA
PLAN DE ASIGNATURA GRADO UNDECIMO

Logro Integral: Observa, analiza y propone modelos explicativos sobre las interacciones, la conservación y los cambios de la materia y la energía fundamentándose en teorías científicas, y vinculando el conocimiento a la cotidianidad, en la búsqueda de soluciones a los problemas de su entorno natural y social.

CONTENIDOS
LOGRO(S)
INDICADORES DE LOGROS

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


ACTIVIDADES DE EVALUACION


AGUA Y SOLUCIONES

Estructura, propiedades e importancia del agua; Clases de soluciones y factores de la solubilidad; Concentración, formas de expresarla, unidades.
Solución de electrolitos; PH y POH; Neutralización; Indicadores.

CINETICA Y EQUILIBRIO QUÍMICO

Velocidad de reacción y factores que la afectan; Teoría de las colisiones; Teoría del complejo activado: Constante de equilibrio; Principio de Le Chatelier.























Observa y formula preguntas específicas sobre soluciones; Formula hipótesis con base en el conocimiento cotidiano y la teoría aprendida en clase; Identifica variables que influyen en los resultados de la experiencia de laboratorio; Propone modelos para predecir resultado de la experiencia de laboratorio; Realiza mediciones con la balanza, probeta, bureta; Registra las observaciones y resultados en tabla de datos y gráficas; Utiliza la matemática para realizar la experiencia, registrar los datos y resultados obtenidos.



La contaminación del agua y el calentamiento global; Posición ética respecto del manejo del agua.









La Química del carbono; Importancia e historia; Hibridación y enlaces; Alcanos, alquenos y alquinos; Fórmulas orgánicas; Funciones químicas y grupos funcionales; Nomenclatura de los compuestos orgánicos.



















Funciones orgánicas; Hidrocarburos: alifáticos, ciclo alifáticos y aromáticos.
























Métodos de obtención y reconocimiento de propiedades de hidrocarburos saturados e insaturados; Manejo de fuentes de información.
















Aplicaciones industriales y domésticas de los hidrocarburos; El calentamiento global y la combustión de hidrocarburos















Funciones oxigenadas: alcoholes, fenoles, éteres, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos y derivados; Funciones nitrogenadas; Aminas, amidas y nitrilos.






















Métodos de obtención y reconocimiento de propiedades de funciones oxigenadas y nitrogenadas; Manejo de fuentes de información.



























Solidaridad; Tolerancia; Escucha; Respeto; Responsabilidad

















Bioquímica; Biocompuestos: carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, vitaminas y hormonas; Conversión de energía; Neurotransmisores y funcionamiento de la neurona; Materia, energía y la cadena alimenticia; Fotosíntesis





































Métodos de obtención y reconocimiento de propiedades biocompuestos; Manejo de fuentes de información.


























Sustancias psicoactivas. Prevención de consumos; El embarazo en las adolescentes y enfermedades de transmisión sexual: Prevención.

Interpreta, analiza y construye explicaciones sobre los procesos físico-químicos, relacionados con las soluciones, el equilibrio químico y la cinética química.





































Planea y realiza experiencias que le permiten probar soluciones planteadas, formular, contrastar y argumentar hipótesis.
















Reflexiona sobre la importancia de la defensa del medio ambiente y asume una actitud de compromiso.









Comprende y valora la importancia del descubrimiento, desarrollo y aplicación de la Química Orgánica en la industria, la agricultura y la cotidianidad.

Elabora explicaciones y modelos sobre estructura del carbono y su relación con la formación de moléculas orgánicas.

Nombra los compuestos orgánicos aplicando las normas IUPAC y la nomenclatura común.










Analiza, argumenta y propone soluciones acerca de los procesos físico-químicos relacionados con los hidrocarburos.






















Contrasta la teoría y la práctica en el laboratorio en la obtención y reconocimiento de propiedades de hidrocarburos saturados e insaturados.
















Analiza críticamente las aplicaciones industriales y domesticas de los hidrocarburos y sus efectos en el calentamiento global y la conservación del ecosistema tierra.













Identifica y explica las funciones orgánicas oxigenadas y nitrogenadas, sus propiedades físicas, reacciones y aplicaciones.























Contrasta la teoría y la práctica en el laboratorio en la obtención y reconocimiento de propiedades de compuestos oxigenados y nitrogenados



























Asume de manera crítica las prácticas de una sana convivencia y las influencias de sus acciones y actitudes en la armonía de las relaciones interpersonales y del entorno.














Indaga, identifica y explica los compuesto los compuestos que forman los seres

Indaga y explica las interacciones, transporte y conservación de la materia en los seres vivos.






































Contrasta la teoría y la práctica en el laboratorio en la obtención y reconocimiento de propiedades de biocompuestos


























Identifica la forma de aplicar los conocimientos y competencias de las Ciencias Naturales en el mejoramiento de la calidad de vida y el entorno

Reconoce y argumenta la importancia del agua y de las soluciones en los procesos biológicos y químicos.

Explica las formas de expresar la concentración de una solución y las aplica para interpretar y solucionar problemas.

Plantea preguntas en un contexto científico sobre los temas tratados y propone soluciones.

Aplica sus saberes sobre electrolitos, PH, POH y neutralización en la interpretación y solución de problemas.

Analiza y argumenta la influencia ejercida por los factores que modifican la velocidad de una reacción química.

Aplica el principio de Le Chatelier a un sistema de equilibrio químico y predice los cambios que pueden ocurrir.

Explica el significado de la constante de equilibrio y lo aplica para interpretar y solucionar problemas.

Interpreta, analiza y resuelve situaciones químicas utilizando gráficas y tabla de datos.


Diseña experiencias de laboratorio sobre Soluciones.

Busca y selecciona la información pertinente en diferentes fuentes.

Formula hipótesis sobre las experiencias propuestas,

Contrasta los resultados obtenidos con la teoría.

Argumenta las conclusiones obtenidas.

Comunica el trabajo a través de un informe del laboratorio.



Valora la importancia de emprender acciones en defensa del medio ambiente.

Lidera y manifiesta interés por los tópicos relacionados al cuidado y preservación del medio ambiente (agua).





Explica la historia, la importancia y la aplicación de la Química en la en la industria, la medicina, la agricultura y en la cotidianidad.

Explica y realiza modelos sobre la hibridación del carbono y los enlaces y compuestos que forma.

Representa las moléculas orgánicas en fórmulas químicas.

Nombra correctamente los compuestos orgánicos y escribe las fórmulas químicas.










Compara las propiedades físicas de las diferentes clases de hidrocarburos.

Relaciona las propiedades químicas de las diferentes clases de hidrocarburos con su estructura.

Analiza y explica las reacciones de obtención de las diferentes clases de hidrocarburos.

Soluciona problemas estequiométricos sobre reacciones químicas de las diferentes clases de hidrocarburos.









Diseña experimentos de laboratorio sobre hidrocarburos.

Selecciona la información más pertinente en diferentes fuentes.

Fórmula y comprueba hipótesis,

Practica las normas de prevención de accidentes en el laboratorio.

Hace adecuado uso del material y equipos de laboratorio.

Comunica los resultados en un informe de laboratorio




Explica los usos de los hidrocarburos en la industria y actividad doméstica

Indaga el por qué de los efectos producidos por los hidrocarburos en el calentamiento global.

Argumenta la necesidad de buscar combustibles más amigables con el medio ambiente.

Propone soluciones a nivel personal, familiar y social para intervenir favorablemente sobre el calentamiento global


Reconoce las fórmulas de los compuestos orgánicos.

Explica las características de los compuestos oxigenados y nitrogenados.

Explica las reacciones químicas de los compuestos.

Realiza cálculos estequiométricos.
















Diseña experimentos de laboratorio sobre compuestos oxigenados y nitrogenados

Fórmula y comprueba hipótesis.

Practica las normas de prevención de accidentes en el laboratorio.

Hace adecuado uso del material y equipos de laboratorio.

Comunica los resultados en un informe de laboratorio

















Manifiesta con sus actitudes una convivencia fraterna y armónica.

Lidera acciones solidarias en beneficio de sus compañeros.

Reflexiona sobre emociones y prejuicios que le dificultan sus relaciones interpersonales.

Es responsable en el cumplimiento de sus deberes escolares.

Escucha con atención demostrando respeto por el otro.


Reconoce y diferencia los biocompuestos de acuerdo a su estructura.

Indaga y describe las funcione que cumplen en los seres vivos los biocompuestos.

Explica con modelos el flujo de energía en el ecosistema.

Gráfica y explica la transmisión del impulso nervioso

































Diseña experimentos de laboratorio sobre biocompuestos.

Fórmula y comprueba hipótesis,

Practica las normas de prevención de accidentes en el laboratorio.

Hace adecuado uso del material y equipos de laboratorio.

Comunica los resultados en un informe de laboratorio















Explica las causas, consecuencias y prevenciones en el consumos de drogas psicoactivas.

Reconoce la necesidad de cuidar y respetar su cuerpo.

Explica las conductas de riesgo relacionadas con la sexualidad.

Asume compromiso personal sobre su sexualidad y la toma de decisiones al respecto.

Indaga presaberes, sobre los contenidos objetos de trabajo.

Propone consultas y orienta la socialización de ellas.

Presenta talleres y pruebas de trabajo tipo ICFES.

Orienta la construcción colectiva de saberes.

Induce ejemplos explicativos y aclara dudas.

Propone y aplica estrategias para facilitar el estudio de la química.

Propone situaciones químicas y da las explicaciones pertinentes






















Orienta la propuesta de trabajo de laboratorio con la V heurística.

Fórmula preguntas y aclara dudas sobre el trabajo a realizar.














Orienta los estudiantes en la realización de un concurso de carteleras sobre la problemática del agua respecto del calentamiento global.

Orienta un debate sobre la problemática del agua, su contaminación y desaparición de las fuentes.



Indaga presaberes sobre los contenidos a trabajar.

Socializa y explica los contenidos conceptuales de la Química del carbono.

Orienta trabajo individual y en grupo con talleres y guías de trabajo

















Indaga presaberes sobre hidrocarburos.

Socializa y explica los contenidos conceptuales de hidrocarburos

Orienta el trabajo individual y en grupo con talleres y guías de trabajo

Induce ejemplos explicativos y aclara dudas

Propone lecturas complementarias de profundización.










Orienta la propuesta de trabajo de laboratorio con la V heurística.

Fórmula preguntas y aclara dudas sobre el trabajo a realizar.














Videoforo sobre los usos de los hidrocarburos

Promueve debate para analizar los efectos producidos por la combustión de los hidrocarburos.

Propone lecturas de artículos periodísticos y científicos sobre combustibles menos contaminantes.








Indaga presaberes sobre funciones oxigenadas y nitrogenadas.

Socializa y explica los contenidos conceptuales de las funciones oxigenadas y nitrogenadas.

Orienta el trabajo individual y en grupo con talleres y guías de trabajo

Induce ejemplos explicativos y aclara dudas

Propone lecturas complementarias de profundización









Orienta la propuesta de trabajo de laboratorio con la V heurística.

Fórmula preguntas y aclara dudas sobre el trabajo a realizar.

























Propone reflexiones.

Aprovecha circunstancias de la cotidianidad escolar para enfatizar los valores.















Indaga presaberes, sobre los biocompuestos y la transmisión de la energía en los seres vivos.

Propone consultas y orienta la socialización de ellas.

Presenta talleres

Orienta la construcción colectiva de saberes.

Induce ejemplos explicativos y aclara dudas.
































Orienta la propuesta de trabajo de laboratorio con la V heurística.

Fórmula preguntas y aclara dudas sobre el trabajo a realizar.























Propone videoforos.

Organiza charla con especialista.

Organiza debates.

Aclara dudas y da Fundamentación científica.

Expone sus ideas y conocimientos previos sobre los contenidos objetos de trabajo.

Realiza consultas y participa en la socialización.

Desarrolla en grupo los talleres propuestos.

Soluciona y argumenta pruebas tipo ICFES.

Plantea preguntas y busca respuestas a partir de dudas y nuevos conocimientos adquiridos.

Desarrolla propuestas de trabajo.

Resuelve situaciones químicas.

Participa y profundiza sus aprendizajes.


















Diseño de una V Heurística con los contenidos trabajados.

Desarrolla y ejecución en el laboratorio de la V heurística.

Elabora informe final del trabajo de laboratorio siguiendo el modelo de la V heurística.

Aplica las normas de cuidado en el trabajo del laboratorio.

Cuida y preserva los equipos y materiales del laboratorio.

Utiliza los materiales de laboratorio de acuerdo a su función.


Elabora carteleras.

Prepara las ponencias para el debate y participa en la socialización.

Investiga la situación mundial sobre la problemática del agua.

Propone soluciones y compromisos personales


Expone sus conocimientos sobre los contenidos a trabajar.

Se apropia de los contenidos de la Química del Carbono.

Elabora modelos de la hibridación del carbono, de los anlaces y compuestos orgánicos en plastilina.

Investiga y desarrolla los talleres y guíascon base en los tópicos trabajados.

Profundiza sus saberes.

Aprende las normas IUPAC y nombra los compuestos








Expone sus ideas previas sobre los hidrocarburos.

Construye un cuadro comparativo de las propiedades físicas de las diferentes clases de hidrocarburos.

Construye un texto sobre las propiedades químicas de los diferentes grupos de hidrocarburos relacionándolos con la estructura.

Investiga y desarrolla los talleres y guías con base en la teoría estudiada.

Profundiza sus aprendizajes y explica las reacción de obtención de hidrocarburos.

Hace pregunta sobre los nuevos aprendizajes y aclara dudas.



Diseña una V Heurística con los contenidos trabajados.

Arma los montajes para obtener metano y etano en el laboratorio.

Realiza la prueba de Bayer y saca conclusiones.

Elabora informe final del trabajo de laboratorio siguiendo el modelo de la V heurística.

Aplica las normas de cuidado en el trabajo del laboratorio.

Cuida y preserva los equipos y materiales del laboratorio.


Participa exponiendo su criterio.


Indaga, explica, argumenta y socializa las causas del calentamiento global.


Se documenta, estructura ideas y argumenta su posición frente a nuevas formas de combustibles y energías.

Expresa a través de un texto los posibles aportes a la solución de la problemática ecológica del calentamiento globlal



Expone sus ideas previas sobre los funciones oxigenadas y nitrogenadas.

Construye un cuadro comparativo de las propiedades físicas de las diferentes funciones oxigenadas y nitrogenadas

Construye un texto sobre las propiedades químicas de las funciones oxigenadas y nitrogendas

Investiga y desarrolla los talleres y guías con base en la teoría estudiada.

Profundiza sus aprendizajes y explica las reacciones de funciones oxigendas y nitrogenadas.

Hace pregunta sobre los nuevos aprendizajes y aclara dudas.


Diseña una V Heurística con los contenidos trabajados.

Arma los montajes para obtener etanol y úrea.

Realiza la prueba de Lucas y saca conclusiones.

Relaciona la información recopilada con los resultados experimentales.

Interpreta los resultados teniendo en cuenta el error experimental

Elabora informe final del trabajo de laboratorio siguiendo el modelo de la V heurística.

Aplica las normas de cuidado en el trabajo del laboratorio.

Cuida y preserva los equipos y materiales del laboratorio.

Utiliza los materiales de laboratorio de acuerdo a su función.


Asume las reflexiones a nivel personal y grupal.

Aporta vivencias para resisignificar los valores objeto de trabajo.

Asume compromisos para mejorar sus relaciones interpersonales.

Conceptuliza los valores trabajdos







Expone sus ideas y conocimientos previos sobre biocompuestos.

Realiza consultas y participa en la socialización.

Desarrolla en grupo los talleres propuestos.

Interpreta textos relacionados con los biocompuestos.

Construye mapas conceptuales a partir de los textos leidos.

Explica mediante modelos el flujo de energía en la cadena alimenticia.

Explica mediante gráficas y modelos la transmisión del impulso nervioso.

Expone sus ideas y conocimientos previos sobre los contenidos objetos de trabajo.

Realiza consultas y participa en la socialización.

Desarrolla en grupo los talleres propuestos.













Diseña una V Heurística con los contenidos trabajados.

Arma los montajes para realizar la experiencia.

Realiza la prueba de Benedict, Tollens, Biure, Millón y Santo proteica.

Saca conclusiones.

Relaciona la información recopilada con los resultados experimentales.

Interpreta los resultados teniendo en cuenta el error experimental

Elabora informe final del trabajo de laboratorio siguiendo el modelo de la V heurística.

Aplica las normas de cuidado en el trabajo del laboratorio.

Cuida y preserva los equipos y materiales del laboratorio.

Utiliza los materiales de laboratorio de acuerdo a su función.

Participa y expone su punto de vista.

Socializa y debate ideas.

Hace preguntas y aclara ideas.






Expone sus ideas y conocimientos previos sobre los contenidos objetos de trabajo.

Realiza consultas y participa en la socialización.

Desarrolla en grupo los talleres propuestos.

Soluciona y argumenta pruebas tipo ICFES.

Plantea preguntas y busca respuestas a partir de dudas y nuevos conocimientos adquiridos.

Desarrolla propuestas de trabajo.

Resuelve situaciones químicas.

Participa y profundiza sus aprendizajes.


















Orden y disciplina en el trabajo de laboratorio.

Participación y colaboración en las actividades desarrolladas.

Habilidad en la aplicación de normas de prevención de accidentes en el laboratorio.

Presentación de informe del trabajo realizado









Diseño y mensaje de las carteleras.

Participación en el debate.

Conclusiones.

Compromisos.





Expone sus ideas y conocimientos previos sobre los contenidos objetos de trabajo.

Realiza consultas y participa en la socialización.

Desarrolla en grupo los talleres propuestos.

Soluciona y argumenta pruebas tipo ICFES.

Plantea preguntas y busca respuestas a partir de dudas y nuevos conocimientos adquiridos.

Desarrolla propuestas de trabajo.

Resuelve situaciones químicas.

Participa y profundiza sus aprendizajes.


Expone sus ideas y conocimientos previos sobre hidrocarburos.

Realiza consultas y participa en la socialización.

Desarrolla en grupo los talleres propuestos.

Soluciona y argumenta pruebas tipo ICFES.

Plantea preguntas y busca respuestas a partir de dudas y nuevos conocimientos adquiridos.

Desarrolla propuestas de trabajo.

Resuelve situaciones químicas.

Participa y profundiza sus aprendizajes.


Orden y disciplina en el trabajo de laboratorio.

Participación y colaboración en las actividades desarrolladas.

Habilidad en la aplicación de normas de prevención de accidentes en el laboratorio.

Presentación de informe del trabajo realizado.









Participación.

Compromiso.

Trabajo escrito.















Expone sus ideas y conocimientos previos.

Realiza consultas y participa en la socialización.

Desarrolla en grupo los talleres propuestos.

Soluciona y argumenta pruebas tipo ICFES.

Plantea preguntas y busca respuestas a partir de dudas y nuevos conocimientos adquiridos.

Desarrolla propuestas de trabajo.
Resuelve situaciones químicas.
Participa y profundiza sus aprendizajes.

Evaluaciones orales y escritas.




Orden y disciplina en el trabajo de laboratorio.

Participación y colaboración en las actividades desarrolladas.

Habilidad en la aplicación de normas de prevención de accidentes en el laboratorio.

Presentación de informe del trabajo realizado.




















La evaluaciom sobre la vivencia de valores sera una constante en todos los momentos del trabajo escolar porque solo en la práctica se aprenden los valores














Expone sus ideas y conocimientos previos. Realiza consultas y participa en la socialización.

Desarrolla en grupo los talleres propuestos.

Plantea preguntas y busca respuestas a partir de dudas y nuevos conocimientos adquiridos.

Desarrolla las propuestas de trabajo.

Resuelve evaluaciones orales y escritas.

Expone sus ideas y conocimientos previos sobre los contenidos objetos de trabajo.

Realiza consultas y participa en la socialización.

Desarrolla en grupo los talleres propuestos.

Soluciona y argumenta pruebas tipo ICFES.

Plantea preguntas y busca respuestas a partir de dudas y nuevos conocimientos adquiridos.

Desarrolla propuestas de trabajo.

Resuelve situaciones químicas.

Participa y profundiza sus aprendizajes


Orden y disciplina en el trabajo de laboratorio.

Participación y colaboración en las actividades desarrolladas.

Habilidad en la aplicación de normas de prevención de accidentes en el laboratorio.

Presentación de informe del trabajo realizado.


















Particpación.

Compromiso.

Trabajo escrito



ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA
AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL – FISICA
PLAN DE ASIGNATURA GRADO UNDECIMO

Logro Integral: Observa, analiza y propone modelos explicativos sobre las interacciones, la conservación y los cambios de la materia y la energía fundamentándose en teorías científicas, y vinculando el conocimiento a la cotidianidad, en la búsqueda de soluciones a los problemas de su entorno natural y social.

CONTENIDOS
LOGRO(S)
INDICADORES DE LOGROS

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


ACTIVIDADES DE EVALUACION



MECÁNICA DE FLUIDOS

Fluidos en reposo: densidad, presión, presión hidrostática, empuje, principio de Arquímedes, principio de Pascal, fuerza ascensional

Fluidos en movimiento: caudal, ecuación de continuidad, teorema de Bernoulli, planteamiento de situaciones problemáticas.







CALOR Y TEMPERATURA

Teoría cinética: Energía interna,
calor, temperatura; Dilatación térmica en sólidos , líquidos y gases; Aplicaciones; Propagación del calor; Equilibrio térmico; Termodinámica; Leyes; Principios.






MOVIMIENTO ARMÓNICO
SIMPLE

Concepto; características; cinemática de movimiento armónico simple; dinámica del movimiento armónico simple; péndulo simple, resortes.






Eventos Ondulatorios longitud de onda; Propagación; Naturaleza; Elementos; Tipo de ondas; Ondas en una dos y tres dimensiones; Reflexión; Refracción; Difracción; Interferencia; Polarización


















EL SONIDO

Ondas sonoras; Velocidad de propagación; Características del sonido: intensidad, tono y timbre; El efecto Doppler; Cuerdas y tubos sonoros; Escalas musicales.











LA LUZ

Óptica geométrica; Interferencia y difracción; Principales características de la luz visible























ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Interacciones entre cargas y Campos Eléctricos; La Ley de Ohm y la potencia en circuitos de corriente continua; El Campo Magnético; Corrientes alterna y continua; La Ley de Faraday.




Reconoce y aplica las leyes que rigen el comportamiento de los fluidos.

















Valora la importancia de los modelos teóricos en el estudio de los fenómenos físicos relacionados con el calor y la temperatura.











Reconoce la característica y las ecuaciones de un movimiento armónico simple








Realiza acciones de tipo interpretativo, argumentativo e hipotético, para describir el movimiento ondulatorio cuando una onda interactúa con un cuerpo o con otra onda.





















Demuestra conocimiento de la naturaleza de las ondas sonoras y las propiedades comunes con otras ondas















Reconoce las principales características de la luz visible, considerando las Leyes de la Óptica Geométrica y de la Óptica Física.
























Identifica las principales propiedades de los campos Eléctrico y Magnético, sus fuentes y sus interacciones con cargas y corrientes.




Explica la relación entre presión hidrostática y profundidad.

Establece la relación entre el volumen de los cuerpos sumergidos y el empuje realizado.

Reconoce la importancia del principio de Pascal para el avance tecnológico actual.

Realiza una comparación entre la ecuación de Bernoulli y el principio de conservación de la energía.




Diferencia entre el calor específico y la capacidad calorífica de los cuerpos.

Reconoce la diferencia entre calor y temperatura.

Identifica las variaciones de temperatura como resultado de las variaciones de la energía interna de los cuerpos.





Emplea la proyección del movimiento circular uniforme para deducir las ecuaciones de un movimiento armónico simple.

Reconoce que si la fuerza restauradora varía linealmente con el desplazamiento, el movimiento es armónico simple.


Identifica el esquema, dibujo o gráfica ilustrativa correspondiente a un fenómeno ondulatorio.

Elabora gráficas que relacionan
el estado ondulatorio de un evento.

Identifica las variables ondulatorias.

Plantea afirmaciones validas y pertinentes con relación a fenómenos ondulatorios.

Establecer relaciones cualitativas entre las variables ondulatorias.

Predice lo que suceda dadas condiciones sobre ciertas variables.




Identifica el sonido como una onda mecánica que sufre los efectos comunes con otras ondas

Resuelve problemas que relacionan frecuencia, longitud de onda y velocidad de propagación del sonido.

Aplica los conocimientos sobre tubos sonoros y escalas musicales en la elaboración de un instrumento sencillo de viento.




Identifica la luz como una onda electromagnética y conoce el rango de sus longitudes de onda

Relaciona el índice de refracción con la velocidad de la luz en un medio y resuelve problemas que involucran esas cantidades

Describe las imágenes que se producen en espejos planos y esféricos.

Diferencia entre imágenes reales y virtuales.

Halla la posición, tamaño y naturaleza de la imagen de un objeto producida por espejos y lentes empleando los conceptos de la óptica geométrica.






Elabora una lista de las magnitudes físicas definidas en la unidad, explicando el significado físico de cada una.

Conoce la ley de coulomb y la aplica en la solución de situaciones prácticas.

Resuelve problemas que relacionan campo fuerza y carga.

Define capacitancia y describe el principio de un condensador.

Describe el ley de Ohm y determina cuando un dispositivo obedece esta ley.

Describe el capo magnético alrededor de un alambre que porta corriente.

Explica el diseño y la operación de un motor eléctrico.





Clase magistral sobre los conceptos principales de los contenidos temáticos.

Elaboración de talleres y guías de trabajo.

Resolver problemas modelos de aplicación.

Proponer y organizar experiencias de laboratorio.

Proponer la realización de diferentes instrumentos caseros como aplicación de algunos de los temas estudiados




Formular preguntas aclaratorias sobre los temas estudiados.

Desarrollo de guías de trabajo.

Utilizar las matemáticas para presentar y analizar datos en forma de ecuaciones.

Desarrollar los procedimientos y elaborar los informes de laboratorio.

Fabricar material casero de aplicación de algunos de los principios estudiados.

Buscar información en diferentes fuentes sobre los principios y leyes estudiadas.



a) Evaluación formativa:
Se realiza durante el desarrollo del curso con actividades de auto evaluación, ejercicios y experimentos caseros. Permite al estudiante medir su rendimiento y reorientar su aprendizaje.
b) Evaluación sumativa:
· Prueba escrita:
El estudiante deberá responder preguntas enfocadas hacia el reconocimiento de los temas estudiados en cada unidad.

· Informes de laboratorio.

Presentar un informe escrito con los resultados obtenidos en cada uno de los experimentos realizados en el laboratorio.

· Trabajos de consulta

Presentar trabajo de consulta escrito sobre los avances y aplicaciones de los temas estudiados en el mundo moderno.

· Elaboración de material

Fabricación de instrumentos caseros basados en los principios

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA
AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL – DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES I
PLAN DE ASIGNATURA CICLO COMPLEMENTARIO

Logro Integral: Diseña estrategias didácticas innovadoras teniendo como principios el contexto cognitivo y pedagógico en ciencias naturales para ser aplicadas en preescolar y primaria

CONTENIDOS
LOGRO(S)
INDICADORES DE LOGROS

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


ACTIVIDADES DE EVALUACION


DIAGNOSTICO: Objetivo de las Ciencias Naturales (Pensamiento Científico); La ciencia y los niños; Pensamiento científico; El niño y el ambiente; Naturaleza científica en los niños; Historia del conocimiento; Facultades del cerebro; Aprender a pensar.
















Aprendizaje infantil; Las ideas infantiles; Pensamiento mítico; El lenguaje y el desarrollo científico; Descubrimiento de fenómenos; Palabras científicas en los niños y niñas.























Oportunidades de aprendizaje en ciencias naturales; Opciones metodológicas; Dominio Cognoscitivo; Labor del docente; Actividades de investigación; Proyectos de aulas: Transversalidad; Didáctica de la comprensión.












Argumenta por medio del plan general del C.N. su influencia en la vida humana para la solución de problemas del mundo natural y social.

Identifica las funciones de los sentidos en el aprendizaje de las ciencias naturales en niños y niñas.

Genera procesos creativos con actitud científica e investigativa en el quehacer docente.

Reconoce los avances y progresos de la humanidad para facilitar la enseñanza en los infantes.






Valora la importancia de las ciencias naturales en la construcción del pensamiento científico en niños y niñas de preescolar y primaria.

Reflexiona sobre la problemática ambiental para elaborar didácticas dentro el aula como futuros maestros.

Identifica los elementos del pensamiento científico en infantes.

Reconoce la importancia del lenguaje como trasformador de ideas científicas en los infantes.











Argumenta por medio del plan general de ciencias naturales, su influencia en la vida humana como propuesta para el plan de estudio.

Comprende que los procesos del pensamiento son importantes para diseñar actividades dentro del aula que permitan el aprendizaje significativo.

Analiza la importancia del pensamiento científico como generador de habilidades y competencias investigativas.

Diseña proyectos de aula integradores del saber.

Construye una autonomía pedagógica como futuro(a) maestro(a) que le permitan ser competitivo.

Elabora ensayos argumentativos para fortalecer la construcción de conceptos sobre la ciencia, conocimiento y pensamiento.

Identifica las variables de las ideas científicas de los niños por medio de ejemplos.

Valora la importancia de la C.N. en el desarrollo del pensamiento científico.

Reconoce como fundamento pedagógico el aprender a pensar como estrategia en ciencias naturales.







Elabora escritos para fortalecer la construcción de conceptos sobre el aprendizaje infantil.

Reconoce la importancia de l a Teoría de Piaget, dentro del aula en la Enseñanza de las C.N.

Participa activamente en los temas de reflexión.


















Identifica los criterios de clasificación de escuelas y modelos pedagógicos mediante ejemplos.

Construye conceptos mediante y tópico generador de respuestas.

Identifica los tipos de investigación como generador del desarrollo científico y tecnológico.

Valora la importancia del diario de campo como fuente de investigación.

Diseña proyectos de aula integradores.

Indagación de presaberes.

Explicación con mapas conceptuales.

Ejemplarización.

Información audiovisual.

Actividad de retroalimentación.

Integración del saber.

Aclaración de dudas.

Construcción colectiva del saber.

Exposición.

Refuerzo.

Síntesis


Indagación de presaberes.

Explicación con mapas conceptuales.

Ejemplarización.

Experimentación como retroalimentación de la Teoría.

Información audiovisual.

Debate abierto sobre aplicaciones reales del saber.

Integración del saber.

Aclaración de dudas.

Construcción colectiva del saber.

Exposición.

Refuerzo.

Síntesis


Indagación de presaberes.

Explicación con mapas conceptuales.

Explicación oral con manejo de preguntas y respuestas.

Ejemplarización.

Información audiovisual.

Actividad de retroalimentación.

Integración del saber.
Aclaración de dudas.

Construcción colectiva del saber.

Exposición.

Refuerzo.

Síntesis




Guías didácticas: Para pensar y pensar como científico.

Guía Didáctica: Áreas del cerebro.

Taller de Valores de las ciencias en primaria y la naturaleza científica en los niños.

Toma de apuntes.

Mesa redonda.

Manejo de respuestas.

Participación en la construcción del conocimiento.

Evaluación.





Lectura: Piaget como base teórica del pensamiento mítico.

Dinámica del cordón: Manejo del

Lenguaje dentro del aula.

Película el Jardinero: Bioética- Cerebro.

Lectura Modelos pedagógicos y currículo.

Toma de apuntes.

Mesa redonda.

Manejo de respuestas.

Participación en la construcción del conocimiento.







Esquema de la estructuras dinámica del acto docente.

Lecturas: del lenguaje y el desarrollo científico.

Consulta sobre el método científico.

Indagación del saber.

Ejemplarización de proyectos de aula.

Lectura y consulta de referentes teóricos.



Ensayo: Relación del pensamiento científico y el conocimiento científico.

Análisis del objetivo de las C.N.

Elaboración del mapa conceptual del pensamiento en la enseñanza.

Comprensión de lectura.

Reflexión pedagógica.

Participación con ejemplos alusivos.

Desarrollo de ejercicios.

Evaluación escrita.





Profundización y argumentación en los debates.

Elaboración de Ensayo.

Desarrollo del instrumento de observación

Planteamiento de hipótesis.

Salida de campo: Observación de la Naturaleza.

Diseño comparativo de una clase tradicional y pedagogía constructivista:

Desarrollo de ejercicios.

Evaluación escrita.









Evaluación oral con uso de ejemplos.

Elaboración de logros, hipótesis y predicción sobre un tópico de ciencias naturales.

Elaboración de un esquema dinámico del acto docente.

Diseño de un proyecto transversal en preescolar y primaria.

Examen final.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA
AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL – DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES II
PLAN DE ASIGNATURA CICLO COMPLEMENTARIO

Logro Integral: Analiza y reflexiona sobre la importancia del pensamiento científico como generador de habilidades y competencias científicas para diseñar propuestas pedagógicas en la enseñanza de ciencias naturales en niños y niñas de preescolar y primaria.

CONTENIDOS
LOGRO(S)
INDICADORES DE LOGROS

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


ACTIVIDADES DE EVALUACION


Diagnostico.








FUNCION DEL MAESTRO EN LAS CIENCIAS NATURALES

Destrezas de procedimiento; Planificación; Logros; Estándares; Competencias; Enfoques












RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE DE C.N.

Extraescolares; Material de apoyo; Experimentación prototipo- modelo











ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVAS.

Contexto cognitivo; Contexto pedagógico; Contexto didáctico; Contexto integral; Centros de interés; Entorno ecológico en los niños y niñas.













PEDGOGIA Y DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES.

Conocimiento científico; Unidades didácticas; Estructura del concepto; Que hacer docente: Competencias











DIDACTICA DEL CONOCIMIENTO EN CIENCIAS NATURALES

Enfoques pedagógicos; Conocimientos científicos y la experimentación; -Aprendizaje significativo, por descubrimiento; -Proyectos ambientales y ciudadanos; Proyectos de educación para la sexualidad y construcción ciudadana.









Compresión de lectura

Relación espacial con el entorno

Interpretación del texto con uso de ejemplos





Identifica elementos pedagógicos y didácticos para enseñar ciencias naturales en el aula.

Analiza la estructura de los estándares para planificar los logros del aprendizaje desde transición hasta quinto de Primaria.

Reconoce los fundamentos pedagógicos del saber científico.





Identifica los recursos pedagógicos en el aprendizaje de C.N.

Reconoce la experimentación como un recurso pedagógico importante.

Valora en método científico en C.N.







Reconoce la importancia de constructivismo en Ciencias Naturales, para un aprendizaje significativo.

Explica las condiciones necesarias en el aula mediante ejemplos de transversalidad.

Comprenderlos principios científicos tienen una incidencia en la vida cotidiana y que son útiles para el desarrollo del contexto.







Diseña unidades didácticas en C.N. Aplicando un enfoque constructivista.

Identifica los elementos didácticos para enseñar C.N. en Preescolar y Primaria.

econoce la metodología de la estructura del concepto.









Identificar las características del aprendizaje por descubrimiento.

Elabora proyectos de educación ambiental aplicados en Preescolar y Primaria.

Diseña estrategias didácticas innovadoras en C.N. para Preescolar y Primaria.

Reconoce la sexualidad y ciudadanía como fuentes de proyectos transversales.

Fomenta una cultura investigativa en niños y niñas en las didácticas.




Elaboración de ensayo.

Elaboración de ficha diagnostica.

Debate y dramatización del texto.





Explica las condiciones necesarias en el aula mediante ejemplos de transversalidad.

Diseña logros e indicadores teniendo en cuenta estándares alrededor de un eje temático.

Reconoce los enfoques pedagógicos para la enseñanza de C.N. en Primaria.








Elabora un laboratorio o experiencia mediante la observación.

Describe fenómenos del entorno y elabora hipótesis.

Valora el entorno como motivador de ejes temáticos de aprendizaje.







Valorar el entorno como motivador de ejes temáticos en C.N.

Elaborar estrategias de aprendizaje alrededor de un eje temático en C.N.

Diseña experiencias con contenidos conceptuales, procedímentales y actitudinales.










Elabora ejemplos de transverslidad en C ciudadanos y laborales.

Desarrolla ejercicios para la construcción de conceptos.

Elabora unidades didácticas.











Realizar ejemplos aplicando el aprendizaje por descubrimiento.

Reconoce la importancia del contexto ecológico en niñas y niños como recurso pedagógico en C.N.

Elabora estrategias integradoras del saber para el aprendizaje de Ciencias Naturales.

Desarrolla como examen final una tesis teniendo en cuentas las variables estudiadas.

Valora la C.N. como formador de la calidad humana.


Exposición de guía de trabajo.

Debate de socialización de la actividad diagnostico.








Presentación del modelo: Función del Maestro.

Explicación con uso de ejemplos basados en presaberes.

Uso de mapas conceptuales.

Demostración de la relación de estándares competencia – logro e indicador.







Manejo de preguntas y respuestas.

Explicación oral.

Trabajo Colectivo para la construcción del saber.

Explicación oral con cuadros.

Uso del método Científico.






Indagación de presaberes.

Explicación oral con esquemas comparativos.

Lectura dirigida ejemplos explicativos.

Relación interdisiplinar del saber.

Manejo de fuentes de información.

Aplicación del conocimiento por medio de experiencias.





Manejo de preguntas y respuestas.

Construcción colectiva de referentes teóricos.

Manejo de ejemplos para la retroalimentación.

Resolver dudas.

Explicación de mapas conceptuales.






Explicación con mapas conceptuales.

Trabajo dirigido.

Ejemplos de proyectos utilizando matrices curriculares.

Explicación y Retroalimentación sobre educación ambiental, para sexualidad y construcción ciudadana como ejes transversales.

Explicación sobre instrumentos de modelos:

Que hacer del docente.

Planeador.

Matriz curricular.

Estructura de la unidad didáctica.

Estructura del concepto de enseñanza.


Elaboración de la guía de trabajo.

Participación en el debate.

Toma de apuntes






Trabajo colectivo.

Lectura complementaria.

Demostración de ejemplos.

Planteamiento de propuestas

Búsqueda de información: Guía de Estándares.









Toma de apuntes.

Lectura complementaria

Observación del entrono

Diseño de una Experiencia o laboratorio.









Elaboración e interpretación de cuadros, esquemas y mapas conceptuales.

Registro de la información.

Indagación del saber: fuentes bibliograficas.

Planteamiento de propuestas.

Observación del entorno.









Participación en la construcción de conceptos.

Guía: Estrategia didáctica para el aprendizaje.

Consulta y profundización.

Interpretación M.C.










Lectura de la guía: Conocimiento Científico.

Participación con ejemplos en la construcción de conceptos.

Planteamiento de propuestas.

Manejo de la estructura de concepto del objeto de estudio que se enseña.

Consulta y profundización teórica del concepto escogido.

Planeación didáctica escogida con transversalización de contenidos.


Ejemplos de transversalidad.

Argumentación de los 7 saberes de Morin.








Ejemplos de transversalidad aplicando condiciones especiales.

Elaboración gradual de logros, indicadores tomando como referente un eje temático de C.N. en Primaria.

Ejemplos de transversalización de las competencias laborales y ciudadanas.







Elaboración de hipótesis.

Diseño de laboratorio: contenidos conceptúales, procedimentales y actitudinales.

Explicación y sustentación de propuestas









Entorno ecológico

Análisis de los centros de interés para el estudio de C.N.

Desarrollo de cuestionarios que interpretan la información.

Diseño de estrategias de asimilación, acomodación y adaptación aprendizaje.










Informe de lo estudiado.

Estructurar un concepto de un tópico o referente teórico en C.N.

Compromiso

Interés.

Responsabilidad.








Ejercicio de la estructura de un concepto escogido.

Elaboración del mapa conceptual del tema escogido.

Elaboración de la planeación de la didáctica escogida.

Elaboración de matriz curricular de la propuesta ambiental como proyecto.

Salida parque del agua. Experiencia para confortar la teoría.

Diseño de la didáctica innovadora: SISTEMATIZACION.



No hay comentarios:

Publicar un comentario